9/10/13

Las aulas rodantes del Ministerio de Educación de la Nación llegaron a El Maitén

Las aulas rodantes del Ministerio de Educación de la Nación llegaron a El Maitén

En esta visita, las aulas también llegarán a las localidades de Esquel, Sarmiento, Comodoro Rivadavia y Rawson.

El Ministerio de Educación del Chubut junto al Programa Nacional de Educación, Arte y Cultura y el canal PAKAPAKA ofrecen en El Maitén, dos días con la presencia de las aulas rodantes, donde tanto las escuelas, como la comunidad en general, pueden disfrutar de las obras de teatro, cine, talleres educativos, kermés PAKAPAKA y diversas propuestas artísticas

Las aulas rodantes abrieron sus puertas hoy frente a la Escuela Provincial N° 22 de El Maitén, donde permanecerán hasta mañana. Luego el cronograma seguirá en Esquel, Sarmiento, Comodoro Rivadavia y Rawson.

El Programa Nacional de Educación, Arte y Cultura (PNEAC), llega a Chubut en el marco de la gira patagónica que incluye diferentes localidades de la región y del país. Esta iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación, promueve el acceso y difusión de la Cultura en, y desde las Escuelas Públicas de todo el país.

El eje está en considerar que las escuelas son lugares propicios para promover el acceso a la Cultura a todos los alumnos, como así también se promueve poder generar nuevas expresiones culturales.

Además de algunos talleres específicos de cada región, la propuesta pedagógica común de las Aulas Rodantes cuenta con talleres de Conectar Igualdad, Ajedrez, Circo, Percusión, Mural, Bibliotecas, Rutinas de Clown, Recreación, Biblioteca de Aula, Educación Sexual Integral y Memoria Verdad y Justicia entre otros.

SIGA LEYENDO

Avanzan a buen ritmo las obras de pavimentación en Epuyén

Avanzan a buen ritmo las obras de pavimentación en Epuyén

Se llevan ejecutadas 30 cuadras de adoquinado en el casco céntrico. El proyecto “genera mano de obra local y le cambia la imagen al pueblo”, sostuvo el intendente Reato.

Las obras de pavimentación con adoquinado en calles del casco urbano de la ciudad de Epuyén progresan a buen ritmo. Dicha construcción es ejecutada con mano de obra local, posibilitando que un total de ocho familias tengan una salida laboral.

Por el momento, 30 cuadras fueron ejecutadas en la localidad embelleciendo la zona y brindando calidad de transitabilidad a los vecinos del lugar y los turistas. La iniciativa es impulsada por el gobernador Martín Buzzi, con el propósito de generar un fuerte sentimiento de pertenencia y mano de obra local.

“Es un desafío muy importante para Vialidad Provincial poner en funcionamiento este programa de Pavimento Urbano con adoquines en cada localidad”, enfatizó el titular de la Administración, Maximiliano López, agregando que “el programa implica generar empleo, embellecer el lugar y trabajar por la integración de cada comunidad”.

Calidad de vida y mano de obra

En este sentido, el intendente de Epuyén, Antonio Reato se refirió a la ejecución de las obras y afirmó que “le ponemos mucho énfasis al pavimento urbano en la localidad, porque genera mano de obra local y le cambia la imagen al pueblo. Con el pavimento intertrabado llevamos ejecutadas 30 cuadras”.

“La mano de obra que se genera con estas obras es sumamente importante, porque actualmente tenemos a ocho personas permanentes trabajando, y son ocho familias que tienen a sus hijos en condiciones dignas”.

“Hemos realizado carpeta asfáltica y ahora estamos tratando de realizar unas cuadras más que nos faltan para enlazar todo el pavimento urbano que estamos haciendo”, precisó el jefe comunal.

Por último, Reato puntualizó que “se han ejecutado adoquines en calles céntricas y ahora estamos saliendo a la periférica. La idea es adoquinar en el sector del lago ya que tenemos un barrio en esa zona

NOTICIAS CHUBUT

SIGA LEYENDO

Nuevo local de campaña del FpV en El Bolsón

Nuevo local de campaña del FpV en El Bolsón

El Bolsón.- La Mesa Coordinadora del Frente para la Victoria de El Bolsón, presenta uno de los comandos de campaña para las próximas elecciones nacionales.

La presentación se realizó hoy por la mañana, luego de una nutrida conferencia de prensa, donde se anunció un acto oficial que se llevará a cabo con la presencia de los candidatos para la semana entrante. La consigna, según expresaron los organizadores, se basa en trabajo para la elección Pichetto – Larraburu como senadores nacionales y Soria – Bardeggia para las bancas en Diputados.

Los militantes que se mostraron al frente del local, ubicado en la avenida San Martín y Ángel del Agua de El Bolsón, señalaron que la apertura del espacio servirá para acrecentar el resultado obtenido en las pasadas elecciones PASO, donde la lista encabezada por el actual senador nacional Miguel Pichetto se alzó con un 43% del electorado.

Además, aseguraron que “se trata de una oportunidad para unir al Peronismo local, a la vez que al Frente para la Victoria, ya que participan también de la organización del local, los referentes de la ciudad del Frente Grande”.

Según señalaron, “el local estará abierto todos los días por la mañana hasta el mediodía y a partir de las 17 y hasta las 21”.

“Estamos trabajando con los padrones, escuchando a los vecinos que se acercan a dar su opinión y tomando contacto con ellos”.

De la presentación, participaron distintos sectores del Justicialismo y referentes del Frente Grande. Por otra parte, autoridades municipales como las ediles Paola Sanna y Beatriz Tejeiro y el legislador por el circuito Andino Rubén Torres.

ADN

SIGA LEYENDO

Madre denuncia al hospital por presunta mala práxis en la muerte de su hijo

Madre denuncia al hospital por presunta mala práxis en la muerte de su hijo

El Bolsón.- “En el hospital mataron a mi hijo”, fue el desgarrador testimonio de Ana Fernández, mamá de Gabo Maldonado quien falleció la semana pasada tras ser atendido en el hospital de El Bolsón.

“A mi hijo lo atendieron por una gastritis, estrés, pero tenía problemas en la vesícula que al final le explotó” dijo Ana al tiempo que agrego “a mi hijo lo mataron en el hospital”.

La atención del hospital de El Bolsón nuevamente está en la mira, ya que la semana pasada falleció en Bariloche, Gabriel Maldonado luego de haber sido atendido en el nosocomio local.

Ana denunció la forma en la que fue atendido y el correspondiente diagnóstico. También explicó que durante la derivación a Bariloche, el chofer de la ambulancia, al no tener oxigeno en el vehículo, le sacaba la cabeza por la ventanilla para que no muera.

Tras el desenlace fatal Ana Fernán-dez, pidió la presencia de medios de prensa para contar lo que paso con su hijo.Comenzó explicando, “Gabriel lo único que hizo en su vida era estudiar, trabajar, recibirse, formar una familia y abrazar a sus padres todos los días o retarte cuando su papa, su hermana o yo flaqueábamos en algo, ese era Gabriel”, explicó Ana.

Lo actuado en el hospital

Sobre la atención que recibió Gabriel en el hospital y el trato de los médicos, Ana sostuvo que “ojala sus padres puedan escuchar y vieran los hijos que tienen. Yo siempre entendí que cuando uno estudiaba para ser médico, juraba para salvar vidas pero a mi hijo no lo salvaron, a mi hijo lo mataron, lo mataron y fueron muchos los que lo mataron y que nadie diga que no estaba o yo no fui. En ese hospital hay personas que le importa tres pito la vida de las personas, lo primero que te preguntan es si tiene obra social”, significo Ana.

Seguidamente, contó como fue el trato que recibió Gabriel, “lo primero que hicieron fue preguntar por la obra social, mientras mi hijo estaba gritando de dolor. Seguidamente le dieron pa-racetamol que no sabiamos para que es.

Gabriel empezó hace un mes atrás con una acides típica de cuando comes algo que te cae mal, fue la médico le hicieron algunos estudios, no todos, y le dijeron que era gastritis, después que era nervioso, el viernes Gabriel se fue a la guardia, lo tuvieron internado dos horas, miento 20 minutos, porque yo le dije hijo voy para allá y me dijo que no que ya estaba llegando a la casa, se ponía muy amarillo y cuando pasaba eso vomitaba mucho en verde. Yo creo que hasta el peor idiota se da cuenta que cuando uno vomita verde es algo del estómago, no puede ser una gastritis. Cuando es del hígado o del estómago los médicos se tienen que dar cuenta”, explicó Ana.

“Cuando lleve a mi hijo el sábado al mediodía entre corriendo y estaba Pedro Water”, sostiene Ana, “salió con la silla de ruedas porque mi hijo me dijo: mama no puedo pisar. Yo agarre y le dije Pedro eso es vesicular y también estaba la señora Fernández y me dice ¨yo se mas que vos¨.

Gabriel lucho tres días por su vida. Estuvo encadenado a la cama, entubado hasta por los ojos, porque le reventaron en dos días su vesícula”.

El traslado a Bariloche

Un párrafo aparte, merece el traslado de Gabriel Maldonado a Bariloche. El mismo fue realizado en una ambulancia Fiat Fiorino que no es de alta complejidad. En el hospital, estaban las tres ambulancias afuera y a mi hijo lo derivaron en la ambulancia chiquita del servicio de ambulancia Vital.

“Mi hijo fue sin oxígeno y se ahogó en los lagos. El chofer lo puede decir. El chofer hacía de médico y de chofer. No lo acompaño ningún médico. Yo no culpo la chico. El vehículo iba con una goma baja. Paro como tres veces cuando Gabriel se ahogaba. El se me descompuso e íbamos con la cabeza afuera mientras yo le hacía aire con una funda¨.

Finalmente agregó: ¿cuánto vale la vida de Gabriel o de cualquier otra persona?. Esto no puede ser así. Yo lo único que le voy a decir a Pedro, a la Fernández, a todos aquellos que atendieron a mi hijo, es que van a saber de mí y no los estoy amenazando, voy a ir la justicia”, dijo mientras agregaba, ¨hoy ellos se pueden sentar a comer o abrazar a sus hijos, yo a mi Gabi no lo voy a volver a tener¨.

Fuente : Noticias de El Bolsón/ mQm Radio C 1073 Bariloche

SIGA LEYENDO

Chubut avanza en la gestión de recursos hídricos compartidos con Río Negro

Chubut avanza en la gestión de recursos hídricos compartidos con Río Negro

imageRepresentantes de comités interjurisdiccionales de ambas provincias se reunieron en El Bolsón y El Maitén.

En el marco del Programa Hídrico que elabora el Instituto Provincial del Agua (IPA), se desarrollaron dos nuevas reuniones con representantes de los comités interjurisdiccionales de las cuencas compartidas entre Chubut y la vecina provincia de Río Negro.

Los encuentros se realizaron en la localidad rionegrina de El Bolsón y en El Maitén, donde sesionaron la Autoridad de Cuenca del Río Azul (ACRA) y el Comité Interprovincial del Río Chubut (COIRCHU), respectivamente.

Cabe destacar que en ambas cuencas la cantidad y calidad de las aguas que recibe la provincia depende de lo que ocurre en las nacientes de estos ríos ubicados en Río Negro.

Plan Director

Durante la reunión de El Maitén, de la que participaron el secretario de Gobierno, Antonio Guzmán, y concejales de la localidad, además de representantes de CORFO, se presentó el Informe Final del Plan Director del Río Chubut.

En este marco, el subadministrador de Recursos Hídricos del IPA, Pablo Rimoldi, destacó la importancia de contar con un cúmulo de información vital para la comprensión de la realidad de la cuenca y su adecuada planificación.

Los representantes de Chubut hicieron hincapié en la necesidad de preservar las nacientes del río y contar con información actualizada de los controles que el personal del Departamento Provincial de Aguas de Río Negro (DPA) realiza de los permisos de utilización de aguas de Chubut otorgados en su territorio, esto último a raíz de una inquietud surgida en el pueblo y que expresara el secretario de Gobierno.

Asimismo, con el intendente Luis García se evaluó el correcto funcionamiento de las obras de defensa del río que impidieron que el pueblo se inundara en esta última crecida, comprometiéndose el IPA a continuar las defensas río abajo el próximo año para evitar la inundación de la zona del camping y el hípico.

Monitoreo

En la reunión de El Bolsón se estableció un protocolo de monitoreo de calidad del agua del Quemquemtreu y el Azul para esta temporada estival, a fin de corroborar el efectivo tratamiento de los efluentes del pueblo que son receptados por dichos cuerpos de agua.

El responsable del área de ambiente de El Bolsón, Claudio Romero, informó sobre el proyecto de ampliación de la planta de tratamiento que dará un horizonte de 20 años de solución al problema.

Se convino la realización de un partidor de aguas en el arroyo Negro, sobre el paralelo, a fin de cuotificar el caudal que escurre por el viejo cauce del mismo y evitar inundaciones del lado de Las Golondrinas.

Ambas provincias informaron asimismo sobre los esfuerzos de control del alga invasora “moco de roca” en la cuenca.

Además, en ambos comité y de acuerdo a lo establecido por sus respectivos estatutos, se procedió a rotar la presidencia correspondiendo este año al municipio de El Bolsón en ACRA y al DPA en COIRCHU.

SIGA LEYENDO

Chubut trabaja para que el 10% de su territorio sea área de conservación

Chubut trabaja para que el 10% de su territorio sea área de conservación

imageEl secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, destacó las políticas impulsadas por el Gobierno Provincial. Fue en la licitación de las obras de construcción de senderos y miradores en el Alerzal Milenario del Parque Nacional Los Alerces y de un Centro de Visitantes en el Parque Nacional Lago Puelo.

“El objetivo que nos ha planteado el gobernador Martín Buzzi -dijo el secretario de Turismo, Carlos Zonza Nigro- es que en los próximos dos años logremos llevar la superficie actual de áreas protegidas del Chubut, que representan un 5,2% del territorio provincial, al 10% de ese territorio incorporado bajo alguna figura de conservación”.

Zonza Nigro lo dijo en el marco de la licitación de las obras de construcción de senderos y miradores en el Alerzal Milenario del Parque Nacional Los Alerces y de un Centro de Visitantes en el Parque Nacional Lago Puelo.

Ambas obras habían sido anunciadas semanas atrás por el ministro de turismo de la Nación, Enrique Meyer, junto al gobernador Martín Buzzi, durante la inauguración de un moderno muelle en Lago Puelo. En el Centro de Visitantes del Parque Nacional Los Alerces, con la presencia del presidente de la Administración de Parques Nacionales, Carlos Corvalán, y de miembros de la Escribanía General de la Nación, se procedió a la apertura de las ofertas presentadas para dichas obras.

Un total de cinco empresas se presentaron para la construcción de senderos en el Alerzal, con un promedio de oferta en el orden de los 8,5 millones de pesos; en tanto que sólo una oferta, por unos 7,9 millones de pesos, se postuló para el centro de visitantes de Lago Puelo.

En el acto estuvieron presentes también los intendentes del Parque Nacional Los Alerces, Arturo Costa Álvarez; de Esquel, Rafael Williams, y de Trevelin, Juan Garitano, así como representantes de las cámaras empresarias del sector turístico y pobladores del Parque Nacional.

“Una inversión que mejora los servicio al turista”

“Es una inversión de alrededor de 8 millones de pesos en Los Alerces y poco menos en Lago Puelo -dijo Zonza Nigro- y en los dos casos se apunta a mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen al turista”.

Estas inversiones de Parques Nacionales en la zona “contribuyen en gran medida a las políticas de desarrollo de la calidad en los servicios”.

Asimismo, el funcionario consideró que estas fuertes inversiones que Parques Nacionales realiza en Chubut “son consecuencia también del trabajo conjunto que se realiza entre ambas administraciones”.

“Venimos coordinando acciones y desarrollando una política turística importante y, al mismo tiempo, pensando en la conservación y en la generación de nuevas áreas protegidas”, dijo Zonza Nigro.

Recordó que la Administración de Parques Nacionales (APN) tiene dos parques en Chubut (Los Alerces y Puelo), además de compartir con la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas el Parque Interjurisdiccional Marino Costero.

Nuevas áreas protegidas

“Ya estamos trabajando junto a la APN en la generación de nuevos parques en la provincia del Chubut -señaló el funcionario-, y por eso tenemos una mesa de trabajo permanente donde se producen nuevos proyectos y avanzamos muy fuerte junto al presidente del organismo, Carlos Corvalán”.

Por otra parte aseguró que “tenemos muy presente la experiencia del Parque Los Alerces que, con tanta historia, se ha transformado en uno de los generadores de oportunidades de trabajo en lo turístico para Esquel, Trevelin, Cholila y toda la región, y lo mismo ocurre con el Parque Nacional Lago Puelo, donde se ha realizado una importante inversión para potenciar esas posibilidades”.

Acerca de las nuevas áreas protegidas en Chubut, Zonza Nigro indicó que se está avanzando en la zona de Lago La Plata, cercana a la localidad de Alto Río Senguer, para la creación de un nuevo parque. “La idea es que vayamos integrando en ese trabajo a la comunidad en todo lo que se genera como oportunidades en torno a un nuevo parque”, sostuvo.

Enumeró además “las nuevas áreas bajo conservación que estamos llevando a cabo en la provincia, en Los Altares, en la costa también, algunas con la figura de Parques Nacionales y otras con alguna otra figura institucional”.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

FINALIZARÁN EL PROYECTO CULTURAL GOGA DE EL BOLSÓN

PROYECTO CULTURAL GOGA DE EL BOLSÓN: A PARTIR DE UN CONVENIO ENTRE LA SECRETARÍA DE CULTURA DE LA NACIÓN Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO SE FINALIZARÁ EL PROYECTO.

LA UNRN SE CONVIERTE EN UN SOCIO ESTRATÉGICO DEL COMPLEJO ANDINO DESTINADO A POTENCIAR LA EXPOSICIÓN CULTURAL REGIONAL

A partir de gestiones realizadas por el senador Miguel Angel Pichetto, el Rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Lic. Juan Carlos Del Bello y el Secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia firmaron hoy un Convenio Específico para asistir a la finalización del proyecto Cultural Goga de la localidad de El Bolsón. 

El Proyecto Cultural Goga, -ideado originalmente por Ralph Rothschild y que ha cosechado apoyos del ámbito cultural y artístico nacional-, consiste en un ambicioso complejo cultural multidisciplinario que incluye 1200 metros de espacio cubierto, una sala de cine y teatro para 300 personas, un SUM para otras 80 integrado a una confitería con vistas a la cordillera y el Piltriquitrón, dos estudios de radio, dos camarines con baño privado para los artistas, y una sala para proyección en 3D y 35 mm, entre otras características que lo convierten en único en la región. Cuenta además, con un anfiteatro exterior capaz de albergar a 800 espectadores.

En términos urbanísticos, el edificio está concebido como un eslabón de unión dentro del tránsito de la ciudad, una propuesta que tiende a completar la trama urbana y la articulación entre áreas de la ciudad, hasta ahora fragmentadas.

El Convenio firmado hoy entre la Secretaría de Cultura de la Nación y la Universidad Nacional de Río Negro posibilitará la finalización del complejo cultural, ampliando el potencial de exhibición de actividades que tiene en la actualidad y albergando nuevas expresiones culturales.

La Universidad Nacional de Río Negro, a partir del Convenio suscripto, se convierte en un socio estratégico clave de las instalaciones del Proyecto Cultural Goga, con la meta de desarrollar más y nuevas actividades culturales en la región, proyectando los recursos académicos, artísticos y culturales que la UNRN tiene en la región andina.

SIGA LEYENDO