11/7/12

INSTALARÁN UNA NUEVA BASE DEL PLAN NACIONAL DE MANEJO DEL FUEGO EN LAGO PUELO



A partir de un trabajo conjunto entre los Gobiernos Provincial y Nacional, se construirá en un espacio de cuatro hectáreas que también albergará un Centro de Capacitación de Brigadistas



INSTALARÁN UNA NUEVA BASE DEL PLAN NACIONAL DE MANEJO DEL FUEGO EN LAGO PUELO



El Gobierno del Chubut, por intermedio del ministro de la Producción, Eduardo Arzani, y con el acompañamiento de la Municipalidad de Lago Puelo, aportará un predio de cuatro hectáreas en esa localidad cordillerana para la edificación de una Base Modelo destinada al desarrollo de tareas inherentes al manejo del fuego, como así también a la capacitación de brigadistas que prestarán servicio en todo el país.



Este proyecto, que será financiado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación,  prevé la construcción de una "Base Central", además de un edificio comedor y de alojamiento y un depósito de combustibles.  La obra también contempla la edificación de un galpón que será utilizado como taller y una instalación destinada a desarrollar capacitaciones. Además se ejecutará un helipuerto, un hangar y una pista de entrenamiento físico, entre otros trabajos.


Al respecto el ministro de la Producción, Eduardo Arzani, manifestó que "es una gran satisfacción para el Estado provincial poder contar con una base operativa de esta magnitud en el noroeste de Chubut, como así también construir un centro de capacitación modelo al servicio de toda la Argentina”, y remarcó que se trata de “un objetivo de nuestro gobernador que hoy se hace realidad".

En el mismo sentido, Fernando Epele, coordinador del Plan Nacional del Manejo del Fuego, destaco la "importancia de haber consensuado entre las partes el avance de esta obra trascendental para la región y el país".




BASE ESTRATÉGICA PARA TODA LA REGIÓN PATAGÓNICA



El Plan Nacional del Manejo del Fuego ofrece capacidad operativa inmediata, tanto en Chubut, para actuar conjuntamente con nuestros brigadistas, como en el resto del país, proporcionando recurso humano formado y entrenado, medios aéreos, equipos necesarios en las tareas de combate y un fondo anual destinado a las provincias que lo conforman y a los Parques Nacionales.



Después de 10 años, esta función de combate está evolucionando hacia otras funciones más complejas, en donde el organismo debe comenzar a intervenir en roles más especializados de asistencia técnica en manejo del fuego.



Según las estadísticas de incendios forestales de los últimos años, es necesaria una preparación operativa para cubrir tres eventos adversos simultáneos en el territorio nacional. Para ello es imperioso contar con dos reservas ubicadas estratégicamente de acuerdo a las temporadas de alto riesgo de incendios en el país.  Una de estás reservas es la Brigada Nacional que desde 1996 se encuentra ubicada en Las Golondrinas.



La concreción de esta nueva Base y centro de entrenamiento en Lago Puelo posibilitará el fortalecimiento de áreas como organización; comunicaciones; logística; planificación; abastecimiento y asistencia técnica, entre otras.