5/3/14

Nación rechaza intención de Buzzi de crear un nuevo paso fronterizo en Lago Puelo a través de una traza vial

Nación rechaza intención de Buzzi de crear un nuevo paso fronterizo en Lago Puelo a través de una traza vial

Días atrás, el gobernador Buzzi presentó una propuesta alternativa para la creación de un nuevo paso fronterizo que una Argentina con Chile. La provincia de Chubut propone que la apertura de este nuevo paso se realice a través de una traza vial. La construcción de una ruta de estas características en un área con una especial “fragilidad ambiental” representaría un daño irreparable para la biodiversidad del lugar, consideran desde el Ministerio de Turismo de la Nación.

Está obra implicaría atravesar una área sensible del Parque Nacional Lago Puelo, que se encuentra a 200 metros sobre el nivel del mar, siendo del paso de menor altura en  la “selva valdiviana” de la Cordillera de los Andes.

El 4 septiembre del 2013, el ministro Enrique Meyer junto a Carlos Corvalán, presidente de la Administración de Parques Nacionales y Martín Buzzi, gobernador del Chubut, inauguraban un área integral de infraestructura portuaria en la cabecera norte del Lago Puelo. La construcción del embarcadero en la zona de servicios del Parque Nacional Lago Puelo demandó una inversión de más de 6 millones de pesos; financiados por un programa específico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se gestionó a través del Ministerio de Turismo de la Nación.

En esa histórica ocasión, el ministro Meyer destacó la importancia de esta obra y anunció una próxima licitación de un sistema de transbordador que permitirá una mejor conectividad con la República de Chile. Esta segunda etapa del proyecto de integración lacustre entre el puerto Cabecera Norte y el paraje Los Hitos, prevé una inversión total de 12 millones de pesos.

Esta infraestructura complementaria es necesaria para que opere un trasbordador con capacidad para 12 vehículos y para la construcción de oficinas operativas destinadas a Aduana, AFIP y Gendarmería Nacional.

La propuesta del Ministerio de Turismo contempla una alternativa que minimiza los impactos ambientales en el área protegida. Como sucede en todas las obras de infraestructura que se realizan dentro de los Parques Nacionales, los estudios de impacto ambiental garantizan la conservación del patrimonio natural y cultural de las futuras generaciones.

El desarrollo sustentable como criterio rector de la planificación territorial, asegura la preservación a largo plazo de los recursos naturales que generan rentabilidad económica en las comunidades locales. En este sentido, el Estado nacional junto a los organismos internacionales planificaron las obras necesarias para vincular Chile y Argentina sin  afectar el  medio ambiente, concluye una información del Ministerio de Turismo de la Nación.

diario CRÓNICA