12/3/12

Hallan en El Bolsón información esclarecedora para el caso del policía muerto de Neuquén

Vivía en Mallín Ahogado con su pareja, que se fue.

Vivía en Mallín Ahogado con su pareja, que se fue.

Hallan papeles del segundo prófugo

00:49 12/03/2012
EL BOLSÓN (AEB).- Funcionarios judiciales y de la Policía del Neuquén secuestraron "importante documentación y levantaron rastros" que permitirían comprobar que "el segundo prófugo en el crimen del policía José Aigo estuvo viviendo en Mallín Ahogado" y que "habría conocido aquí al chofer de la camioneta", según reveló una fuente cercana a la investigación.

El allanamiento comenzó a las 16 del sábado y se extendió prácticamente hasta medianoche, con la participación del fiscal de San Martín de los Andes, Manuel González; el director de Seguridad del Neuquén, comisario mayor Daniel Ángel Rojas; el fiscal rionegrino Francisco Arrien y los jefes de la Comisaría 12, Adriana Fierro y Walter Toledo.

Con un exhorto del juez Ricardo Calcagno se constituyeron en una chacra del paraje rural ubicado a unos 20 kilómetros al norte de El Bolsón, y registraron la vivienda donde "habría estado junto con una pareja" el hombre al que buscan y del que no trascendió su nombre, aunque está sindicado como "un conocido antropólogo vinculado a varias causas en defensa de comunidades mapuches". Otras versiones desmienten que en realidad tenga ese título y que incluso "haya mentido su nombre".

Al parecer, dentro de los papeles que se hallaron en la casa registrada, "también figura el nombre de Alexis Alfredo Cortez Torres", el ciudadano chileno que habría sido el autor de los disparos durante el enfrentamiento con la patrulla que integraban Aigo y el oficial inspector Pedro Guerrero.

Según los datos recabados hasta el momento, "la mujer del antropólogo se habría llevado de Mallín Ahogado el vehículo que usaban habitualmente" (que los vecinos reconocieron), aunque todavía no habría "datos ciertos del lugar en que los prófugos abordaron la camioneta de Juan Marcos Fernández" y si la conexión "existió realmente en esta comarca".

En el caso del hijo del intendente de San Martín de los Andes, ya estaba comprobado de antemano que es el titular de una chacra de 50 hectáreas en el mismo sector, donde vive con su familia desde finales de 2011 y está construyendo su casa.

Otro dato del procedimiento da cuenta que un grupo de pobladores de Mallín Ahogado se sintió "invadido" por el accionar de la justicia, aunque no se registraron escenas de resistencia ante el despliegue policial. Durante el procedimiento uno de los jefes del operativo mantuvo un diálogo con los vecinos y les explicó las razones de su presencia en el paraje.

RÍO NEGRO