26/1/13

Crece la tensión por la toma de dependencias municipales en Lago Puelo

EL EX INTENDENTE, EDUARDO DANIEL, SE COMUNICÓ CON EL SECRETARIO DE TRABAJO. PODRÍAN DICTARLA CONCILIACIÓN

Crece la tensión por la toma de dependencias municipales en Lago Puelo

Tras 23 días de ocupación del corralón municipal, los quince empleados de la comuna de Lago Puelo esperan que entre hoy y el fin de semana días se destrabe la situación con la intervención del gobierno provincial en el conflicto.

Según adelantaron a El Diario, hoy viernes esperan tener una comunicación con el Secretario de Trabajo, Marcial Paz, para analizar la posibilidad de que se dicte una conciliación obligatoria que encause un conflicto que se extiende desde el día 2 de enero.

El legislador provincial, Eduardo Daniel, ex intendente de la localidad cordillerana, reconoció que está “mediando” tratando de acercar las partes y el martes pasado estuvo durante la madrugada en las inmediaciones del corralón conversando con los manifestantes mientras se hacía presente el cuerpo de infantería policial.

Hasta ayer, el intendente, Iván Fernández, manifestó que la situación en este conflicto no tenía salida. Además, criticó que los que tomaron el corralón no tienen representación gremial. Otro ingrediente que se sumó en los últimos días es que esta semana se hizo presente en la zona el cuerpo de infantería de la policía para evitar el ingreso de nuevos manifestantes al corralón y que los que salen, por cualquier motivo, no puedan volver a ingresar.

Según manifestó Adrián Samaniego, hay alrededor de 12 policías rodeando la cuadra. “Entendemos que hasta que no medie provincia acá no va a pasar nada. El municipio nos pide que para negociar depongamos la actitud, pero nosotros no tenemos ninguna garantía”, expresó el delegado sindical.

La situación comenzó a principios de año cuando el 31 de diciembre se dio de baja cuatro contratos laborales de los casi 90 empleados que están bajo esta modalidad laboral en el municipio de Lago Puelo. Ante esa decisión, los trabajadores decidieron tomar el corralón para que el gobierno de Iván Fernández retrotraiga la situación y reconozca el gremio que están formando en el municipio.

“Esto viene desde hace seis meses cuando comenzamos a armar el gremio: en ese entonces echaron a uno de los fundadores, y ahora me echan a mí que soy delegado gremial”, explicó Samaniego. Si bien el gremio está en formación y aun no tienen inscripción gremial (según los empleados sólo resta que el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, firme la planilla), los empleados en asamblea eligieron a sus delegados, por lo cual en el caso de Samaniego tendría fuero sindical. “El gobierno de Fernández nunca quiso que hagamos un gremio. Por eso los despidos son por represalias hacia nosotros ya que al mismo tiempo que nos echó contrató dos personas para remplazarnos”, aseguró Samaniego.

Esperan que Paz interceda

El legislador provincial Eduardo Daniel confirmó a El Diario que tras permanecer en las inmediaciones del corralón municipal cuando llegó el cuerpo de infantería, y luego de conversar con los manifestantes, se comunicó con el secretario de Trabajo, Marcial Paz, para que medie en el conflicto. Según Daniel, luego de que el funcionario laboral interceda por la cuestión de los trabajadores mineros en las comunas de Gan Gan y Gastre, se iba a comunicar con los empleados de Lago Puelo y de la municipalidad para buscar una instancia de negociación.

“El secretario de Trabajo pueda avanzar en una instancia más formal para que esto se resuelva. Creo que Marcial Paz tiene una buena cintura como para que este conflicto encuentre un sendero y no siga como hasta ahora”, manifestó el ex intendente y actual legislador provincial por el Frente para la Victoria, quien evitó realizar más declaraciones respecto al conflicto.

Por último, el actual mandatario de la localidad, Iván Fernández aseguró que el partido radical de la localidad cordillerana está “fogoneando” el conflicto. Sobre todo se refirió al abogado Hugo Cancino quien representa legalmente al grupo de trabajadores y que está afiliado a la UCR.

DIARIO DE MADRYN