10/4/13

Lago Puelo continúa trabajando en un turismo accesible

Lago Puelo continúa trabajando en un turismo accesible

En el marco de la semana de la Integración que se está llevando a cabo en Lago Puelo desde el 4 de abril, la Secretaría de Turismo del Chubut y la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Lago Puelo se suman a esta iniciativa con un taller que se llevará a cabo este miércoles a las 12 del mediodía en la Casa de la Cultura de la localidad organizadora.

Bajo la temática  “Propuestas y certificaciones en turismo accesible. Buenas prácticas que se ponen en marcha en Nación y Provincia”, dictado por Claudia Tabares, Delegada Regional de la Secretaría de Turismo provincial esta actividad –aunque es abierta a todo el público- está dirigida a actores sociales involucrados directamente en el rubro , ya que el objetivo es generar un espacio de concientización e intercambio entre los participantes, y por medio de ésta poder contemplar las problemáticas y falencias de nuestros destinos chubutenses, para así establecer futuros lineamientos de trabajo que nos permitan posicionarnos como un destino apto para todos.

El turismo accesible hace referencia a un turismo apto para todos. Es aquel que plantea diseñar y desarrollar estrategias de ocio y tiempo libre, de manera que puedan ser disfrutadas por todas las personas dentro de unos estándares de calidad, considerando el confort, el bienestar, la seguridad y la accesibilidad. Con este taller se pretende dar a conocer Información fehaciente sobre el tema, y distintos puntos elementales que tiene que tener en cuenta un actor social, como por ejemplo la accesibilidad de las instalaciones, en la comunicación y en la capacitación del personal para brindar un trato adecuado.

Un destino accesible, no significa contar con alojamientos accesibles, es necesario brindar servicios turísticos accesibles, ya que el visitante se traslada con la intención de recorrer y disfrutar  lo máximo posible. Además, los canales de promoción que se utilicen también deben ser accesibles.

“Tener en cuenta la accesibilidad favorece el crecimiento del destino ya que se basa en la concientización y participación ciudadana de todas las personas, no sólo a las que poseen discapacidad motriz, sino también las de discapacidad sensorial” destacó la Directora de Turismo de la Municipalidad de Lago Puelo, Yesica Robles.

Los beneficiarios en esta demanda Turística Potencial podrían ser personas con discapacidad y/o movilidad reducida, adultos mayores, niños, embarazadas, personas con cochecitos de bebés, personas de baja estatura, personas con obesidad, que cargan bultos, accidentados con discapacidad temporal, acompañantes y grupos familiares.

Una persona con discapacidad es ante todo una persona sujeto de derechos como cualquier otra. Es necesario tener en cuenta que el turismo es un derecho adquirido, además de una actividad productiva de relevancia, y sus actores debemos asumir el compromiso de eliminar las barreras que impidan su goce.

"La accesibilidad basada en el diseño universal es aquella que existe, pero pasa desapercibida para los usuarios”.

image La cocina, una buena manera de compartir

Una diversidad de actividades más que interesantes son las que se realizan dentro de la Semana de la Integración que se realiza en Lago Puelo desde el pasado 4 de abril y hoy la iniciativa tuvo que ver con lo gastronómico ya que Juan Carlos fue el encargado -junto de miembros del Área de la Mujer de la Municipalidad de Lago Puelo- de diseñar y preparar el menú para integrantes del Torneo de Torball.

Juan Carlos es no vidente y cuenta que desde los 18 años comenzó a preocuparse por la alimentación y fue en ese momento que aprendió a cocinar. Se capacitó y pudo formar parte de una cadena de supermercados y fue ayudante de cocina.

Contó que el menú elegido especialmente para hoy fue canelones de ricota con nueces, perejil, jamón y queso. “La idea es ofrecer lo que sabemos hacer”, comentó Juan Carlos mientras comentó que estarían presentes en el almuerzo de hoy algunos de los talleristas de la Semana de la Integración como Diego de la Mota, quien brindó una charla sobre cómo tratar a personas ciegas o Juan Ojeda que dictó un taller de macramé.

La convocatoria fue en el Área de la Mujer de la Municipalidad de Lago Puelo donde el almuerzo fue la excusa perfecta para intercambiar opiniones y experiencias en relación a la Semana de la Integración.