4/3/12

Otra Fiesta para El Hoyo? Abril propicia la vendimia

El ingeniero González Maldonado, de Patagonian Wine, explicó cómo se preparan en la bodega insignia de la región del Paralelo 42.

El ingeniero González Maldonado, de Patagonian Wine, explicó cómo se preparan en la bodega insignia de la región del Paralelo 42.

La región del Paralelo 42 prepara su vendimia

01:07 04/03/2012 Estiman que para mediados de abril estará en marchaHabrá visitas guiadas por una docena de bodegas

El HOYO (AB).- Culminada la cosecha del lúpulo la región del Paralelo 42 se prepara para la vendimia, programada a partir de mediados de abril próximo. La bodega insignia de la región, Patagonian Wine by Weinert se ubica en El Hoyo, pero hay otra docena de viñas privadas en la zona, cuyos propietarios también preparan sus vinos.

Darío González Maldonado, ingeniero agrónomo y enólogo de Patagonian Wine, dijo que esperan la cosecha con optimismo y que pese a los incendios del verano las uvas crecieron muy bien. Si bien las llamas afectaron el 30 por ciento de sus viñas, en particular las de pinot noir y gewürstraminer, las parcelas con merlot no sufrieron daños y espera una muy buena producción.

"Durante toda la vendimia se organizarán visitas guiadas y participación en los trabajos de la bodega", explicó el enólogo. Para ello es necesario inscribirse con anticipación y reservar cupo en los días de visita. El teléfono de contacto es (0297) 154291124.

Los visitantes más asiduos de la bodega son los chubutenses, orgullosos de tener "la más austral del mundo". No obstante también la gente de Bariloche la visita y en particular los turistas que se alojan en sus hoteles, para lo cual hay excursiones turísticas que incluyen la feria artesanal de El Bolsón y recorridas por fábricas de cerveza artesanal, quesos y dulces.

Patagonian Wine se encuentra ubicada a unos 300 metros sobre el nivel del mar, en una especie de faldeo frente al cerro Pirque, desde donde se logra una espectacular vista hacia el pueblo de El Hoyo.

Comercializa los vinos blancos "Cerro Pirque" y los tintos "Piedra Parada" y en breve lanzará su vino espumante "Más allá", cuya primera partida, de 1.000 botellas, fue adquirida por un restaurante de Puerto Madero (Buenos Aires). El espumante se elabora con el método tradicional, que implica ir girando la botella a medida que madura su contenido.

La bodega abre sus puertas para realizar tour guiados por las plantaciones e instalaciones durante todo el año, pudiendo disfrutar de degustaciones de los productos o, con reserva previa, de un asado programado en el lugar.

Esto se intensifica durante la vendimia, por lo que es obligatorio hacer reserva previa.

Los vinos que se han logrado obtener en los últimos años en El Hoyo son muy aromáticos, ligeros, menos dulces, siendo su acidez característica, algo propio de estos productos de zona fría.

Falta poco para la vendimia, que no sólo genera atractivos turísticos, sino también son una importante alternativa económica en una zona donde las frutas finas son el sello propio.

Le impone a esta región otra característica y la inserta dentro del escenario de los vinos, que en esta Patagonia cuenta con calidad y cantidad.

EL RÍO NEGRO