10/6/12

Institutos de Vivienda de la Patagonia delinean acciones conjuntas

Entes oficiales de la Vivienda y Desarrollo Urbano de Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego se convocaron para iniciar una política de cooperación y asistencia técnica.

LOS IPV PATAGONICOS DELINEAN ACCIONES CONJUNTAS EN MATERIA DE POLITICA HABITACIONAL

Representantes de los organismos provinciales de la Vivienda de la Patagonia Argentina mantuvieron un encuentro de trabajo con el objetivo de avanzar en acuerdos programáticos a partir de visiones compartidas del desarrollo territorial y urbano en la región patagónica.

En la Casa de Río Negro, ubicada en la ciudad de Buenos Aires, se dieron cita las autoridades de los Institutos, Agencias y Subsecretarías Provinciales de la Vivienda  y Desarrollo Urbano de Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

"Se trató de una primera reunión en donde se establecieron los ejes temáticos para implementar un trabajo de cooperación mutua en materia de política habitacional", explicó el presidente del IPVyDU chubutense, Ricardo Trovant, quien resaltó la iniciativa que básicamente  se apoya en la búsqueda de mejoras en los planes y programas para estar a la altura de las necesidades de la región”.

"La realidad que vive nuestra provincia se repite en el resto de la Patagonia, tenemos visiones y problemáticas comunes. La distribución desigual de la población, la concentración en las ciudades y un alto crecimiento demográfico signado por la permanente migración son cuestiones inherentes a toda la región, al igual que las grandes distancias entre los centros urbanos, la rigurosidad del clima y la constante demanda habitacional que se da en el marco de un país en crecimiento con desarrollo social y económico", indicó. 

El énfasis entonces estuvo puesto en la planificación urbana, los programas de construcción de viviendas desarrollados por cada provincia y la problemática que atañe al sector. "La idea -dijo Trovant- es que los organismos puedan compartir experiencias, intercambien prácticas, inquietudes e información y podamos así dar una mejor respuesta a la demanda habitacional".

A modo de ejemplo el funcionario compartió la experiencia promovida por el Gobierno de la Provincia del Chubut para desarrollar modelos de viviendas bioclimáticas basadas en los principios de sustentabilidad e innovación tecnológica, los cuales aprovechan los recursos naturales, mejorando el acceso a los servicios básicos y la energía.

"La política habitacional impulsada por el Gobernador Buzzi no sólo tiende a la inclusión social y la mejora de la calidad de vida de los chubutenses sino que también promueve la creación de nuevos puestos de trabajo y la incorporación de materiales locales en la construcción de viviendas financiadas por el IPV. Esta es la esencia de la convocatoria general realizada en el marco de un camino que iniciamos para desarrollar una política de cooperación y asistencia técnica", concluyó Trovant.