28/10/12

Reclamo de justicia a seis años de la desaparición de Otoño

Percusión y baile en la manifestación que recordó a la adolescente que desapareció en el 2006 y reclamó justicia.

Percusión y baile en la manifestación que recordó a la adolescente que desapareció en el 2006 y reclamó justicia.

Reclamo de justicia a seis años de la desaparición de Otoño

00:58 28/10/2012

Familiares, amigos y activistas sociales marcharon por las calles del centro de Fernández Oro. Se espera una pericia clave para avanzar en la causa, que por ahora no tiene detenidos.

FERNÁNDEZ ORO (AC).- Una marcha por el centro de la ciudad reclamó ayer justicia a seis años de la desaparición de Otoño Uriarte. Sus familiares aguardan la realización de estudios de ADN que deben efectuarse en el laboratorio forense de Bariloche ya que creen que esa pericia arrojará precisiones sobre las personas sospechadas de cometer el crimen

De la manifestación participó el grupo de mujeres que activa contra los delitos de género en Cipolletti, partidos de izquierda, ATE, el colectivo contra la trata Sin Cautivas y otros representantes sociales.

Reclamaron que se haga justicia en este caso y en otros que están impunes o en etapa de investigación en la provincia.

La marcha fue encabezada por un grupo de mujeres que, al ritmo de la percusión, marcaron el paso. Por la noche estaba programado un festival de bandas.

Como todos los años, los familiares y amigos de la joven desaparecida en octubre de 2006 realizaron actividades para mantener vigente el reclamo de justicia. Roberto Uriarte, el padre de la adolescente, lideró la marcha por las calles de Fernández Oro y recibió el acompañamiento de las organizaciones sociales y de la comunidad. El lema de la convocatoria fue "Seis años sin Otoño" y bajo esta consigna se hicieron talleres sobre la trata de personas en el CEM 14 donde estudiaba la chica

Las actividades comenzaron el lunes y al día siguiente su padre y otros familiares participaron de un debate que se hizo en el mismo colegio. El miércoles hubo otro taller.

Otoño Uriarte tenía 16 años cuando salió de su casa en Fernández Oro y nunca regresó. Su familia la buscó durante seis meses y el 26 de abril de 2007 su cuerpo apareció en una exclusa de la hidroeléctrica de El Treinta. La chica había asistido a clases en el colegio nocturno y aparentemente fue secuestrada cuando caminaba en dirección a su casa.

La investigación por la muerte de Otoño Uriarte estuvo a cargo de la jueza María del Carmen García García y del fiscal Oscar Cid. Ambos fueron sometidos a juicio político. La jueza fue destituida y Cid, sobreseído.

La causa tuvo cuatro sospechosos, que fueron procesados y después beneficiados con una falta de mérito. Para poder avanzar en el caso es necesario obtener el resultado de la pericia de ADN que permitirá cotejar el material genético secuestrado con las personas vinculadas al homicidio.


RÍO NEGRO