20/12/12

Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Delegación Río Negro: Balance

image

Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación - Delegación Río Negro

La Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Delegación Río Negro comparte con la comunidad, a modo de balance, lo realizado durante el año 2012.

En principio decir que la consistencia de un equipo de trabajo cada día más compenetrado con su función, junto con la definición clara de objetivos estratégicos: fortalecimiento de las organizaciones, soberanía alimentaria y la promoción del cuidado del ambiente ha permitido importantes logros, tales como:

La Mesa de organizaciones hortícolas de Río Negro consolidó su funcionamiento nucleando a 10 organizaciones de base, y aproximadamente 400 horticultores, planteando por tercer año consecutivo sus necesidades y propuestas al estado provincial: Estos documentos constituyen el basamento donde sostener políticas de estado, si se tomaran las decisiones en las esferas correspondientes. Abarcan el acceso a la tierra, la regularización de situaciones ilegales de arrendamiento, aspectos de producción, comercialización, financiamiento y vivienda. Mientras tanto se trabaja con ellos en diferentes experiencias concretas, entre las que se destacan las ferias de las que son importantes protagonistas

Las Ferias crecieron de manera decidida, hoy son 14 en toda la provincia, nuclear a 400 feriantes, producen sano, vinculan productores con consumidores en la calle, ganando el espacio público, comercializan con creciente diversificación y generan un impacto económico que evaluamos en el orden de los 20 millones de pesos anuales. Ponen en evidencia la avidez de las poblaciones urbanas por acceder a otras formas de comercialización que esquiven las lógicas comerciales vigentes, con productos sanos y baratos, publicitan la agricultura familiar, ponen en valor el trabajo genuino. Lo consideramos un hecho trascendente que vincula a las diferentes instancias del estado nacional, provincial y municipal con diferentes grados de involucramiento, pero en un marco creciente. Tienen un enorme potencial que ha quedado explicitado en el primer encuentro de feriantes que se hizo en octubre, donde todas estas experiencias previas confluyen, se discuten y se proyectan. En igual sentido promovimos el intercambio entre organizaciones del resto del pais, con cooperativas del valle, la region sur y del paralelo 42.

La zona sur azotada por las cenizas del volcán y 7 años de sequía, han protagonizado el año más difícil de toda su existencia como región. Con pérdidas en las majadas que rondan el 60 al 70 %, y asistiendo al incremento del ritmo de expulsión de productores que la región ya sufría. En este tremendo escenario el esfuerzo ha sido por la unidad, y el protagonismo de las organizaciones. Un documento elaborado en diciembre del 2011 por todas las organizaciones de la región y participación institucional, impulsado por esta subsecretaría, sigue rigiendo la demanda de políticas de estado. Mientras hemos trabajado con los escasos recursos disponibles en dos ejes centrales: la captación, almacenaje y distribución del agua, sin duda el recurso central, estratégico y escaso, y el mejoramiento de vivienda y hábitat. En los dos casos hemos podido poner en valor los procesos organizativos como protagonistas de estos proyectos, las tecnologías novedosas por la simpleza que toman los saberse populares y los mejoran con aportes técnicos, y las articulaciones interinstitucionales que han dado buenos frutos.

La zona oeste ha merecido una atención de nuestra parte hacia procesos de diversificación productiva, entre los que se destaca el tema de producción y comercialización de carne, las ferias, y el turismo rural comunitario como oferta a los pobladores residentes que tienen ahora la oportunidad de conocer el paisaje asombroso que rodea la zona no abordada por el turismo convencional.

En todas las zonas hemos trabajado en temas de tierras, asistiendo a pobladores en conflicto, aportando a la comisión legislativa provincial que investiga irregularidades de entrega de tierras fiscales, participando de ámbitos nacionales vinculados a la redacción de leyes sobre el tema, mapeo junto a los pobladores la ocupaciones en comunidades indígenas en el marco de la ley que regula estos aspectos.

Todas las actividades han dejado réditos en capacitación de productores y técnicos en los diferentes temas abordados, sumando así capacidades amplias y diversas. Al mismo tiempo los aspectos comunicacionales, tanto hacia la población en general, como hacia el interior de los procesos organizativos han significado una prioridad durante el año, y una buena proyección a los siguientes a través de la red de comunicación de agricultores familiares del sur como agencia de noticias de la agricultura familiar, dejando también en este caso capacidades instaladas.

Cabe destacar que el trabajo realizado es posible junto a diversas articulaciones que se van construyendo en diferentes zonas, con municipios, con el Minsiterio de Agricultura de la Provincia, con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con el Insitituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con Instituto de Investigación y Desarrollo para la Pequeña Agricultura (INTA IPAF), con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, con las Radios Nacionales, con la Autoridad Federeal de Servicios de Comunicación Audiovisual, con el Instituto Nacional de Asuntos Indigenas, con la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional de Río Negro.

La Mesa de la Agricultura Familiar fue el ambito para diseño y propuestas de politicas publicas para el sector, donde participa el Foro de organizaciones de la agricultura familiar como representante polìtico del sector.

Ha sido un año contradictorio, signado por estos logros citados, pero también en líneas generales por una situación muy complicada para el sector con el que trabajamos. Creemos que la experiencia acumulada es buena. Cada uno de las propuestas puede ganar escala si existen los recursos, y en ese camino la agricultura familiar afianzarse como proveedora de alimentos y otros insumos hacia el conjunto de la población en busca de afianzar la soberanía alimentaria. De hacerse podríamos vislumbrar un escenario completamente diferente, una provincia caminando hacia mayores situaciones de equidad.