12/9/13

Trabajan a toda marcha para reparar la Ruta 40

Estiman que entre hoy y mañana podrían finalizar las tareas y restablecer el tránsito vehicular, que hasta el momento se liberaba parcialmente y con horarios.

Estiman que entre hoy y mañana podrían finalizar las tareas y restablecer el tránsito vehicular, que hasta el momento se liberaba parcialmente y con horarios.

Trabajan a toda marcha para reparar la Ruta 40

00:20 12/09/2013

Permanecen cerrados los caminos en El Manso y Pampa Linda.


SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La empresa Hidraco avanza con los trabajos que permitirán reparar el daño ocasionado por el alud en la zona del lago Guillelmo, a la altura del kilómetro 2041 de la ruta nacional 40 que une esta ciudad con El Bolsón. Ayer por la tarde el principal deslave ya estaba reparado y se estiman que entre hoy y mañana los trabajos estarán finalizados.

El control vehicular y la seguridad de la ruta está a cargo de Gendarmería Nacional, quienes hoy habilitarán el tránsito en el sector de trabajo de 8 a 9, 12 a 13 y 18 a 19. El resto del día continuará cerrado este tramo, para permitir que se continúe con los trabajos de reparación.

El temporal de lluvia originó un importante derretimiento de la nieve en el cerro Padre Laguna, afectado por un incendio forestal hace pocos años. El incendio motivó que la montaña pierda la vegetación y con ello los anclajes naturales, lo cual origina desde entonces aludes de agua, barro, piedras y troncos que bajan hacia la ruta en oportunidad de ocurrir lluvias y deshielos.

Entre el domingo y el lunes la zona del lago Guillelmo sufrió dos aludes principales, en su arroyo central, que causaron importantes daños en la traza y un importante deslave en un sector de la ruta. Esto obligó a cortar el tránsito en primer término y luego habilitarlo solo en horario diurno, durante pocas horas.

El mantenimiento y las reparaciones sobre la RN 40 están concesionadas por Vialidad Nacional a la empresa Hidraco, que dispuso de un equipo para reparar el tramo dañado. Así, una motoniveladora despejó la calzada de piedras, troncos, ramas y tierra. Luego se rellenó con piedras, rocas y arena el lugar del deslave, con varios camiones y una pala cargadora. Ayer una topadora ya consolidó el relleno y se comenzaron con los trabajos para rellenar el hueco debajo de la cinta asfáltica. Esto se hace con palas manuales y también con la máquina topadora. Hoy se continuará con este trabajo y también se deberá reparar el guard rail, dañado en varios tramos.

Desde la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi se informó que continúan cerrados al tránsito los caminos en El Manso, Pampa Linda y cascada Los Alerces. La crecida del río Manso Superior y Medio provocaron desbordes que afectaron la traza vial.

Parques Nacionales también dispuso el cierre del sendero de montaña que sube al refugio Emilio Frey, en el cerro Catedral, por el valle del Van Titter. En el escueto comunicado enviado se aducen razones de seguridad.

RÍO NEGRO