2/12/13

Brigadistas de El Bolsón Controlaron el incendio en el Cañadón de los Loros pero siguen las tareas

Controlaron el incendio pero siguen las tareas

El terreno escarpado jugó en contra del trabajo de los brigadistas. Foto: Alfredo Leiva.

El terreno escarpado jugó en contra del trabajo de los brigadistas. Foto: Alfredo Leiva.

Un grupo se quedó en la noche en una guardia de cenizas. El flanco izquierdo quedó extinguido y en el derecho realizan tareas con herramientas de mano.

Brigadistas de diversos organismos continúan realizando tareas con herramientas de mano en el flanco derecho del incendio que se desató ayer en el Cañadón de los Loros, en el cerro Carbón.

Rubén Chávez, jefe de operaciones del SPLIF precisó que este domingo el flanco izquierdo había quedado extinguido por completo pero en el sector derecho seguía más comprometido por lo cual las tareas se abocan a ese sector con herramientas ante la imposibilidad de llegar con recurso hídrico al lugar.

Trabajan en el incendio brigadistas del SPLIF de Bariloche y El Bolsón y de Parques Nacionales.

El sábado, 18 brigadistas del SPLIF lucharon en el flanco derecho, mientras otros 20 combatientes del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Nahuel Huapi lo hicieron en el flanco izquierdo de la cabeza del incendio. También trabajaron empleados de un empresario de esta ciudad que tiene tierras en la zona del incendio.

El trabajo de los combatientes había logrado ayer contener el fuego que afectó una superficie estimada en tres hectáreas con pinos, cipreses, arbustos y pastizales.

Desde el SPLIF informaron que el sábado alrededor de las 13.30 recibieron un llamado de Defensa Civil que alertó que había un foco en el cerro Carbón. La columna de humo del incendio era visible desde la zona sur de Bariloche.

Una dotación salió hacia el lugar señalado y constató que se trata de un incendio forestal, que avanzaba en el sector del Cañadón de los Loros. También se sumaron empleados del ICE de Parques Nacionales.

Los brigadistas trabajaron con motosierras y herramientas de mano para realizar las líneas de corte del fuego, porque no podían subir agua porque el terreno es muy escarpado y no se puede ascender ni con vehículos de doble tracción.

El jefe del ICE de Parques Nacionales, Pedro Curuhual, explicó que los brigadistas de Parques Nacionales subieron hasta el lugar del incendio en dos cuatriciclos del cuartel de bomberos Melipal. Señaló que intentaron llevar agua con motobombas hasta el foco del incendio, pero no pudieron porque un arroyo que pasa por el lugar tiene un caudal muy bajo.

RÍO NEGRO