23/2/13

Promocionan la Comarca Andina, Esquel y Trevelín

COMARCA ANDINA

Aventura mágica y extrema por lagos y ríos

El Bolsón, Puelo, Cholila, Esquel...cada uno con su propio encanto...para conocer y agendar.

La Comarca Andina cuenta con una amplia y diversa gama de escenarios naturales. Su particular y llamativa flora y fauna conforman un paisaje colorido e imponente, único en el mundo. Aquí, conviven en perfecta armonía la tranquilidad y la calidez de su pueblo con la majestuosa belleza geográfica de sus alrededores, que integra y que combina en un mismo entorno ríos, lagos, bosques, glaciares y montañas.

CAMINATAS Y EXCURSIONES

El trekking es una de las actividades más apetecidas por los turistas que llegan a la Comarca. La cadencia y la espesura de sus frondosos bosques de Alerce, la silenciosa y magnética presencia de la cordillera de Los Andes y la frescura y la pureza de las cándidas aguas de sus afluentes hacen de esta región de la Patagonia, el lugar ideal para interactuar, de forma física y espiritual, con la naturaleza. Quien conoce muy bien el encanto y la magia de cada uno de los rincones de la zona, es Pablo Gervasini, propietario de Glaxiar, una de las principales empresa de turismo de Esquel que ofrece a los visitantes, durante los 365 días del año, excursiones a través de los senderos naturales del Parque Nacional los Alerces. Para él, la gran ventaja que tiene este lugar para desarrollar esta actividad, es que cuenta con un entorno natural único y encantador, apto para admirar, observar y descubrir a pie. "En un mismo lugar podés encontrar un glaciar y un bosque milenario de alerces, es una maravilla", afirma.

Desde Puerto Chucao, en pleno corazón del Parque Nacional Los Alerces y navegando por el lago Menéndez, se llega al pie del imponente Glaciar Torrecillas. Durante el recorrido se accede a distintos puntos panorámicos desde donde se pueden observar las cumbres rodeadas de bosques, ambientes totalmente prístinos y una bella laguna de intenso color esmeralda, en la que flotan los bloques de hielo que se desprenden del glaciar. Se pueden observar alerces milenarios, tineos, cipreses, coihues, lengas, cañas y otros ejemplares propios de la selva valdiviana. También existe la posibilidad de encontrarse con los cóndores y presenciar desprendimientos de hielo. Sin duda, se trata de un espectáculo natural inconmensurable que queda albergado en la mente y en los recuerdos de quienes tienen la suerte de visitar este lugar.

Una nueva propuesta que ofrece la agencia es la excursión "Tres lagos cuatro ríos". Esta aventura combina flotada, trekking y navegación, en la zona norte del Parque Nacional los Alerces. Durante el trayecto, los caminantes tienen la posibilidad de conocer los lagos Futalaufquen, Verde y Menéndez; y los ríos Arrayanes, Menéndez, Arroyo Torcido y Arroyo Techado Blanco. Para esta expedición y para las otras que se realizan en la zona durante el verano, Pablo Gervasini recomienda usar ropa cómoda y acorde a las características meteorológicas del día. "No es necesario un calzado específico de trekking, pero no se recomienda los de suela lisa. Nunca está de más una mochila, polar y chaqueta impermeable, por si se levanta algo de viento o de lluvia", señala el empresario.

LA FUERZA DEL RAFTING

Para quienes están en busca de experiencias aún más emocionantes, el rafting es la alternativa perfecta. Esta actividad se realiza desde 1994, año en el que se realizó la primera expedición por las furiosas y cristalinas aguas del río Corcovado. Según cuenta Rodrigo Gajardo, de la empresa EPA Expediciones, la mejor época para el descenso es a partir de septiembre, fecha en la que comienzan los deshielos en las montañas y se extiende hasta marzo, dependiendo de las condiciones climáticas y la cantidad de agua. "Las actividades de agua siempre son atractivas para el que le gustan —afirma Gajardo—, la diferencia de realizarlas acá, que en otras partes del mundo, es el magnífico paisaje que ofrece la zona y la pureza de las aguas".

El río Corcovado presenta una dificultad de clase II y III, y es el lugar ideal para realizar rafting sin necesidad de tener experiencia previa. Las excursiones parten de Esquel y cuentan con guías y equipos apropiados para aprovechar al máximo toda la jornada. Se puede realizar una bajada de dos horas o una excursión de día completo, recorriendo unos 17 kilómetros. Hay una tercera opción para deportistas con experiencia, en donde se recorren 10 kilómetros con dificultad clase IV y termina en la frontera con Chile. Del otro lado de la cordillera, se pueden realizar excusiones de dos días a través del avasallador río Futaleufú, que posee vertiginosos rápidos de clase IV y V.

¿Qué es lo que hace tan atractivo a este deporte? De acuerdo a su experiencia, para Rodrigo esta actividad invita a la gente "a ponerse a prueba, a demostrarse a sí mismo que se puede, y es símbolo de riesgo y de juventud". Asimismo, agrega: "No hace falta tener experiencia, porque en cada balsa o gomón hay un guía especializado que da instrucciones para la navegación y conoce la zona. Está todo planificado para que sea un descenso seguro y sin complicaciones".

SOBRE LOS HOMBROS DE UN GIGANTE

El canopy es una de las últimas atracciones deportivas instaladas en la Comarca. Se realiza desde 2008 en el centro de montaña Pueblo Alto, a 35 Km de Esquel, a 13 de Trevelin (la popular localidad fundada por colonos galeses) y a 5 del Parque Nacional Los Alerces. El circuito, uno de los más largos y altos de la Patagonia, permite a los visitantes contemplar y descubrir —desde otra perspectiva— los valiosos ejemplares de la vegetación nativa de la zona como los ñires, coihues y maitenes. Además, se obtiene una panorámica de la belleza de los paisajes, con magníficas vistas del Cordón Situación, el Lago Futalaufquen, la cuenca y el cañadón del arroyo Fontana, el lejano macizo del cerro Tres Picos y la majestuosa Cordillera de los Andes.

¿Por qué cada año aumenta el número de personas que se aventuran a realizar este deporte? ¿Cuál es el secreto? Para Rodrigo Gajardo la respuesta es muy simple: "la adrenalina". "Quienes realicen esta actividad pueden observar y disfrutar de las maravillas del bosque andino a 100 m de altura", dice. El canopy brinda una experiencia ecológica diferente. El contacto directo con la brisa austral y la naturaleza patagónica, lo convierten en una experiencia casi divina, que alimenta y enriquece el espíritu.

AL AIRE LIBRE

En la Comarca Andina es costumbre vivir en contacto permanente con la naturaleza. Es por eso que la región ofrece la oportunidad de practicar otros deportes al aire libre como el kayak o realizar cabalgatas a través de sus montañas y de sus alrededores. Asimismo, hay diferentes excursiones y aventuras para recorrer el Parque Nacional Los Alerces y las Áreas Protegidas, en donde también se puede disfrutar de la pesca.

La pequeña localidad de Cholila —lugar que alojó a principio del siglo XX al mítico trío de bandoleros norteamericanos compuesto por Butch Cassidy, Sundance Kids y Etha Place—cuenta con un encantador espejo de agua del mismo nombre, apto para la pesca con mosca. Asimismo, en febrero se realiza la Fiesta Provincial del Asado, que reúne espectáculos, tradición y donde se degusta el delicioso asado patagónico.

El Bolsón, también es un paraíso natural para los amantes de la pesca, el trekking y el deporte aventura. Sus ríos Azul y Manso, poseen condiciones más que favorables para realizar descensos en rafting.

Muy cerca a El Bolsón nos encontramos con Lago Puelo. Sus aguas verde-azuladas, configuran uno de sus rasgos hidrológicos más notables. El paisaje lacustre que bordea este espejo de agua se magnifica por el entorno de serranías en las que sobresalen los cerros Tres Picos, de 2492 msnm y Morrudo, de 2.077 msnm. Y a tan solo cuatro kilómetros, está Parque Nacional Lago Puelo, una de las reservas naturales más bellas de la Comarca.

Por supuesto, no hay que olvidar el legado ancestral de las comunidades Mapuches Tehuelches, el encanto de la cultura galesa de Trevelin, con sus cristalinas cascadas y los viajes a través del tiempo en el Viejo Expreso Patagónico, conocida popularmente como "La Trochita".