19/10/12

Promociona El Hoyo en el periódico Río Negro

El Hoyo: Cerca del paraíso

Pintoresco valle que se encuentra ubicado en la cordillera de los Andes, en el noroeste de la provincia del Chubut, sobre la Ruta Nacional 40, ubicada a 150 kilómetros de la ciudad de Esquel y a 12 kilómetros de El Bolsón. La combinación de muchos factores lo hacen un lugar privilegiado para la producción de fruta fina, como la protección natural de los vientos y un microclima único.

A esta altura del año, con menos gente y con los días soleados, sus atractivos turísticos bien merecen un visita: una tarde de caminata y mates en Puerto Patriada (cabecera norte del lago Epuyén) o un asado en El Desemboque (pintoresco brazo del lago Puelo) son las recomendaciones imperdibles.

En el lugar abundan las huertas orgánicas y las chacras dedicadas al agroturismo (para visitar y recorrer), actividad en auge para aquellos que buscan una forma de vida más sana y en mayor contacto con la naturaleza. Es la zona de los productos que encierran en su esencia los aromas, los sabores, los colores y la cultura cordillerana por excelencia. Es la región de las frutas finas y los dulces y licores que atraen con los aires del lejano sur. En El Hoyo, el cultivo de los berries es una importante fuente de ingresos y una creciente agroindustria. Entre las principales variedades se destacan frambuesas, frutillas, cerezas, guindas, corintos, arándanos, boysemberries y grosellas, cuyas plantaciones ya están en flor.

Al bello paisaje cordillerano, con los matices coloridos que lo destacan, se suma el trabajo del hombre en variadas actividades que han ido creando servicios, comercio y producción orgánica y artesanal para satisfacer el flujo visitante. Aquí también es amplia la oferta en cuanto comodidades: muchas cabañas, hospedajes, albergues y campings. Se suman un par de restaurantes y cervecerías artesanales que cada fin de semana organizan shows artísticos con las bandas locales.

PUERTO PATRIADA

A 13 kilómetros de El Hoyo, en la costa norte del lago Epuyén, se encuentra Puerto Patriada que se caracteriza por tener playas de arenas finas, aguas calmas de gran transparencia, ideal para disfrutar de las actividades acuáticas, la pesca, caminatas por senderos a orillas del lago, y disfrutar del maravilloso paisaje que brinda este increíble lugar.

LA CATARATA

A sólo dos kilómetros del centro hay una imponente y magnífica cascada formada entre los recodos de las piedras con una caída de 80 metros de altura, descendiendo con fuerza y ruido hasta llegar a un arroyo que lleva su nombre. Se puede aprovechar de un paisaje maravilloso con agua pura y natural.

EL DESEMBOQUE

Para proteger un área pequeña pero de gran valor ecológico fue creado el parque Raúl Solari. El paraje denominado El Desemboque se encuentra a 15 kilómetros del caso urbano de El Hoyo, después de haber recorrido paralelamente las vueltas del río Epuyén hasta llegar al sitio en que vierte sus aguas en la costa este del lago Puelo. Se pueden realizar diferentes actividades náuticas, pesca deportiva y camping, donde se puede encontrar de servicios sanitarios y fogones para disfrutar de una rica comidita a la parrilla. También se pueden realizar otras actividades como cabalgatas o trekking por los bosques de pitras y arrayanes.

LAGUNA ALERCE

En cambio, si se prefiere una caminata en medio del bosque nativo y que obliga a una trepada un poco más compleja, una excursión hasta la laguna Alerce es una muy buena opción para hacer turismo. El paseo dura unas cuatro horas. Se arranca desde Puerto Patriada y en el lugar pueden visitarse miradores cercanos o bañarse en sus aguas. Para llegar hasta laguna Espejo es necesario contratar los servicios de un guía o un baqueano: es una caminata de alta dificultad. Se asciende hasta los 970 metros sobre el nivel del mar, en las estribaciones del cerro Piltriquitrón, hasta arribar a esta laguna rodeada de bosque, y desde donde se puede apreciar toda la belleza del valle de El Hoyo y sus alrededores.

VINOS DEL FIN DEL MUNDO

El Hoyo ostenta su orgullo de poseer los viñedos y la bodega "más austral del mundo", donde la firma Weinert hace vinos de alta gama. En octubre, el establecimiento de 60 hectáreas está en la etapa de cuidados culturales de las vides y abierto a los visitantes para que conozcan los secretos de elaborar artesanalmente sus tintos, blancos y espumantes en base a las uvas Merlot, Pinot Noir, Chardonnay, Gewürztraminer y Riesling. Los técnicos le explicarán que la zona "reúne condiciones óptimas: el clima es suave, las temperaturas bajas y el varietal, entre floración y maduración, demora más tiempo, lo cual facilita un mejor desarrollo de sus características". La bodega tiene una capacidad de 400.000 litros de producción y aquí la vendimia de algunas uvas (las que serán la base de los espumantes) comienza alrededor del 25 de marzo y se extiende hasta mediados de abril. (EB)

Más datos: Dirección de Turismo El Hoyo: (0294)4471115

turismoelhoyo@red42.com.ar

www.elhoyo.com.ar

RÍO NEGRO