19/5/12

LOS MUSICOS CHUBUTENSES PODRAN REGISTRAR SUS OBRAS EN RAWSON

Paralelamente se lanzó el programa “discos chubutenses”

SE FIRMO CONVENIO CON SADAIC Y LOS MUSICOS CHUBUTENSES PODRAN REGISTRAR SUS OBRAS EN RAWSON

Con la presencia de músicos y artistas chubutenses, el secretario de Cultura, Claudio Dalcó y Miguel Angel Robles del directorio de Sadaic, se firmó este mediodía el acta compromiso para la instalación de una oficina en el Centro Cultural Provincial de dicho organismo nacional. También se lanzó el programa “Discos Chubutenses”.

image

En el acto participaron además quien estará a cargo de la oficina, Fernando de Madariaga; los directores generales de Gestión, Investigación y Patrimonio Cultural, Fernanda Mujica y de Acción e Industria Cultural, Juan Trejo y público en general, además de Luis Rosales, Héctor Ariel Mac Donald, Andrea Freyer, Daniel Garavano, Gustavo Imusa, Rubén Montero, Daniel Cárcamo, Alicia Ferrari, Cacho Capoz, Oscar Payaguala, Sergio Llancamán, Enrique Payalef, Dúo La Chuza, Luis Bladys, Leo Morales, Gabriela Capdeboscq y Sapucay Rodas, entre otros.

En la oportunidad, el secretario de Cultura, Claudio Dalcó  agradeció a los músicos y compañeros de trabajo su presencia, “a la gente de Sadaic por acercarse acá, a Fernando (de Madariaga) que fue el motor de esto, junto a la memoria de Hugo (Giménez Agüero), para que esto se haga realidad”.

Dalcó explicó que “nosotros somos uno más en esta cadena, no tendría razón de ser que estemos acá si ustedes no estuvieran componiendo, tocando todos los fines de semana en las peñas y festivales”.

Rescató que “es muy difícil no emocionarse porque la realidad es que cada vez que se le paga a Sadaic uno se preguntaba a dónde va a esto, es una realidad que se preguntan y se siguen preguntando, y en esto vamos a trabajar, muchas organizaciones socioculturales, muchas cooperadoras de escuela, muchos funcionarios públicos y en esto nosotros tenemos que empezar a generar conciencia de que lo que se haga y se recaude de Sadaic en Chubut pase a los autores y compositores chubutenses, que registren sus  trabajos, sus composiciones”.

Afirmó además que “tenemos que trabajar con los medios de comunicación para que hagan la lista como corresponde, con los organizadores de festivales y que el músico que tenga una obra registrada cobre lo que corresponde por ley. Lo que estamos haciendo en este lugar hoy, nosotros  como equipo de la Secretaría de Cultura es tratar que la ley llegue a todos los autores y compositores, vamos a empeñar nuestro esfuerzo en eso, parte de la gestión de la Secretaría de Cultura está enfocada a proteger  los derechos de todas las personas de nuestro territorio, en este caso de los autores, compositores e intérpretes, pero también el difundir a nuestros hacedores culturales y artistas, como también la generación de productos y el acompañamiento”.

EDICION DE DISCOS COMPACTOS

Hoy además “anunciamos el lanzamiento del concurso donde un jurado va a seleccionar obras para editar 15 discos compactos de distintos grupos o autores de Chubut, registrados, antes de fin de año. Por otro lado estamos acompañando a cinco autores de la provincia en editar discos que estén totalmente registrados en carácter de auspicio. Esto quiere decir que de acá a fin de año vamos a estar editando con el aporte de la Secretaría de Cultura alrededor de 20 a 25 materiales discográficos, además del aporte que hace cada uno de ustedes para poder editar un disco y poder vivir de la música”.

El funcionario aseguró que “esto es parte de una política, vamos a trabajar en que intercambiemos con mayor frecuencia a nuestros elencos musicales, es un trabajo que desde el Estado nos comprometemos a hacer, ustedes lo hacen todos los días y quiero transmitirles que nosotros vamos a acompañarlos, no los vamos a dejar solos, vamos a estar a su lado, generando canales de diálogo con todos”.

Adelantó en este marco que “aspiramos a tener una ley provincial de cultura, vamos a armar los foros culturales necesarios para debatir, intercambiar ideas y generar nuevas políticas”.

UNA FUTURA SUCURSAL

En representación del directorio, Miguel Angel Robles recordó cuando en una asamblea Fernando de Madariaga pidió una oficina de Sadaic para Chubut y aseguró que “todos nos emocionamos mucho, en especial Paz Martínez, porque es cierto, no puede ser una sucursal en Bahía Blanca hasta Ushuaia, es un terreno muy amplio, muy grande y cuando tratamos el tema nunca hubo una objeción en nada, esto tenía que salir o salir, a Bahía Blanca le costaba mucho ceder territorio de trabajo, porque esto, si Dios quiere y ustedes lo hacen grande como creo que lo harán, en un tiempo prudencial se transformará en una sucursal en vez de una delegación y allí será una cosa importante y grande donde se podrá manejar hasta Ushuaia y darle la posibilidad de a todos los socios del sur”.

Afirmó que “es muy importante conocer Sadaic especialmente para los nuevos creadores, hoy estamos tratando de entrar a través de Internet como página en lo mejor posible, ustedes se van a interiorizar de a poco, pero queremos que el autor y compositor pueda entrar en la computadora y registrar sus canciones, pedir el título, averiguar si tiene algo para cobrar o no, o cuánto le da una canción u otra, todo esto se está logrando con el nuevo sistema de Sadaic”.

Finalmente dijo que “hay 15 producciones listas que se van a movilizar, hablamos anoche con Fernando (de Madariaga) de que se empiecen en Chubut a tocar las canciones de ustedes e invitar a otros cantantes nacionales a que compartan con ustedes grabaciones, a grabar juntos para que salga de Chubut al país y el exterior”.

EL RECUERDO DE HUGO GIMENEZ AGÜERO

Muy emocionado por la cristalización de la puesta en marcha de la oficina de Sadaic en Rawson, Fernando de Madariaga comentó que “el gran hacedor de esto hoy no está, la persona por quien yo tomé la palabra en nombre de Chubut, que para mi fue un atrevimiento porque no era del sur, ahora si soy del sur porque vivo acá hace casi cinco años, lo vi desde lejos levantando la mano en muchas asambleas, se llamaba Hugo Giménez Agüero”.

Señaló que “como soy artista olvídense de que pueda ser diplomático o diga cosas que me convienen porque somos todo al revés los artistas decimos lo que no tenemos que decir porque así lo sentimos y hacemos lo que no nos conviene porque no tenemos la habilidad de poder hacerlo como tiene mucha gente. A Giménez Agüero lo vi levantando la mano delante de monstruos como Ariel Ramírez, Eduardo Falú, María Elena Walsh, el Paz Martínez, Miguel Angel Robles, los directores durante años, Atilio Stampone, y él levantaba la mano en la asamblea donde estamos todos y hay que tener coraje para hacerlo y yo desde lejos lo miraba y decía, ¿le darán bollilla algún día?, qué lejos que está porque yo vivo a 10 cuadras de la sede de Sadaic y tuve la suerte de tener todo al alcance de mi mano”.

“Para mi tenía mucho coraje porque pedía la voz para pedir que se tenga en cuenta la posibilidad de tener una oficina acá, lo vi 20 años hacer eso”. Por eso “esto se lo dedico a él, porque es un ejemplo de lo que es pedir la palabra delante de 400 personas y me llenó de fuerzas para decir ahora sigo yo”.