17/1/13

Aseguran que La Trochita "goza de buena salud"

Aseguran que La Trochita "goza de buena salud"

El gobierno chubutense anunció el cierre temporario del ramal ferroviario de trocha angosta, pero en la Comarca Andina desecharon esa posibilidad y dijeron que el tren funciona "muy bien".

image EL MAITÉN (AEB).- Rápida reacción en toda la Comarca Andina despertó el anuncio del gobierno chubutense de apoyar el cierre temporario del ramal ferroviario de trocha angosta que tiene como cabecera a Esquel, conocido mundialmente como el Viejo Expreso Patagónico y que se extiende 402 kilómetros hasta Jacobacci, en la Línea Sur rionegrina.

En coincidencia, buena cantidad de vecinos se reunió anoche en la plaza de Esquel para apoyar a los empleados de La Trochita y en rechazo al cierre del servicio turístico, además de repudiar "las medidas tomadas por la gestión del gobernador chubutense, Martín Buzzi".

Por un lado, trabajadores ferroviarios de El Maitén denunciaron ayer que la medida "obedece a la intención de privatizar el servicio", al tiempo que garantizaron que en los talleres locales se cuenta "con las herramientas, materiales y personal altamente calificado para hacer las reparaciones que demanden las locomotoras y vagones" de un siglo de antigüedad.

Insistieron en revalorizar a El Maitén como un "pueblo ferroviario por excelencia" y aseguraron que "el 22 de enero –día de un paro nacional convocado por los sindicatos ferroviarios– nosotros vamos a prestar el servicio para los turistas".

En correspondencia, ayer los hermanos Alfredo y Oscar "Palito" Mansilla, dos de los maquinistas con mayor antigüedad, presentaron una denuncia en la fiscalía de El Hoyo "por amenazas", que habrían sido formuladas telefónicamente por un desconocido ante su decisión de "seguir trabajando". "Nos dijeron que si no adherimos al paro a mi me van a quemar la casa y a mi hermano la forrajería, No importa, vamos a seguir poniendo el pecho a La Trochita porque es nuestra vida y nuestro padre –también maquinista– se murió adentro de una locomotora", subrayó Alfredo.

"Los que dicen que la trocha es un recurso agotado están equivocados, goza de muy buena salud. Hace pocos días hicimos un chárter con norteamericanos desde Jacobacci hasta El Maitén –no llegamos a Esquel porque no están reparadas las vías–, que demuestra el interés mundial que sigue vigente sobre nuestro trencito. Hay intereses detrás para tercerizar el servicio, sin tener en cuenta que se trata de gente que no siente a la trocha en el alma, como es el sentimiento de todos los maitenenses", agregó el mismo vocero.

Funciona con normalidad

A su turno, el subgerente del ramal, Juan Infantino, confirmó que este miércoles "la formación partió con 150 pasajeros", que suben en la estación local y llegan hasta el desvío Bruno Thomae, en una excursión de 50 kilómetros que demandan masivamente los turistas que visitan la Comarca Andina.

"La Trochita anda normalmente y toda la información que está saliendo en los diarios no tiene nada de cierto, quiero dar la seguridad que los servicios programados se están cumpliendo sin ningún problema y tampoco tenemos personal con medidas de fuerza", subrayó el funcionario.

Confirmó asimismo "la afluencia turística diaria desde Esquel y las consultas telefónicas que son permanentes. En El Maitén hemos tomado la actitud de trabajar callados y desde octubre estamos garantizando todas las salidas del trencito y estamos cumpliendo".

Reestructuración

En referencia a un pedido de reestructuración del ramal y a un "plan concreto e inversiones por parte de la provincia del Chubut", Infantino precisó que "la historia se mantiene conservando la originalidad de las cosas y es lo que viene a ver el turista. El material rodante tiene prácticamente un siglo, pero la garantía de seguridad va de la mano de cada servicio que hacemos y nunca hemos tenido problemas".

Explicó que "a cada locomotora se le hacen reparaciones generales en los talleres de El Maitén –donde se desarman íntegras– y jamás tuvimos un problema de calderas, por ejemplo. La mano de obra que disponemos para atender a estas máquinas a vapor es altamente calificada. Se hace un trabajo artesanal que ha sido destacado por expertos del mundo entero", según valoró.