26/9/13

El Bolsón: escándalo y denuncias tras el aumento a municipales

Los concejales aprobaron una suba del 35% para los empleados de la comuna.

Los concejales aprobaron una suba del 35% para los empleados de la comuna.

El Bolsón: escándalo y denuncias tras el aumento a municipales

00:11 26/09/2013

Ediles del oficialista FpV se retiraron antes de la votación y el secretario de Economía comunal desconoce sanción.


EL BOLSÓN (AEB).- El Concejo Deliberante aprobó ayer un aumento salarial del 35% para los empleados municipales, aunque la determinación de la mayoría provocó que los dos ediles que quedan dentro del oficialismo del FpV (el presidente Víctor Hugo Águila y Liliana Navarro), se retiraran de la sesión antes de votar. Esta situación mereció la rechifla de los trabajadores que habían colmado el recinto y las críticas airadas de sus pares.

No obstante, el secretario de Economía del municipio, Marcelo Contardi, anticipó que no van a reconocer la ordenanza sancionada y que tampoco será vetada. "Seguramente terminará en la justicia", interpretó en referencia a que, según la Carta Orgánica, "el incremento salarial y la modificación de partidas del presupuesto es facultad del Poder Ejecutivo".

De igual modo, el secretario de Gobierno, Mario Scandizzo, radicó una denuncia en la fiscalía local para se investigue al concejal Raúl García (PAyS) –autor de la iniciativa– por "los delitos de fraude a la administración pública, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público", entre otros cargos.

Según Contardi, "esto es un exceso de atribuciones de parte de los concejales, están tratando de generar una situación de desequilibrio económico; es fácil decir que los sueldos se aumentan, podría haber sido un 100 o un 200% porque es muy demagógico proponerlo sin evaluar cuales son las posibilidades concretas". Detalló que "en el año ya hemos aumentado un 40%, más las readecuaciones que están previstas hasta fin de año, sacando las sumas que se pagan en negro –pasándolas a remunerativo–, más un incremento en el valor por zona".

Al respecto, valoró que están "en paritarias con UPCN" y negó que haya "aumentos discrecionales", aunque "se reconoce el pago de determinadas funciones, como los inspectores a quienes se agrega un plus por tareas fuera de horario".

A su vez, detalló que "ningún secretario del Poder Ejecutivo llega a los $ 6.000, los subsecretarios $ 4500 y los directores $ 3.800. No nos vamos a aumentar hasta que tengamos totalmente subsanada la realidad salarial y laboral de los empleados, comenzando por desestructurar antes de fin de año los planes sociales, pasándolos a una forma adecuada de trabajo", según resaltó.

En sus fundamentos, Raúl García reconoció "los bajos haberes que perciben los trabajadores municipales, quienes sin embargo han continuado desarrollando sus labores diarias a la espera de que la nueva administración –que lleva casi dos años de gestión– aumente sus ingresos".

RIO NEGRO