21/6/12

El Bolsón: Analía Broide es el nombre de una plaza

La psiquiatra Analía Broide ya tiene su plaza en El Bolsón

EL BOLSÓN (AEB).- Analía Broide, fallecida el 28 de noviembre de 2009 y de amplia trayectoria en el campo de la salud mental en Río Negro, tiene desde ayer una plazoleta con su nombre en pleno centro de la ciudad.

El intendente Ricardo García, junto a su esposo, personal del hospital local y vecinos fueron los encargados de inaugurar el espacio público en la esquina de Perito Moreno y Juez Fernández, en el marco de una ceremonia emotiva.

Broide murió súbitamente mientras desarrollaba una actividad docente pública en Lago Puelo. Por entonces se desempeñaba como jefa del servicio de Salud Mental del hospital de El Bolsón y como coordinadora de esa especialidad en la IV Zona Sanitaria.

Fue médica psiquiatra con dedicación exclusiva a Salud Pública durante más de 25 años. Impulsora de la labor de "desmanicomialización" desde sus comienzos, ocupó distintas responsabilidades institucionales.

En coincidencia, era presidenta de la Asociación Rionegrina de Salud Mental, fundadora de la primera cooperativa de usuarios, familiares y voluntarios, que sigue operando el refugio de montaña del cerro Perito Moreno.

También tuvo una provechosa participación como líder en el debate y sanción de la ley provincial 2440 de atención a pacientes con sufrimiento mental. Ocupó asimismo la dirección de Salud Mental de la provincia de Río Negro.

Este servicio -en el que construyó y trabajó-, es considerado aún como un modelo en el país y la región. Profesionales de Chile, Perú y Bolivia han sido capacitados, así como médicos pasantes y psicólogos de diversas regiones del país.

De igual modo, fue asesora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Ciudad Juárez, México, abordando la problemática de violencia contra la mujer.

En esta ciudad, su labor no se limitó al ámbito hospitalario, sino que también impulsó la creación de empresas sociales, el Hogar de Tránsito y otros dispositivos comunitarios para la reinserción social de las personas con sufrimiento mental.

Así lo valoraron las autoridades y otros funcionarios que resaltaron ayer su figura al descubrir una placa en su recuerdo.

RÍO NEGRO