25/7/12

Vuelta atrás de cinco directores de hospitales de que renunciaron

Vuelta atrás de cinco directores de hospitales de que renunciaron

Querían dejar la conducción de los nosocomios de Epuyén, Cholila, El Maitén, El Hoyo y Lago Puelo. El ministro pudo convencerlos de quedarse.

Discusión. En el Hospital de Madryn los trabajadores debatieron cómo seguirán con el plan de lucha.

El ministro de Salud, Osvaldo Luján, visitó Esquel y se reunió con los directores de los hospitales de Epuyén, Cholila, El Maitén, El Hoyo y Lago Puelo, quienes bajaron las renuncias que habían presentado. El funcionario ratificó el descuento a los empleados por los días no trabajados, e insistió con sanciones por llevar adelante una medida que no está dentro de la reglamentación.

Participaron de la reunión los directores del Hospital de El Maitén, Alberto Amed; de El Hoyo, Carina Barone; de Esquel, Jorge Elías, y de Epuyén, Roque Ferreira. Según Luján, “llegamos a un acuerdo sobre temas sin solución hacía mucho tiempo y se fijó un compromiso de trabajo conjunto en la búsqueda de soluciones que vienen de antigua data”. Además aclaró que “seguiremos trabajando con las subsecretarías en la búsqueda de solución a problemas que hay en cada uno de estos hospitales”. Lo que se viene son reuniones en el Área Programática con todos los hospitales de la Comarca Andina y de la parte sur.

En cuanto al paro de Salud, sostuvo que “no tiene ningún sentido porque siempre existió el diálogo con los trabajadores, sin desconocer que existen necesidades que son muchas y muy atrasadas”. De todos modos ratificó que el paro “es ilegal y por eso no sólo corresponde el descuento de los días no trabajados, sino las sanciones”. Luján dijo que en función de esa “situación irregular en la que recibimos la cartera de Salud sostendremos el diálogo con paritarias porque nos debemos a los 5.800 empleados y no así a manifestantes que están haciendo la representación de algo que no sabemos qué es o a quiénes representan”.

“En Esquel hubo una manifestación y los representantes entregaron un petitorio al Área Programática –ejemplificó-. Es un acto lógico, no así otras manifestaciones donde intentan ejercer presión”. Luján ponderó que “si estuviéramos diciendo que hace tres meses los trabajadores piden una reunión y no se los recibe es otra cosa, pero cuando hay diálogo abierto con una reunión programada para el 30 de julio, realmente no existen motivos para establecer ni un paro ni una manifestación como la de Rawson”.

De la situación de Esquel, explicó que en los 70 días de conciliación obligatoria “trabajamos para regularizar la situación de un 30 por ciento de los empleados”. Y aseguró que se regulariza a 1.900 empleados. Algunos facturaban o cobraban a través de los municipios 700 pesos. “Con una resolución pasaron a cobrar 3.700 pesos como sueldo mínimo”.

Sobre la aplicación de la Ley de Carrera Sanitaria, recordó un acta acuerdo del 21 de mayo para regularizar varios temas”. Por otro lado hay un cronograma para trabajar el tema. “Lo definieron los gremios y lo aceptó el Ministerio, pensando que tal vez podría ser mejor en vez de una ley un convenio colectivo de trabajo”. Por eso, “medidas como el paro me sorprenden porque parece que hubiera algunos que quieren cortar el diálogo y no les gusta esta metodología de discutir los temas.Seguiremos así aunque algunos quieran otra cosa”

DIARIO JORNADA