30/11/12

La Comarca en el Río Negro

En el corazón de la Comarca Andina

Entre lagos, ríos y naturaleza pura, una aldea cordillerana donde reina el silencio, ideal para el descanso.

En pleno corazón de la Comarca Andina del Paralelo 42° se emplaza esta pequeña aldea cordillerana que invita a un descanso único de silencio y belleza natural. Epuyén, (dos que van en lengua mapuche), es un valle albergado en un paisaje de singulares características, al pie del cerro Pirque, donde viven unos 2.000 habitantes que se muestran orgullosos por su respeto, cuidado y valorización del medio ambiente, la vida, la cultura, el arte y el turismo sustentable.

image

Fue fundada el 1° de septiembre de 1908 por colonos chilenos y se encuentra ubicada al noroeste de la provincia del Chubut, sobre la Ruta Nacional 40. La historia, mitos, costumbres, tradiciones y leyendas hacen de su gente y la tierra un lugar soñado para el descanso, la recreación y la meditación. La cultura e idiosincrasia, rescata valores como la hospitalidad y la solidaridad.

Los lugareños se dedican principalmente a las actividades agrícolas, dado la aptitud del suelo. Sus coloridas chacras, con cultivos de fruta fina (frutillas, frambuesas, guindas, cerezas, cassis y grosellas), representan uno de sus principales atractivos. Hay también crianceros de ovejas, cabras y vacas, junto a un molino harinero (único en la región) y una asociación de apicultores.

Desde la plazoleta de acceso se llega al pintoresco casco urbano (con sus calles pavimentadas, plazas, edificios públicos y zona comercial). Bajando siete kilómetros por una ruta asfaltada, se arriba a las costas del lago –al que tantas veces le cantara su poeta Abelardo Epuyén–.

Esta cuenca hidrográfica tiene 14 km de largo y una altitud de 292 msnm. Es el lugar ideal para la pesca y las actividades náuticas sin motor (está expresamente prohibido por ordenanza). El espejo lacustre está rodeado por los altos picos de los cerros Pirque (1.792 m), Pilche (1.760 m) y Coihue (2.004 m), con las laderas de sus montañas cubiertas por cipreses, coihues, lengas, notros, radales y maitenes.

Los circuitos del Parque Municipal Puerto Bonito, Rinconada Mapuche, laguna Las Mercedes, El Coihue, laguna del Plesiosaurio y río Epuyén, constituyen algunas de las propuestas más atractivas para esta época del año.

Otras actividades que se pueden desarrollar en Epuyén son el montañismo, cabalgatas, pesca deportiva, campamentismo. También se pueden adquirir artículos regionales (dulces, chocolates, envasados de frutas, hongos), tejidos mapuches, soguería, herrería artística y otras artesanías típicas. De hecho, cada verano se festeja aquí el Encuentro Provincial de Artesanos.

LAGO EPUYÉN

Este fascinante espejo de aguas puras con forma de herradura, cuenta con particulares características que lo distinguen de otros lagos patagónicos. Entre ellas, se destaca su elevada transparencia dado por su condición ultroligotrópico (poca cantidad de minerales y sedimentación orgánica). En coincidencia, la ausencia de glaciares en su cuenca genera un tasa muy baja renovación actual y hace que sus aguas sean una de las mas cálidas de la región patagónica y calmas. Los epuyenenses dicen que es muy propicio para disfrutar de las diferentes actividades y propuestas en sus cuatro estaciones, como la navegación a vela, paseos en kayaks, caminatas y trekking por la ribera. También ideal para picnics en familia o simplemente disfrutar del entorno tirado en sus playas.

RÍO EPUYÉN

Este curso de agua tiene su nacimiento en el sector sur del lago Epuyén. Desde allí comienza su recorrido de 35 km circundando el cerro Pirque, pasa por todo el valle de El Hoyo y desemboca en el lago Puelo. Durante su recorrido es ideal para la práctica de pesca deportiva. Se puede acceder a diferentes campings organizados con todos los servicios y comodidades. Otra variante desde Epuyén es caminar (o en bicicleta), por el sendero del arroyo Las Minas.

Parque Puerto Bonito

Tiene 33 hectáreas y fue creado en el 2002, teniendo como objeto la conservación y protección del ecosistema y la adecuada recepción de los turistas. Desde allí se puede acceder a diferentes atractivos turísticos, que incluyen el sendero de las playas de arenas blancas, el circuito de Piedra Pintada (una gran piedra con una complicada pintura rupestre), El Chalet (ruinas de la casona de un colono alemán) y bahía Las Percas, todos señalizados. En el mismo parque funciona el complejo "Antú Cuyén" (sol-luna), con exposición permanente y talleres dedicados a diversas prácticas artesanales y culturales.

Otra excursión recomendada es hasta "La Condorera", ubicada sobre el cerro Epuyén a 800 msnm. Un lugar único donde el visitante podrá disfrutar del avistamiento de estas majestuosas aves. Tiempo estimado: siete horas. Dificultad alta (obligatorio el ingreso con guía de sitio).

FESTEJANDO LA VIDA

Bajo la consigna de "Epuyén natural", para el 15 y 16 de diciembre se prepara esta muestra "para compartir dos días junto a nuestra gente y disfrutando de actividades en la naturaleza, deportes, arte, cultura y la tradicional gastronomía de montaña". Será en el predio ubicado a orillas del lago Epuyén. Entrada libre.

A TODA VELA

Para navegar a vela las silenciosas y cristalinas aguas del lago Epuyén, "Viento y Agua" propone paseos y excursiones en velero hasta Puerto Patriada y "en una travesía íntima donde el viento es nuestro motor".

Fernando Bonansea