1/2/13

El ecocamping Ñorquinco ya tiene delineado su programa

El ecocamping Ñorquinco ya tiene delineado su programa

ALUMINÉ (AZ).- El ecocamping Ñorquinco cumple veinte años este mes y lo celebra realizando las primeras Jornadas de Turismo Responsable con el lema "respetuosos de la vida".

Con un extenso programa de actividades que se iniciará el domingo 17 y continuará hasta el domingo 24, se pretende dar a conocer la filosofía que subyace a este emprendimiento ubicado en el límite norte del Parque Nacional Lanín, a la vera de la Ruta 11, en el reconocido Circuito Pehuenia que aúna a las localidades de Aluminé, Moquehue y Villa Pehuenia.

Presentaciones artísticas de diversas disciplinas –como fotografía, intervenciones del bosque o actuación de músicos y coreutas–, se conjugan con caminatas, buceo, salidas para tomar fotos y charlas con guardaparques, para conocer las características del área natural en que está inmerso este emprendimiento turístico.

El cierre será la excusa para compartir un momento especial entre todos los que se acerquen a participar del evento y girará en torno a la realización de un asado con cuero.

"Tenemos que ser el cambio que deseamos ver en el mundo", afirmó Daniela Lari Basso, titular del ecocamping, tomando las palabras de Gandhi.

Y lo ratifica al contar cómo se vive un día en ese lugar ubicado dentro de la Corporación Interestadual Pulmarí.

"No permitimos música para poder oír los sonidos de la naturaleza, clasificamos los residuos, tenemos parcelas delimitadas orgánicamente por la vegetación y disponemos sólo de dos horas diarias de agua caliente en los sanitarios y de luz eléctrica en el área de acampe", explicó.

Al estar tan cerca del Parque Nacional, no se permite la navegación a motor en el lago Ñorquinco y se ofrecen actividades enfocadas en el contacto pleno y respetuoso con la naturaleza. Este es el caso, por ejemplo, de los paseos de reconocimiento de flora –con introducción a los nombres botánicos– y el recorrido para detectar avifauna.

"Lo que vivimos es tan lindo que queremos compartirlo como, de hecho, lo hemos estado haciendo a lo largo de estos veinte años", expresó Daniela.

"A medida que se difundía el vigésimo aniversario del ecocamping nos iban llegando saludos y manifestaciones de apoyo y acompañamiento de un montón de personas que se comprometieron a colaborar", recordó.

Los municipios de Aluminé y Pehuenia-Moquehue colaboraron con la programación.

RÍO NEGRO