30/5/13

El Hoyo: Productores de porcinos se capacitan

El Hoyo: Productores de porcinos se capacitan 

El miércoles, se dictó en la localidad de El Hoyo, el primer encuentro de cinco programados para desarrollar a lo largo del año, en el marco de las capacitaciones y asistencias técnicas previstas por un programa provincial y nacional de producción porcina. A nivel local la coordinación y organización  está a cargo del OGA -oficina de gestión agropecuaria-, integrada por organismos de Estado involucrados con  el desarrollo productivo.

Esta capacitación y asistencia técnica, se dicta en respuesta a demandas planteadas por productores aunados en una cooperativa, que nació del grupo  de cambio rural de cerdos.

El ingeniero Javier Mariño, técnico de delegación INTA El Hoyo,  informó que la misma está programada para desarrollar cinco encuentros anuales, en donde se abordaran los siguientes temas de manejo porcino, sanidad, alimentación, faena y comercialización.

La primera instancia de capacitación, contó con la disertación de un equipo de cuatro  técnicos del INTA  Marcos Juárez de Córdoba, a cargo de Sergio Brunolli, especializados en producción porcina.

Previo al curso, los técnicos disertantes y los locales, visitaron chacras de productores porcinos,  “viendo la producción local para que el curso se adapte a la realidad local”, indicó Mariño.

El salón auditórium de la casa de la cultura de El Hoyo,  fue el  espacio de encuentro, en el que se dieron cita  alrededor de una treintena de productores, interesados  en la propuesta.

Inserción en el Mercado

Consultado Mariño por  cual es la realidad  de comercialización porcina en la Comarca, explicó que hoy “los  productores  de cerdos venden toda la carne”, aclarando que al no contar con una matadero de porcinos en la Comarca, “la realidad es que la venta es por un canal informal. Se sigue vendiendo como se hizo siempre”. Señaló,  para más adelante asegurar  el ingeniero,  que “la puesta en el mercado, es un tema a trabajar en todo este proceso de capacitación, ya que se apunta a formalizar la comercialización. Se está trabajando con la gente del departamento de bromatología  y el municipio,  para darle un marco legal y formal a esto”.

Finalmente recordó que en el marco del programa de cambio rural del INTA, hay un grupo  conformado por 12 productores que está pensando en poner una carnicería propia con venta de carnes varias, entre ellas lechones, chacinados y productos elaborados”.

Presentación de líneas crediticias

El miércoles por la tarde, acompañando el incentivo y desarrollo productivo, también en el salón auditórium de El Hoyo, Julio Ibáñez funcionario de la cartera  ministerial de producción de la provincia,   informó sobre la disponibilidad de líneas de  fondos rotatorios y créditos para el sector producción bovina, porcina y fruta fina.

-