14/1/12

La Noche sin Alcohol en El Bolsón: invitan a otras localidades a adherir

Impulsan la "noche sin alcohol" en El Bolsón

EL BOLSÓN - A pocos días de que se realice en la localidad de El Bolsón la jornada "Una Noche sin alcohol", la legisladora de Río Negro, Silvia Paz, llegó esta semana a la Comarca Andina con el fin de darle impulso a este proyecto que busca crear conciencia en los jóvenes.

La funcionaria que mantuvo una reunión privada con miembros del Concejo Deliberante mostró su preocupación por el consumo de alcohol en los jóvenes y manifestó a los ediles su deseo de utilizar este evento para llevar un mensaje de concientización sobre los problemas que genera el alcohol.

La iniciativa tiene sus fundamentos en lograr que los jóvenes puedan disfrutar de una noche en la cual el alcohol no sea un ingrediente esencial, ni el principal de los protagonistas. Se realizará el último fin de semana de enero, aunque aún no se específico cuál será el programa de actividades.

Se trata de una campaña de prevención, dado que uno de los motores para replicar esta iniciativa que ya se ha realizado en otras ciudades de la provincia es la cantidad de accidentes de tránsito que se producen por gente que maneja alcoholizada.

En este sentido, a principios del año pasado la comunidad de El Bolsón fue conmocionada por la muerte de tres jóvenes de 17 y 18 años, cuando un automóvil manejado por un conductor ebrio embistió de atrás a Max Yeuhen Tretyakov, Juan Enrique Schott y Facundo Nehuen Marino, turistas que circulaban a pie por la banquina Este de la Ruta Nacional 40 en dirección sur - norte. Un cuarto joven resultó con heridas graves.

Las jornadas por "Una noche sin alcohol" surgieron con posterioridad a que en Bariloche, el 6 de septiembre del año 2007, se produjo un trágico accidente en el que perdieron la vida cuatro adolescentes de 14 a 17 años. El mismo ocurrió por causas relacionadas al alcohol.

(AEB)

Promueven proyecto: «Una Noche sin Alcohol»

El BolsOn / El mismo será implementado el último fin de semana de enero a modo experimental. Casi como una necesidad de revertir una realidad preocupante, llega a la localidad de El Bolsón el proyecto «Una noche sin Alcohol». La misma se tiene prevista implementarla el último fin de semana del mes de enero.

En tal sentido anteayer visitó la localidad la legisladora Silvia Paz, quien busca darle impulso a nivel provincial a este proyecto y se reunió con el Concejo Deliberante de la localidad bolsonesa.

Según sostiene el proyecto a principio del año pasado  la comunidad de El Bolsón se encontró conmocionada, al enterarse que pierden la vida tres jóvenes de 17 y 18 años, cuando un automóvil cruza a la mano contraria de la ruta  por la que transitaba embistiendo desde atrás, a Max Yeuhen Tretyakov, Juan Enrique Schott y Facundo Nehuen Marino, quienes circulaban a pie por la banquina Este de la Ruta  Nacional 40 en dirección cardinal de Sur a norte.

La causa de la muerte de tres de los jóvenes y heridas graves a otro, fue producto de un conductor manejando irresponsablemente, cuando de manera imprudente, negligente y antirreglamentariamente, salió a conducir bajo estado de intoxicación alcohólica con una graduación en sangre que superaría ampliamente lo permitido en normas.

Otro ejemplo presentado fue el ocurrido en la ciudad de Bariloche, el 6 de septiembre del año 2007, donde se produjo un trágico accidente en el que perdieron la vida cuatro adolescentes de 14 a 17 años. El mismo ocurrió, por causas relacionadas al alcohol.

Además se señala que en estos últimos años, el consumo de alcohol en los jóvenes ha aumentado de manera alarmante y cada vez es más baja la edad de inicio de consumo. En nuestro país hay más de 1.265.000 alcohólicos mayores de 16 años, pero un dato alarmante es que unos 800.000 son menores de entre 12 y 15 años, y que ya consumen alcohol regularmente.

Por ello, el objetivo de las jornadas «Una noche sin alcohol» será crear conciencia en la comunidad en relación al consumo de alcohol en los jóvenes, además de brindar espacios de contención para que ellos puedan disfrutar de una noche con sus pares sin necesidad del consumo de alcohol, sin poner en riesgo su salud e integridad física. La apertura de estos espacios, y que se pueda reflexionar con los jóvenes en relación a esta realidad, es un buen comienzo para erradicar esta problemática.

CHUBUT