16/5/12

V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia

Rada Tilly es sede del Encuentro Patagónico previo al V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que reúne a autoridades de las seis provincias patagónicas y tendrá su cierre mañana jueves, con la presencia del Vicegobernador Gustavo Mac Karthy. El titular de la cartera científica destacó las políticas del Gobierno Provincial para favorecer el acceso al conocimiento.

ZÁRATE DISERTÓ EN LA PRIMERA JORNADA DEL ENCUENTRO PATAGÓNICO SOBRE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Comenzó hoy en Rada Tilly el Encuentro Patagónico preparatorio para el V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia que se llevará a cabo en la ciudad de San Juan del 15 al 19 de octubre próximo. Las conclusiones de las temáticas debatidas durante las dos jornadas que durará este encuentro serán presentadas en el Congreso, que en esta oportunidad lleva el nombre de “Infancia, adolescencia y cambio social”.

Del acto de apertura del Encuentro Patagónico participaron el ministro de Educación, Luis Zaffaroni, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva del Chubut, Rubén Zárate, el intendente de Rada Tilly, Luis Juncos, el miembro del Comité Ejecutivo del Congreso, Marcelo Brignoni, el director de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de San Juan, Marcelo Bartolomé, junto a otras autoridades de las provincias patagónicas y del gobierno nacional.

Durante su alocución, el secretario de Ciencia, Rubén Zárate, se mostró complacido por el doble rol que le toca desempeñar en este Encuentro Patagónico, ya que además de participar como funcionario de la provincia lo hace “como integrante del Comité Científico del V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia desde hace unos años cuando se comenzó a organizar”, explicó.

“Para nosotros es un orgullo enorme que se haya definido que en nuestra provincia, en Rada Tilly, se haga esta jornada preparatoria del próximo Congreso Mundial de la que participan todas las provincias patagónicas”, expresó Zárate, y consideró que “a juzgar por la cantidad de gente que está viniendo es realmente un éxito”.

“Este es un gobierno provincial que se encuentra absolutamente comprometido con este ejercicio efectivo de los derechos, no sólo en el plano de promover nuevas acciones legislativas, sino en el plano efectivo de cumplimiento de los derechos que es el punto más importante de la política pública”, sostuvo el secretario, y remarcó que “de nada sirve enunciar derechos si después no hay una voluntad profunda de cumplirlos”.

El funcionario agregó que “esto puede hacerse porque hay un gobierno nacional que se ha propuesto, desde el año 2003, un ejercicio efectivo de la transformación social de la Argentina, y en esto es posible notar la incorporación de nuevos derechos y la ampliación de derechos existentes”. 

Durante el encuentro se llevaron adelante una serie exposiciones de diferentes temáticas que posteriormente dieron lugar a enriquecedores debates. “Muchas de las reflexiones que surgen de estos debates van a formar parte de informes que se van a realizar en el Congreso en San Juan en octubre de este año”, apuntó.

“En esto la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva está trabajando en conjunto con el Ministerio de la Familia y Promoción Social de la provincia, y todo lo que en este encuentro surge se va a compilar y va a formar parte de los debates del V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

Nuevas tecnologías y la necesidad de repensar los escenarios sociales

“El acceso de niños y adolescentes a las tecnologías es un aspecto muy importante que nosotros tenemos en cuenta, porque hay un mundo nuevo que ha creado un entorno tecnológico a los cuales comienzan a familiarizarse desde muy chicos”, señaló el funcionario, e indicó que “algunos estudios elaborados por Nación señalan que el 70% de los chicos entre 9 y 13 años tienen una identidad en Facebook, casi el 90% de los chicos que están en el Secundario tienen algún tipo de acceso a Internet y en el sector Primario hay muchos que no lo tienen, lo que crea una brecha de carácter digital”. Asimismo, el secretario consideró que la “suma de información que puede encontrarse en las redes puede ser una gran colaboración para el sistema educativo en tanto este incorpore las nuevas tecnologías”.

Por otro lado, Zárate señaló que “hay que tener en cuenta que esto también tiene sus peligros, muchas veces el padre cree que el niño esta en casa, pero el niño esta en una red social, donde comparte con personas o interlocutores que pueden estar muy lejos de esa casa y entonces hay que crear cuidados y establecer nuevos mecanismos de diálogo reconociendo toda la potencialidad que la tecnología tienen y aquellas dificultades que puede generar para la construcción de la identidad del niño”. 

“Desde nuestro punto de vista, hay todo un nuevo ecosistema de medios que incluye la televisión, la radio, las interacciones digitales, y que exige ser reflexionado al tiempo que va construyendo nuevos derechos en el siglo XXI”, aseguró el funcionario, y destacó que “el acceso a Internet es un derecho que tiene tanto valor como el acceso a los libros”. Zárate recordó que en el país se está trabajando sobre esto a través de planes nacionales, y que el Gobernador Martín Buzzi impulsó un plan de acceso a las nuevas tecnologías para todos los niños de las escuelas de Comodoro Rivadavia cuando era intendente de esa ciudad.