21/1/13

Chubut planifica acciones preventivas del Hanta Virus

El Gobierno Provincial planifica acciones para prevenir el Hanta Virus en la cordillera

La iniciativa del Ministerio de Salud del Chubut, cuenta con el acompañamiento de otros organismos nacionales, provinciales y municipales.

Organizada por el Ministerio de Salud del Chubut, se realizó en Esquel una nueva reunión de la mesa de trabajo interinstitucional que tiene por objetivo planificar acciones para prevenir la transmisión del Hanta Virus en la cordillera, ante la floración de la caña colihue que se ha registrado en la zona.

La reunión se realizó la semana pasada en el Salón Melipal de la ciudad cordillerana, con la participación de la Administración del Parque Nacional Los Alerces, el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas, la Dirección General de Bosques y Parques de la provincia, y las Municipalidades de Esquel y Trevelin.

Acciones planificadas y coordinadas

La conformación de una mesa interinstitucional e interdisciplinaria para abordar la problemática del Hanta Virus nace y es parte del trabajo que viene realizando el Ministerio de Salud, con el objetivo de fortalecer las acciones para la prevención de esta enfermedad.

En este sentido, la jefa del Departamento Provincial de Zooantroponosis, Mafalda Mosello, resaltó la importancia de poder trabajar con antelación y planificar acciones desde la cartera sanitaria: “Venimos trabajando con mucha antelación para disminuir el impacto que sobre la población pueda tener el fenómeno de la floración masiva de caña colihue, tanto en la prevención, el acopio de insumos para el personal de trabajo en terreno y los hospitales, en la capacitación a los equipos de trabajo, como en el monitoreo de espacios y seguimiento de casos”.

“Este año se da una situación particular ante el posible aumento de la población de roedores en la época invernal y es necesario intensificar las acciones de prevención”, aclaró Mosello.

Desde fines de 2012 a la fecha, ya se han concretado tres reuniones de trabajo de este tipo, en las cuales se presentó la situación sanitaria y ambiental ante la floración de la caña colihue y se trabajó en la conformación de las comisiones para el abordaje del fenómeno.

Se establecieron 5 grupos de trabajo conformados por referentes de las distintas instituciones: investigación, monitoreo y seguimiento epidemiológico; logística; evaluación de daños y necesidades; manejo de la información; y capacitación y comunicación. Cada una de estas comisiones tiene sus propias líneas de acción y propuestas de trabajo, lo mismo que recursos humanos y materiales.

Fenómeno de floración de la caña colihue

Según informó el jefe de Zooantroponosis del Área Programática Esquel, Gustavo Martínez, ante la presente floración de la caña colihue que se está produciendo en algunas zonas de la provincia es necesario estar preparado: “Tanto para la población como para las instituciones, la floración de la caña colihue es un fenómeno natural al cual no estamos habituados y por eso tenemos que responder, reforzando las medidas de prevención, informando a los equipos de trabajo y a la comunidad expuesta”.

Sobre este fenómeno natural, Martínez explicó que “la floración de la caña colihue es un hecho inusual y esporádico a lo largo del tiempo, ya que se produce cada 60 ó 70 años, con posibilidades de un aumento inusual de la población de roedores en el período invernal de 2013”.

NOTICIAS CHUBUT