21/12/13

Comarca Andina: Confirman pérdidas significativas en fruta fina

 

La pérdida en la producción también tendrá un impacto negativo en los elaboradores de dulces y otros productos.

La pérdida en la producción también tendrá un impacto negativo en los elaboradores de dulces y otros productos.

Confirman pérdidas significativas en fruta fina

00:24 21/12/2013

La merma de la producción se calculó en un 50%.

Afecta a todas las localidades de la Comarca Andina.


EL HOYO (AEB).- Pérdidas del 50% en la cosecha de frambuesas y otras frutas finas confirmó ayer la Oficina de Gestión Agropecuaria de la Comarca Andina. Las atribuyó a "las heladas tardías del mes de noviembre".

Desde el organismo se advirtió que la cuantiosa merma "también tendrá un impacto negativo directo sobre los elaboradores de la zona", principalmente las dulcerías.

La producción de fruta fina y su elaboración es la segunda actividad económica de importancia en la Comarca Andina, mueve anualmente cerca de 60 millones de pesos y concentra cerca de 300 productores.

Por esta situación, el intendente de El Hoyo, Mirco Szudruk, informó al gobierno del Chubut sobre la situación de coyuntura y reclamó "ayuda económica para el sector productivo". Aseguró que hay que sumar además a una importante cantidad de emprendimientos no relevados aún, con otros cultivos como hortalizas y mora híbrida, muchos de ellos sin la posibilidad de una segunda floración y, por ende, de cosecha.

Se informó que "en El Hoyo hay unos cien emprendedores dedicados a la fruta fina y la horticultura, por lo que la cuantificación de pérdidas es importante".

En detalle, las heladas afectaron cultivos en unas 45 hectáreas y tomando en cuenta un valor promedio de comercialización a 25 pesos el kilo de frambuesas, solo en este rubro habría una merma de ingresos superior a los 4 millones de pesos.

Cabe acotar que la producción de fruta fina y su elaboración es la segunda actividad económica de la región, con un movimiento anual de unos 60 millones de pesos, por detrás del turismo, que supera los 600 millones.

El sector concentra a casi 300 productores en la Comarca Andina que en la temporada anterior alcanzaron rindes estimado en casi 1.800 toneladas, tanto para venta en fresco como para la industrialización.

Aproximadamente un tercio se nuclea en una cooperativa con sede en El Hoyo, que es el valle de mayor superficie plantada, aunque hay otros que se mantienen en forma independiente.

En relación a los puestos laborales que genera, se citan unos 1.100 permanentes, más otros 2.000 en etapa de recolección. En diciembre comienza la demanda de mano de obra para la cosecha, donde la primera quincena está marcada por frutillas y cerezas.

En tanto, la segunda quincena es mayoritariamente cereza y comienza la frambuesa y el cassis. Enero es el mes de mayor actividad, ya que también aparece el cassis, el corinto y la guinda, entre otras frutas.RÍO NEGRO