7/2/12

Se constituyó la “Regional Patagónica contra la Megaminería"

Se constituyó una Regional Patagónica contra la megaminería

Viedma (APP).- Se constituyó recientemente en San Carlos de Bariloche una nueva entidad ambientalista denominada Regional Patagónica, integrada por asambleas y organizaciones no gubernamentales autoconvocadas de Río Negro, Chubut, Neuquén y Santa Cruz, fijando una posición crítica contra la megaminería a cielo abierto y con utilización de elementos tóxicos.

La organización se reconoce integrada por sectores autoconvocados contra el modelo extractivo y las políticas neoliberales generadas por el colonialismo depredador de las transnacionales.

Culminadas las deliberaciones en Bariloche, se formalizó en la localidad de Lago Puelo, en la vecina provincia del Chubut el acta constitutiva de la entidad, cuyo texto se publica integro a continuación:

REGIONAL DE ASAMBLEAS PATAGONICAS POR LA VIDA Y EL TERRITORIO

Lago Puelo, Chubut, 4 y 5 de febrero del 2012

En el día de la fecha nos reunimos las siguientes miembros de asambleas y organizaciones pertenecientes a las provincias patagónicas: Asamblea del Alto Valle de Rio Negro, Movimiento antinuclear del Chubut, FASP –FORO ambiental y social de la Patagonia, Madryn-Trelew-Comodoro, Vecinos Autoconvocados de Bariloche, Sociedad Ecológica Regional, Asamblea Comarcal contra el Saqueo de la Comarca andina de Rio Negro y Chubut, Asociación Ecologista piuke, Asoc. Árbol de pie, Asamblea Patagónica Sanidarios, Fundación Uñopatun, FM Alas- radio comunitaria, ICEPH, red nacional de medios alternativos (RNMA), Asociación vecinos autoconvocados por el No a la mina de Esquel, Asamblea de Vecinos Autoconvocado la Pirita- Ing. Jacobacci, Asamblea en Defensa del agua y de la Tierra –Mallin Ahogado-, Radio La Negra (el Bolsón), Comunidad Mapuche Blancura Centro de Rio Negro, Gente de Radio autoconvocados, Red Theomai , centro de estudiantes de la comarca andina, Alerta Angostura – Asamblea ciudadana Villa la Angostura – Nqn-, y Asamblea por el Agua Pura de Mendoza y Vecinos autoconvocados de Patagones, Bahía Blanca, Rio negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Nos reunimos en ejercicio del derecho a seguir defendiendo nuestros territorios y las conquistas sociales frente al avance de las corporaciones internacionales, nacionales y el modelo extractivista. Nos declaramos en movilización y acción permanente y coordinada en todos los territorios provinciales patagónicos, para la defensa de los bienes comunes, entre ellos, el agua, bien vital, social y derecho humano indiscutible.

Condenamos la comercialización de la tierra y el agua, convirtiéndolos en un objeto de mercado.

La Asamblea en su conjunto toma conocimiento de distintas problemáticas ambientales y sociales a lo largo de la Patagonia, ligadas a la política de saqueo implementada desde los gobiernos provincial y nacional, que someten a toda la población a graves riesgos ecosistémicos que afectaran la vida social, económica y cultural de las generaciones presentes y las futuras.

La Asamblea se solidariza con:

- la lucha de las asambleas contra la megamineria, ante los proyectos de minería metalífera con uso de sustancias toxicas y minería de uranio, los cuales representan un saqueo de los bienes comunes como el agua, usada en grandes cantidades, además de la grave contaminación de la tierra y el aire con consecuencias directas sobre la vida de la población.

- la lucha de los habitantes de Mallín Ahogado – el bolsón, rio negro, ante los proyectos urbanísticos de alto impacto sobre la pampa de Ludden que afectaran el agua, y en consecuencia la vida rural, social, la economía, entre otros.

- la lucha de las asambleas por la soberanía alimentaria, ante los proyectos agroalimentarios de tipo industrial a implementarse en rio negro, con uso de OGM y ligados a la apropiación de grandes extensiones de territorio que serán expoliados, además, con un gran consumo de agua e impactos ecológicos de magnitud y la perdida de soberanía, tanto alimentaria como territorial.

- la lucha de las organizaciones ante las consecuencias del represamiento de los ríos de cuencas interjurisdiccionales, como la del rio Puelo y del Manso, la grave contaminación de la cuenca del Nahuel Huapi, Limay, Neuquén y Rio Negro.

- la lucha de las asambleas y organizaciones ante los proyectos de extracción de petróleo y gas no con en la Patagonia que afectan irremediablemente las aguas superficiales y subterráneas, y en consecuencia directa a las poblaciones.

- la lucha de las asambleas y organizaciones mapuche ante la presencia de las actividades extractivas en sus territorios ancestrales, que sumado a la emergencia hídrica, acelera la despoblación rural, facilitando la concentración de la tierra en pocas manos.

- la lucha de las asambleas y organizaciones ante la presión de la especulación inmobiliaria y la desaparición de los bosques nativos y los espacios públicos.

Ante todas estas problemáticas, a los gobiernos provinciales patagónicos y al nacional, les exigimos:

1- la derogación del paquete de leyes mineras y el tratado de Complementación minera Chile-argentina-

2- la derogación de la ley antiterrorista.

3- la anulación de los proyectos megamineros metalíferos y uraníferos en Patagonia.

4- la no aprobación del proyecto de creación de la empresa minera estatal propuesta por el gobernador de Rio Negro.

5- legislar prohibiendo la minería metalífera a cielo abierto con uso de sustancias toxicas, con énfasis en la protección del agua.

6- legislar en la protección de los glaciares y ambientes periglaciales provinciales restringiendo toda actividad que afecte los mismos.

7- legislar en la protección del agua priorizando las necesidades humanas sustanciales, cubriendo necesidades de la población local, declarándola un bien social, un derecho humano inalienable.

8- la derogación de los contratos de explotación de petróleo y gas no convencional.

9- la anulación del proyecto de instalar de una regasificadora en playas de San Antonio Oeste –Rio Negro.

10- la derogación del Convenio vigente de entrega de 320 mil has. de valles rionegrinos para la potestad de criterio productivo del Estado Chino.

11- la implementación de propuestas económicas alternativas armónicas con el ambiente y la cultura de los pueblos originarios, en lugar de proponer proyectos extractivos de alto impacto como única receta.

12- declarar a la pampa de Ludden (El bolsón, Rio Negro) como área intangible no afectada a la urbanización y exigir su expropiación a favor del estado municipal.

13- la implementación de proyectos productivos alimentarios amigables con el ambiente para el autoconsumo, la comercialización regional y el fomento de la soberanía alimentaria.

14- prohibir la comercialización del agua embotellada o a granel.

15- la investigación de la desaparición del trabajador rural de Valle Medio de Rio Negro, Daniel Solano.

16- que cese el avance de los cultivos transgénicos (maíz y soja) sobre los montes frutales de Peras y manzanas en el Valle Medio de Rio Negro y zona de IDEVI.

17- legislar en la protección de los bosques nativos en forma más restrictiva, impidiendo la expansión de negocios inmobiliarios de gran impacto sobre la biodiversidad.

18- detener la constante deforestación de los campos de Adolfo Alsina y el partido de Patagones en la prov. de Bs. As.

19- Exigimos a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas –AIC- asuma su responsabilidad en el control y remediación de la eutrofización y contaminación agro toxica, industrial petrolera y cloacal de la cuenca del lago Nahuel Huapi y los ríos Limay, Neuquén y Negro.

EL PODER ESTA EN NOSOTROS

EL AGUA ES DE TODOS - LA VIDA NO SE NEGOCIA

APP NOTICIAS