5/6/12

Lago Puelo se capacita para aumentar el nivel de calidad turística

Lago Puelo se capacita para aumentar el nivel de calidad turística

Prestadores y directivos de la cartera participaron de la primera parte de un curso que durará más de seis meses.  Al final del programa se entregará una certificación de calidad.

Prestadores turísticos y personal de la Municipalidad de Lago Puelo participaron este lunes de la primera jornada de capacitación en el Sistema Inicial de Gestión Organizacional, un programa destinado a brindar herramientas sobre el manejo de emprendimientos turísticos, que ofrece un certificado de calidad a quienes realizan todo el curso.

Con una duración de más de seis meses, los empresarios locales y la Dirección de Turismo que en esta ocasión estuvo representada por la Coordinadora Sofia Seroff y la Directora Yesica Robles, podrán acceder a un certificado de calidad que potencia la oferta turística local. 

El SIGO - Sistema Inicial de Gestión Organizaciones - es una herramienta de gestión accesible y de rápida implementación para el mejoramiento de la calidad en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) turísticas que fue desarrollada por el equipo de profesionales de Ejido Asesores a pedido de la Cámara Argentina de Turismo.

Esta herramienta fue diseñada por expertos en gestión de la calidad de Ejido Asesores, con asistencia de expertos japoneses, y especialmente orientado a las MIPYMES.

El Sistema Inicial de Gestión Organizacional – SIGO, tiene como objetivo fundamental apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios turísticos para conducir la dirección de sus negocios hacia la modernización, mediante la adopción de sistemas de gestión y estándares de calidad y servicio de clase mundial, a fin de satisfacer las necesidades de sus clientes internos y externos, y alcanzar una mayor rentabilidad y competitividad.

Este programa se orienta principalmente a mejorar y resolver cinco aspectos básicos de la operación de las empresas turísticas:

Liderazgo: todo cambio organizacional comienza por el liderazgo. La adopción de un nuevo sistema de gestión en las empresas implica el compromiso del propietario o gerente, quienes serán capacitados para desplegar el sistema dentro de la empresa.

Desarrollo Humano: creando las condiciones necesarias para que el personal libere su potencial y haga contribuciones significativas, impulsando a la empresa a alcanzar y mantener su nivel de competitividad.

Procesos: aplicando una metodología para resolver los problemas operativos, se obtiene una clarificación de los procesos de la empresa, favoreciendo la integración y evitando el desperdicio. 

Sistema de Gestión: aplicando un modelo que permita a las empresas un direccionamiento claro y un conocimiento amplio de qué esperan sus clientes; promoviendo una adecuada planificación y la definición de objetivos claros para todos los que trabajan en la empresa. 

Sistema de Información y Diagnóstico: Desarrollando un tablero de comando que permita conocer la situación de su entorno y de su condición interna, mediante la construcción de indicadores que sirvan de guía y permitan alinear los diferentes tipos de mediciones que cada área tiene e integrarlos en un sistema de información, con el cual el empresario pueda tomar las decisiones adecuadas y establecer las políticas o directrices del negocio.