17/5/12

La Nación: Iván Fernández confirmó a La Nación temor por arribo de Ocupas de la Villa 31

Refuerzan controles policiales en Río Negro por temor a ocupas de la villa 31

Hay patrullajes por la posible toma de tierras en la cordillera por rumores de ocupación; lo confirmó a LA NACION el intendente de Lago Puelo

Por Ana Tronfi | Para LA NACION

ESQUEL.- Mediante un operativo de seguridad y patrullaje, Gendarmería Nacional controla en las localidades cordilleranas de El Hoyo y Epuyen ante la posible instalación de asentamientos ilegales con "ocupas" de la villa 31. El rumor sobre la posible usurpación de tierras fue confirmado hoy por el intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, quien aseguro que el "viernes pasado en la mañana tuvimos información extraoficial de que vendría gente a tomar tierras en la localidad y zonas vecinas", contó.

Dijo que este miércoles "nos pusimos en contacto con el ministro de Gobierno de Chubut, Javier Touriñán, para transmitirle la preocupación y a la tarde oficialmente nos avisaron que el dato era bastante real", contó. Agrego que "tambien hablamos con el gobernador Martín Buzzi y de inmediato se montó un operativo durante todo el fin de semana en Lago Puelo para tratar que (estas personas) no lleguen".

Aseguró que "no vamos a permitir que tomen tierras". Puntualizo que donde temen que se usurpen tierras es "en la zona de Loma del Medio, en El Bolsón (Río Negro), Cerro Radal, en Lago Puelo, y Puerto Patriada, en El Hoyo".

Aclaró que "hasta el momento no arribo nadie" al lugar, por lo que no se produjeron ocupaciones.

Especificó los controles se realizan sobre "tierras que pertenecen al ejido municipal y que sustentan bosques. Es la disputa que tiene lugar desde hace un tiempo en porque los municipios reclamamos la tierra y que Bosques se haga cargo de los árboles", puntualizó Fernández.

"El objetivo del operativo montado con el gobernador es no dejar que nos tomen las tierras. Esperamos tener definición política rápida", manifestó.

Recordó que en la zona de Las Golondrinas "ya habían existido ocupaciones en el famoso lote 26, que está ocupado desde hace ya algún tiempo atrás y por eso desde la municipalidad no vamos a permitir que nos tomen tierras porque hay mucha gente que se inscribe, espera una solución y no puede ser que los de afuera ocupen lotes cuando los lugareños son respetuosos del sistema".

"Tenemos que luchar para que esto no pase", dijo y manifestó que no se trata sólo de "la pérdida de la tierra fiscal donde se puedan hacer desarrollos turísticos y dar soluciones habitacionales sino que atrás viene todo un problema social"

LA NACION