6/1/12

Vecinos de El Hoyo insisten en búsqueda y castigo a los culpables del incendio

Ya se quemaron 1.500 hectáreas y Buzzi mandó más ayuda

Por primera vez las llamas alcanzaron una vivienda. Hay 150 personas que trabajan en el operativo. Ordenaron evacuar la zona de El Pedregoso.

image

Combate desde el techo. Una mujer riega el techo de su casa, como una forma de prevención ante la proximidad de las llamas, en El Hoyo. El fuego ya consumió una vivienda de la zona.

En el seno de la comunidad de El Hoyo varios sectores sostienen que los incendios han sido decididamente intencionales y que se debe iniciar una investigación profunda para dar con el o los culpables. Además advierten que la temporada turística se derrumba con estos hechos de siniestros y notan que se comenzaron a caer las reservas de visitantes que querían estar para disfrutar la Fiesta de la Fruta Fina.

Ese es el contexto que han deparado los fenómenos en los cerros de la zona de Puerto Patriada, y un grupo de vecinos está en campaña para hacer firmar una nota con la mayor cantidad posible de vecinos, a efectos de ser elevada a las autoridades provinciales -y de ser posible a las nacionales- pidiendo se disponga una investigación para esclarecer el origen de los incendios.

Palabra de vecinos

Durante la cobertura en el lugar, Jornada conversó con Verónica García, vecina que tiene un negocio de artesanías y otras prestaciones a los turistas quien comentó que el miércoles mientras miraban el avance del incendio en cerro El Derrumbe en horas de la tarde, con otro grupo de vecinos llegaron a la conclusión que pasan los siniestros, y nunca se investigan a fondo las causas de los mismos, o si encuentran a alguien involucrado en la autoría, se da que es menor y no se puede haber nada.

En los fuegos iniciados esta semana se pierden forestaciones y una vivienda fue devorada por las llamas, incluso la entrevistada sugirió que debe haber aves muertas autóctonas también, y se complica demasiado la temporada turística, con la Fiesta de la Fruta Fina que se aproxima.

Se suma a toda esa problemática la provocación de incendios camino a Puerto Patriada y otros sectores. “Me parece que una manera de evitar que vuelva a ocurrir sería que haya un castigo justo y ejemplar con repercusiones”, enfatizó Verónica García, añadiendo que la idea inicial fue de reunir 100 firmas, pero los vecinos se sumaron y consideraron que es necesario reclamar que se investiguen los sucesos y haya un culpable, habiendo superado ese número hasta ayer.

El objetivo es llegar a nivel provincial con el pedido y también a las autoridades nacionales, más aún cuando se quieren incorporar a la causa vecinos de localidades aledañas como Lago Puelo, Epuyén y Cholila.

Algo reiterativo

Héctor Abraham es comerciante y su negocio está ubicado al ingreso a la parte urbana de El Hoyo, donde ayer observaba cómo el fuego ganaba espacio en los cerros. En su charla con este diario se manifestó muy preocupado, porque “esto es reiterativo; siempre ocurren incendios”, y lamentó que a pesar de haber apostado a que se daría una buena temporada turística, todo se derrumba con estas circunstancias.

Analizó que como están las cosas habrá pérdidas económicas en todos los sectores de El Hoyo y la zona, porque Puerto Patriada es uno de los lugares más lindos para mostrar a los turistas y ahora será imposible, además de reflexionar que los que estaban vacacionando se han ido, y los que tenían pensado visitar esta parte de la Cordillera ya no lo harán.

“Se nos están juntando varios factores que influyen en lo económico”, expresó Abraham, coincidente también con otros pobladores en que los incendios ocurridos han sido provocados de manera intencional, y se merece la investigación.

Se sabe quién es

Unos tres kilómetros de la Ruta Nacional Número 40, en dirección a los incendios, en el paraje El Desemboque, vive Daniel Castro junto a su familia. Llegó a ese paradisíaco espacio a trabajar con el turismo; es dueño de un camping y está construyendo cabañas, porque apuesta a esa zona, propicia para la actividad.

Se notó más que preocupado en la charla con este diario, y advirtió que con hechos como estos, los turistas se van, al tiempo que reprochó que “la Justicia no toma cartas en el asunto, cuando a vox populi se sabe quién es; todos dicen es tal”.

Señaló Casto, en este contexto, que había muy buenas expectativas para la temporada turística de verano, pero con los incendios “se me cayeron todas las reservas”, reveló, al tiempo que explicó que para hoy viernes estaba previsto el arribo de un grupo de 50 personas que desistieron como consecuencia de la grave situación.

En la misma dirección dijo estar de acuerdo con la nota que está circulando para pedir la investigación de las causas de los últimos incendios, porque hay inversiones como en su caso en la construcción de cabañas y se complica con este panorama.

DIARIO JORNADA