2/5/12

MINISTERIO DE SALUD: Detección de hidatidosis

img01549 img04401

MINISTERIO DE SALUD

AREA PROGRAMATICA ESQUEL

Rivadavia 826 - Esquel Chubut - Te: 02945 450923 - Fax: 451422

Esquel, 02 de Mayo 2012

Detección de hidatidosis

Se implementará nuevo método de laboratorio

El equipo de trabajo del Programa Provincial de Hidatidosis se reunió durante la semana pasada en instalaciones del Área Programática Esquel, para analizar la puesta en marcha de un nuevo sistema de trabajo que permitirá detectar la presencia de parásitos transmisores de la hidatidosis en los perros.

Durante la jornada los profesionales evaluaron la técnica de laboratorio llamada coproantigeno que reemplazará la realizada con arecolina. El coproantígeno funciona con un antisuero especifico y permite detectar la presencia de antígenos parasitarios en la materia fecal del perro. La sustitución del test surge debido a la actual inexistencia en el mercado del antiparasitario arecolina y ante la necesidad de continuar con la obtención de datos de prevalencia canina, desarrollando el programa de control y vigilancia epidemiológica.

En la reunión estuvieron presentes la jefa del Departamento Provincial de Zooantroponosis, Mafalda Mosello, el referente de la red de laboratorio de la provincia, Eduardo Fernández, el Jefe del Programa Provincial de Hidatidosis, Ricardo Fernández, el Bioquímico Daniel Peretti y los veterinarios Gustavo Martínez y Alejandro Escarpati, quienes profundizaron sobra la nueva metodología y consideraron cómo deberá realizarse el muestreo de materia fecal, la manipulación de los materiales y el posterior trabajo de laboratorio.

Puesta en marcha

Según los referentes del Programa Provincial de la Hidatidosis, se seleccionará un establecimiento ganadero ubicado en la zona endémica para la realización de un Parque de Arecolina a la población canina, permitiendo medir la prevalencia de equinococosis por ambos métodos (arecolina y coproantigeno). Asimismo, indicaron que el antisuero para la realización del coproantigeno será provisto por el Instituto ANLIS Malbrán y la tarea de campo será realizada conjuntamente por el personal de Zoonosis Provincial y de la Dirección de Bromatología e Hidatidosis de la Municipalidad de Esquel.