11/4/13

Lago Puelo: Tabares dictó un taller sobre “Propuestas y certificaciones en turismo accesible

Lago Puelo: la importancia de un turismo accesible

image En el mediodía de hoy, la Delegada Regional de la Secretaría de Turismo provincial, Claudia Tabares dictó un taller sobre “Propuestas y certificaciones en turismo accesible. Buenas prácticas que se ponen en marcha en Nación y Provincia”. Este taller se desarrolló en la Casa de la Cultura de Lago Puelo y fue en el marco de la semana de la Integración que se viene desarrollando en la localidad desde el pasado 4 de abril.

De esta actividad -impulsada por la Secretaría de Turismo del Chubut y la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Lago Puelo- participaron las Directoras de Turismo de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyen y El Bolsón, como así también estuvieron presentes miembros del torneo de torball, infermantes y prestadores, entre otros.

Luego de la presentación de los participantes, la Delegada Regional de la Secretaría de Turismo provincial, Claudia Tabares informó acerca de la vigencia de la ley nacional 25.643 de turismo accesible, a la vez que presentó algunas directrices de accesibilidad en los servicios turísticos.

La ley de turismo accesible dice en su primer artículo que es el complejo de actividades originadas durante el tiempo libre, orientado al turismo y la recreación, que posibilitan la plena integración

—desde la óptica funcional y psicológica— de las personas con movilidad y/o comunicación reducidas, obteniendo durante las mismas la satisfacción individual y social del visitante y una mejor calidad de vida.

Dentro de la capacitación se informó acerca del trabajo que están desarrollando desde el Ministerio de Turismo de Nación junto con la Secretaría de Turismo provincial para brindar calidad turística cumpliendo ciertas pautas de accesibilidad.

A su vez se detallaron los procedimientos de estas directrices que se llevan a cabo en etapas y se habló acerca de la importancia de romper con ciertos paradigmas de accesibilidad. En este sentido se dijo que la accesibilidad va más allá de las personas con movilidad reducida o no videntes, sino que también hay que contemplar las necesidades de acceso de los adultos mayores, niños, embarazadas, personas con cochecitos de bebés, de baja estatura, con obesidad, personas que cargan bultos, accidentados con discapacidad temporal y acompañantes y grupos familiares.

“Fue más que enriquecedor el intercambio, se plantearon las falencias de concientización y sensibilización social y cultural”, comentó la Directora de Turismo de Lago Puelo, y dijo además que “lo positivo es que estaban presentes personas no videntes pero también personas que a simple vista no presentan una discapacidad y en este sentido se ve la importancia de la sensibilización social y cultural”.

“Lo interesante es que tanto el sector público como el privado se comprometan, acompañen, evalúen y certifiquen estos procesos que tienen que ver con la accesibilidad”, explicó Robles, a la vez que agregó que “hay que pensar el turismo para que lo puedan disfrutar todos”.