29/4/14

Ponen en marcha una central transformadora en la cordillera

Ponen en marcha una central transformadora en la cordillera

El gobernador Martín Buzzi encabezó ayer actividades en la localidad cordillerana en El Hoyo, donde puso en funcionamiento una nueva central de gas e inauguró un Centro de Día. Tras encabezar actividades en Epuyén, el gobernador llegó a El Hoyo poco después de las 18 y fue recibido por el intendente Mirco Szudruk y su gabinete municipal. También se hallaban los intendentes de Lago Puelo, Iván Fernández; de El Maitén, Luis García; de Epuyén, Antonio Reato; y de Cholila, Valeria Campos.

Desde la sede municipal, las autoridades se dirigieron hasta el barrio El Sauzal, donde el mandatario provincial procedió a encender el mechero de gas, dando por inaugurada simbólicamente la red de suministro para ese sector de la localidad.

Allí el mandatario dialogó largamente con vecinos de la zona, quienes manifestaron su satisfacción por el nuevo servicio, que representa un “verdadero cambio” en sus vidas, según ellos mismo relataron.

La obra consta de un tendido de seis kilómetros y representa “un gran esfuerzo de la Provincia que, sumados a otros tramos que tenemos en construcción, suman 10.300 metros de redes”, dijo el intendente Szudruk.

Luego la comitiva se trasladó hacia el sector de la Plaza Antiguos Pobladores, frente a la cual se encuentra emplazado el nuevo Centro de Día. Buzzi y Szudruk, acompañados por las demás autoridades provinciales y municipales, dieron lugar al corte de cintas y descubrimiento de la placa alusiva del nuevo establecimiento dependiente del Ministerio de Familia y Promoción Social.

Durante el acto,  Buzzi ofreció unos de los anuncios más significativos de la jornada al informar a los vecinos de El Hoyo que este sábado será puesto en funcionamiento la Central Transformadora de El Coihue, “que garantizará la provisión de energía eléctrica para toda la Comarca” dijo Buzzi, en medio de los aplausos, “y cada localidad tendrá la energía que necesita desde hace tantos años”.

Seguidamente, el gobernador Martín Buzzi sostuvo que “cada uno de los abuelos aquí presentes puede dar testimonios de lo que es enfrentar adversidades, como muchas veces y en forma constante debemos afrontar en la Patagonia”.

“Mi abuelo decía: ‘El sudor se seca, las lágrimas se secan, y lo que queda es lo que hicimos’, y así de sencillo, nos decía que lo que va a quedar de nuestro paso por el Gobierno, son estas cosas que estamos haciendo”, indicó.

“¿Qué nos queda aquí, en esta localidad?”, se preguntó el mandatario. “Nos quedan los 10 kilómetros de red de gas, para muchas familias que vivieron hace 19 años en el mismo lugar, hachando leña o buscando la garrafa social, y que hoy tiene el gas en la puerta de su casa”, entre otras consideraciones.

DIARIO CRÓNICA