17/1/12

Reporte Incendio Forestal de El Hoyo: Estado al día 17/01/12

clip_image002

Servicio Provincial de Manejo del Fuego

Dirección de Protección Forestal

Dirección General de Bosques y Parques

Ministerio de la Producción

Incendio Puerto Patriada – Reporte 13

Fecha del Reporte: 17 de enero de 2012

Hora del Reporte: 10:00

Situación del Incendio

Durante la tarde del lunes se activó un foco en la ladera oeste del cordón Derrumbe en el lugar conocido como “Solari”; otro logro ser controlado de manera efectiva por las cuadrillas de brigadistas presentes en la zona de El Sauzal. Desde la mañana se habían enfriado varios puntos calientes sobre todo en la zona de “El Faro”, en Puerto Patriada. El foco del cordón Derrumbe, se produjo a media ladera en un cañadón profundo con bosque de coihue y ciprés. El acceso al lugar se realiza a pie por terreno de pendientes pronunciadas, demandando cuarenta minutos aproximadamente.

El fuego se propagó hacia la cima del cordón Derrumbe afectando la vegetación existente entre la laguna Los Alerces y la Laguna Espejo.

Aún existe material subterráneo o enterrado que está encendido y en caso de tomar contacto con el aire puede ocasionar activación en diversos sectores, en particular, aquellos donde predominaba el bosque denso con suelo profundo y abundante combustible grueso.

Trabajos de Combate y Control del Incendio

Se mantiene el operativo de control como en las jornadas previas. El comando del incidente funciona en la Base de Las Golondrinas.

Trabajan en el operativo cerca de 80 personas pertenecientes a varias brigadas del Servicio de Manejo del Fuego de Chubut, el SPLIF de Río Negro, el Plan Nacional de Manejo del Fuego y la CLIF de Parques Nacionales. La mayoría se avoca al control del foco que se reactivó, mientras que se mantienen recorridos y guardias en otros sitios del incendio como Puerto Patriada.

Operan en el incendio dos aviones aportados por el Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Situación Meteorológica

Un centro débil de alta presión mantiene las temperaturas elevadas y baja la humedad relativa. Predominan los vientos del sector oeste entre 15 y 25 km por hora. Para las próximas 48 horas no se esperan precipitaciones en la zona del incendio.