10/8/13

Es de El Bolsón peón hallado muerto en Río Senguer

Es de El Bolsón peón hallado muerto en Río Senguer

imageBernardo Leónidas Quirós, de 27 años, estaba desaparecido desde mediados de julio. Sus restos serán trasladados a esta ciudad luego de la autopsia que se le practicará hoy en Comodoro Rivadavia.

Fue hallado ayer pasadas las 14 por un grupo de baqueanos, alertados por su perro "Talero" que aún lo acompañaba, en cercanías de la estancia "El Tropezón", al sudoeste del camino que había tomado originalmente.

El trabajador, radicado en los últimos años en Río Senguer, cerca de la cordillera chubutense, había desaparecido hace 23 días cuando iba junto a su familia (su mujer e hijos) a la estancia "La Escondida" bajo una fuerte nevada, para encontrarse con su hermano.

Según se detalló, esa tarde había cerca de 14 grados bajo cero. Al detectar un problema eléctrico en su camioneta, abandonó el vehículo junto a su perro en busca de ayuda, mientras su familia permaneció dentro del habitáculo. Dijo que iba a caminar hasta el puesto "Las Pampas", ubicado en un campo cercano donde trabaja otro hermano.

Luego de esperar unas horas, su esposa salió en busca de ayuda y tras recorrer varios kilómetros encontró señal telefónica por lo que un vecino fue a rescatarla, aunque la búsqueda de Quirós se tornó dificultosa e infructuosa.

Agencia El Bolsón

EL BOLSÓN

Encuentran cuerpo congelado de joven de El Bolsón que se había extraviado

Se llamaba Bernardo Leónidas Quirós y tenía 27 años. Se perdió en medio de la noche, cuando se averió el auto en el que viajaba con su familia y salió a buscar ayuda bajo una intensa nevada. Fue encontrado muerto debajo de una mata, gracias a su fiel perro, que estaba junto al cuerpo.

Una cuadrilla de baqueanos a caballo encontraron esta tarde el cuerpo de Bernardo Leónidas Quirós, de 27 años, quien se había extraviado en pleno temporal de nieve el 17 del mes pasado en proximidades de Alto Río Senguer, sudeste del Chubut.

La confirmación del hallazgo fue brindada por el jefe de la Unidad Regional Comodoro Rivadavia José de la Cruz Castillo, que intervino por cuestiones de jurisdicción.

"El cuerpo de Quirós fue encontrado debajo de una mata de calafate gracias a su perro, que permaneció fiel junto al cuerpo y cuando pasó la cuadrilla de búsqueda le salió al cruce" describió el comisario inspector.

El cuerpo de Quirós no presentaba signos de violencia, tenía un cuchillo en la cintura, propio de la usanza de campo y estaba oculto en la vegetación achaparrada de la meseta chubutense con los signos propios de haber fallecido por congelación.

Quirós, originario de El Bolsón, era un poblador de Río Senguer que se dirigía junto a su familia a la estancia "La Escondida" en plena meseta helada por el frente frío que ingresó al continente sobre mediados del mes pasado y que en esas latitudes se tradujo en una copiosa nevada.

"Era de noche y tuvo un problema eléctrico por lo que abandonó el vehículo con la idea de buscar ayuda, eso pasó ese miércoles a las 20,30 y no se supo más de él" recordó Castillo.

La esposa esperó unas horas en el rodado con sus pequeños hijos hasta que decidió salir para buscar señal de telefonía, cosa que logró tras caminar varios kilómetros en la oscuridad y obtuvo ayuda.

Con la camioneta de un vecino del pueblo cercano que la auxilió intentaron localizar a Quirós esa misma madrugada, concurriendo al casco de estancia "La Pampa" hacia donde supuestamente se dirigía pues reside allí un hermano, pero se encontraron con la noticia de que hasta allí no había llegado.

Los rastrillajes organizados por la policía mantenían la esperanza de que el peón rural haya encontrado cobijo en alguna estancia cercana o en algún puesto abandonado, aunque la ilusión se esfumó hoy.

Castillo detalló que "evidentemente Quirós se desorientó por la nevada porque tomó otro rumbo, hacia el sudeste, y fue encontrado en la estancia El tropezón, muy lejos del lugar a donde supuestamente iba".

Según se detalló, la tarde del accidente había cerca de 14 grados bajo cero. Al detectar un problema eléctrico en su camioneta, abandonó el vehículo junto a su perro en busca de ayuda, mientras su familia permaneció dentro del habitáculo. Dijo que iba a caminar hasta el puesto "Las Pampas", ubicado en un campo cercano donde trabaja otro hermano. Luego de esperar unas horas, su esposa salió en busca de ayuda y tras recorrer varios kilómetros encontró señal telefónica por lo que un vecino fue a rescatarla, aunque la búsqueda de Quirós se tornó dificultosa e infructuosa.

Agencias "El Bolsón" de Río Negro y Telam