4/8/12

El Maitén: Favorecida por Chubut para construcción de viviendas

Desarrollo Urbano y obras de infraestructura básica para El Maitén, Puerto Madryn y Paso de Indios. Invertirán $23 millones.

PROVINCIA LANZÓ OBRAS DE VIVIENDA PARA PUERTO MADRYN, EL MAITÉN Y PASO DE INDIOS

El Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU) del Chubut firmó convenios y contratos de inicio de obras para las localidades de El Maitén, Puerto Madryn y Paso de Indios, por un monto que asciende a los 23 millones de pesos.

Entre los proyectos rubricados se destacan el programa de recuperación de 71 viviendas del barrio Loma Blanca, la puesta en marcha de 60 mejoramientos habitacionales, el arranque para la construcción de 34 unidades destinadas a investigadores del CONICET, redes de agua, cordones cuneta y la ejecución de nuevas viviendas rurales.

El presidente de IPVyDU, Ricardo Trovant, sintetizó que "desde el Gobierno de Martín Buzzi venimos desarrollando una fuerte política habitacional, que se manifiesta en obras y respuestas concretas para los chubutenses".

"A través de un trabajo conjunto -dijo- entre Nación, Provincia y Municipios, logramos materializar en el territorio los programas y proyectos destinados a mejoramientos de viviendas, desarrollo urbano y obras de infraestructura básica tendientes a revertir las condiciones de precariedad de los sectores más vulnerables, procurándoles una vivienda digna, preservando a su vez la salud y el bienestar general de la población”.

En el marco del aniversario de la ciudad de Puerto Madryn, el IPV y la Municipalidad local firmaron el acta de Inicio de Obra para la ejecución del proyecto y construcción de 34 viviendas, por 9 millones de pesos, destinadas a jóvenes investigadores del Centro Nacional Patagónico (CENPAT), "en sintonía con la estrategia del Gobierno Nacional, de jerarquizar y potenciar la radicación de científicos en el país".

Celebraron también, entre otros acuerdos, el convenio para la reparación de 138 tabiques sanitarios e instalaciones en el conjunto habitacional 630 Viviendas del barrio Ruca Hue, por un monto de $ 7.650.000. La ejecución de la obra se realizará a través del Programa Rehabitar, con asistencia financiera del Instituto y recursos del FONAVI.

Al respecto, Trovant explicó que "se llevaron a cabo una serie de talleres participativos con la comunidad y en los relevamientos realizados en las distintas unidades habitacionales, se detectaron patologías de diversa índole, como ser pérdida de agua en los baños y cocina, rotura y mal funcionamiento de artefactos, caída de revestimiento y revoque, así como humedad en los cielorrasos y paredes, deficiencias en la instalación eléctrica y obsolescencia en la cañería de gas". "Ante este panorama -señaló-, desde el Estado aportamos una solución integral, a través del Programa de Mejoramiento de Viviendas (PROMEVI)".

En Puerto Madryn, se firmó también el convenio para la Recuperación Urbana del Barrio Loma Blanca, que abarcará 71 viviendas, y otras 39 obras de mejoramiento habitacional enmarcadas en el PROMEVI, por un monto de $ 4.170.000. Además de un convenio de Cooperación de Desarrollo Urbano Integral para la elaboración de un proyecto de Planificación Participativa con la comunidad portuaria, a fin de aportar definiciones específicas en el marco del Plan Chubut 2022, en su escala comarcal.

Asimismo, en la ocasión, el presidente del Instituto, Ricardo Trovant, y el intendente de la localidad, Ricardo Sastre, rubricaron el convenio para la construcción de 7000 metros lineales de redes de Agua para el Barrio San Miguel Norte, que demandará una inversión de $ 700.000.

"Su ejecución se realizará en el marco de programas tendientes a atender esfuerzos autogestionarios de las comunidades, bajo la operatoria de obra delegada, con asistencia financiera del IPV y recursos del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI)", indicó el Presidente del Organismo, al tiempo que puso en valor la inversión que realizará el Gobierno Provincial en dicha ciudad, superando los 21 millones de pesos.

FUERTE DESARROLLO TERRITORIAL

Por otro lado, en el marco del Programa Federal de Vivienda y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales, entre el IPVyDU y la Municipalidad de Paso de Indios, representada por su Intendente Mario Pichiñan, se celebró el convenio para la ejecución de dos Viviendas Rurales Dispersas en la Comunidad Aborigen Cerro Negro, por un monto de 642.000 pesos.

En tanto, en El Maitén se entregaron 22 mejoramientos habitacionales comprendidos dentro del Programa Federal "Mejor Vivir", el cual contempla la reparación o terminación de viviendas particulares, asistiendo con la construcción de baños, núcleos húmedos, habitaciones complementarias o la terminación de obras ya existentes, además de las conexiones de agua, gas, electricidad y cloaca o pozo absorbente.

"La ejecución de las obras busca fortalecer a los sectores más necesitados con la provisión de servicios básicos, mejoras edilicias y saneamiento ambiental", detalló Trovant y resaltó que "de esta manera, a través de un trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipios, el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, continúa aportando soluciones concretas para los vecinos de Chubut".

Finalmente, en la localidad de la Comarca de los Andes se firmaron también acuerdos y se efectuarán obras por un monto total de 685.000 pesos. El plan contempla la ampliación del edifico municipal por $ 357.635; la construcción a través de la operatoria de obra delegada, de 584 m2 de cordón cuneta y 160 m2 de badenes en la Av. Córdoba, así como la ejecución de 300 m2 de veredas en el casco céntrico, lo que demandará una inversión de alrededor de 95.000 pesos.