20/12/13

Promocionan El Manso


Desde la pasarela de John, unos 10 km antes del límite con Chile, puede observarse el sorprendente color del agua.

Desde la pasarela de John, unos 10 km antes del límite con Chile, puede observarse el sorprendente color del agua.

00:33 20/12/2013

El paraíso esmeralda

Desde la Ruta 40 hacia el oeste, son 45 kilómetros por la Ruta Provincial 83 hasta el límite con Chile que deparan una formidable combinación de naturaleza exuberante y pequeñas explotaciones agrícolas o forestales que hace pocos años se volcaron en simultáneo a la alternativa del turismo.

El valle del río Manso ofrece uno de los escenarios más paradisíacos de la Patagonia. Rafting hasta el límite con Chile; pinturas rupestres de 8.000 años; cabalgatas por sendas y praderas; productos caseros y artesanías en sus chacras, y sobre todo el color esmeralda del río son los atractivos que convocan para unos días de vida en la naturaleza que merecen disfrutarse en familia.

Llamado precisamente "El Paraíso" por los colonos que ingresaron desde el vecino país, aquí el tiempo parece haberse detenido a principios del siglo XX. En este lugar apartado del mundo el hombre convive con su entorno sin mayor apuro, donde sus hijos crecen libremente y conocen cada secreto de los senderos de montaña, los recodos del río, la pesca y la aventura.

PURA AVENTURA

Al valle de El Manso se accede desde San Carlos de Bariloche o El Bolsón por la ruta nacional 40. Desde río Villegas parte la ruta provincial 83, que llega hasta el límite con Chile (45 km). Se trata de un camino de ripio mantenido usualmente en buenas condiciones de transitabilidad.

A lo largo del recorrido, el visitante se encontrará con numerosos establecimientos rurales dedicados a la ganadería y la explotación forestal, que siguen siendo las actividades económicas preponderantes y aún mantienen el perfil diseñado por los colonos chilenos hace más de un siglo.

De igual modo, son varios los pobladores dedicados al turismo, con complejos de cabañas, campings y casas de comida que aparecen sobre la ribera del río y al pie del cerro Bastión.

Otra de las características atractivas en El Manso es la red de pasarelas que tienen la función primordial de comunicar a los vecinos, pero que son un imán irresistible para una buena foto (en la margen norte del río comienza el Parque Nacional Nahuel Huapi).

Aquí las postales de ensueño se enredan con la tranquilidad típica de los campesinos.

La cordillera con sus laderas tapizadas de verdes y los ríos Manso, Foyel y Villegas con sus tonalidades verde esmeralda y azules intensos tientan también a realizar actividades que permitan un encuentro cara a cara con estas bellezas naturales: el trekking y el mountain bike son ideales para recorrer los senderos que se abren entre lengas, ñires, cipreses y coihues. Asimismo, las cabalgatas que ofrecen los lugareños permiten recorrer cada rincón andino o, incluso, llegar hasta el paraje El Tuco, donde hay un refugio muy cerca de la frontera.

ZONA DE RAFTING

De igual modo, para quienes prefieran la aventura en el agua, los ríos Manso, Villegas y Foyel colmarán todas sus expectativas. A lo largo de su recorrido se encuentran remansos, saltos y rápidos que hacen del rafting y el kayak actividades emocionantes para disfrutar en familia. Con diferentes niveles de dificultad, y con la compañía de guías expertos, la diversión está asegurada.

Desde El Bolsón, la empresa Grado 42° (Av. Belgrano 406, teléfono 294 4493124), ofrece dos alternativas:

1. Rafting río Manso inferior y snorkeling: incluye traslados, guía matriculado, chaleco salvavidas, traje de neoprene, casco y merienda campestre con tortas fritas y dulces caseros. Cuesta $600 por pax y dura 7 horas.

Desde la ruta 40 y a 55 km de El Bolsón, se llega a la confluencia de los ríos Manso y Villegas, punto de partida de la navegación. Aquí se preparan los equipos y se reciben del guía todas las indicaciones técnicas necesarias.

En dos horas y media se bajan 6 rápidos, hasta llegar al Aserradero Viejo, donde espera el vehículo con ropa seca. En este lugar también se pueden utilizar las tablas para practicar riverboards o bucear con snorkel para avistar truchas.

Además, el guía especialista estará esperando para mostrar las pinturas rupestres que se encuentran en la Piedra Pintada. Todo termina con una excelente merienda campestre, con productos caseros y artesanales, antes de emprender el regreso. Muy recomendado para grupos familiares

2. Hasta la frontera: se parte desde El Bolsón con destino a la pasarela de John, 10 km antes de que el río Manso toque el límite con Chile en su camino hacia el océano Pacífico.

Luego de desayunar en la orilla, los excursionistas se preparan para la bajada. Ya equipados con el traje de neoprene, el salvavidas y el casco, el guía explica los principios de seguridad y las maniobras en la balsa.

De apoyo, expertos kayakistas acompañarán a lo largo de todo el recorrido.

Durante los primeros kilómetros el río corre apaciblemente, lo que te permite admirar de muy cerca las estribaciones y selva valdiviana del cerro Bastión.

Durante el recorrido se atraviesan unos 10 rápidos clase III y IV hasta llegar después de dos horas y media al límite con Chile, donde se desembarca.

Allí se puede conocer el hito fronterizo y visitar el paraje El León, en Chile.

En todos los casos se recomienda llevar una muda de ropa, calzado de recambio, toalla, documentos y protección solar. La tarifa: $725.

Desde Bariloche también operan las firmas "Aguas Blancas Rafting" (Tel / fax : 02944- 432799 – aguasblancas@infovia.com.ar - Bariloche- www.aguasblancas.com.ar); "Patagonia Rafting" (www.patagoniarafting.com info@patagoniarafting.com Tel: 02944 15531247); "Rafting Adventure" (Tel 2944-432928 / 15512478 www.raftingadventure.com- patagonia@raftingadventure.com); "Extremo Sur" (Tel: 0294 4427301 - www.extremosur.com - Mail: info@extremosur.com).

BASTIÓN DEL MANSO

En la localidad también existe un grupo de prestadores de los productos turísticos específicos, incluyendo expediciones a caballo por la cordillera, las bajadas de rafting en el río Manso y la nueva excursión antropológica, rural y natural "Camino de los pioneros en el valle del Manso", donde el visitante podrá descubrir "la inmensidad de la zona montañosa, las costumbres de los colonos y las herencias de la vida cotidiana, conjugadas con sus propias historias, recorriendo los atractivos más impactantes del este valle situado entre la frontera sur de dos países australes".

Contacto: www.bastiondelmanso.com info@bastiondelmanso.com

Además, imperdible una pasada por las pinturas rupestres (Piedra Pintada y Paredón Lanfré), que se están poniendo en valor en los últimos años y que evidencian el paso de tribus nómades hace 8.000 años entre la costa del Pacífico y la meseta patagónica, hasta donde llegaban en búsqueda de animales de sangre caliente (guanaco, milodón, ñandú).

SERVICIOS

El Manso cuenta con servicio de alojamiento en las cabañas "El Ventisquero" (km 21); "Puerto Manso"; "La Reserva del Foyel"; "La Frontera"; "Los Maitenes" (km 21). Se suman los campings "La Pasarela" (km 33); "Kaleuche del Manso" y "Río Manso", donde también se compran provisiones. Casas de comida hay en El Foyel (sobre ruta nacional 40). Allí el viajero hallará un almacén de ramos generales "de los de antes", además de comer un exquisito cordero patagónico y degustar cerveza artesanal.

En el mismo paraje, el restaurante "Sabor Cordillerano" ofrece los mejores platos típicos (cordero al asador, ahumados, ciervo, jabalí, trucha, champiñones en salsas). Una tradición es llegar al parador "Tacuifí", con 80 años de historia y con las tortas fritas "más ricas del mundo".

En la misma villa de montaña funcionan dos ferias artesanales, con piezas en madera, dulces caseros y conservas, tejidos, hierbas medicinales y licores (recomendado: "café al amareto" y "binbrülett ", del puesto El Remanso).

(Agencia El Bolsón)