1/10/12

El Bolsón: Entregan bolsas a pesar de que hace siete años las prohibieron

Entregan bolsas a pesar de que hace siete años las prohibieron

La ordenanza nunca se puso en vigencia en El Bolsón

EL BOLSÓN (AEB). Aún cuando hace siete años fue el precursor de la eliminación de las bolsas camiseta, en este municipio no se aplica la ordenanza 105/05 que prohíbe taxativamente "la utilización de bolsas de material no biodegradable para contener mercaderías expendidas en supermercados de cualquier clase, almacenes y en cualquier otro tipo de comercios".

Normativas similares están vigentes en otras ciudades como Villa La Angostura o Comodoro Rivadavia "donde se aplica a rajatabla".

En la misma Comarca Andina este año se sumaron las localidades de Lago Puelo, donde se lo considera "un tema ambiental prioritario para un municipio turístico"; y Epuyén que "tiene como objetivo nada más y nada menos proteger el ambiente", donde se prohibió "el uso de polietilenos, polipropilenos y aquellos polímeros artificiales no biodegradables con destino a embalajes, o bolsas de las denominadas camiseta a ser entregadas por comerciantes con posterioridad a la venta".

En el caso de El Bolsón, el proyecto fue rápidamente solicitado como modelo por otras comunas de todo el país y de Latinoamérica, pero en el ámbito doméstico su aplicación "entró rápidamente en contradicciones utilizadas por los mismos comerciantes, donde en lugar de la tradicional bolsa camiseta, entregaron otras de polietileno sin manijas, hasta desembocar en suspender su aplicación hasta que se vayan los turistas al final del verano", según recordaron.

Sin embargo, y aún sin aplicar, la ordenanza no se derogó.

Por estos días, cuando desde distintos sectores se pidió "reflotar el tema", el secretario de Medio Ambiente del municipio, Claudio Romero, se preguntó "hasta qué punto es una medida necesaria para el cuidado del medio ambiente, o es una medida visible -porque queda bien-, pero el polietileno termina apareciendo igual".

"El vecino que no tiene la bolsa de La Anónima para tirar a la basura, va a comprar la bolsa de residuos, que es peor porque tiene más resistencia y tampoco es biodegradable", dijo el funcionario.

Agregó que "termina acumulándose en la planta de Los Repollos una cantidad impresionante de nailon. El problema no es la bolsa, sino la actitud de la gente, que la desparrama o la tira donde no corresponde. Prohibir su uso es más un mensaje que una cuestión efectiva, quizás halla que revisar la norma", adelantó.

RÍO NEGRO