23/4/14

Se trabaja en la adjudicación de viviendas para vecinos de la Cordillera y la Meseta Central

Se trabaja en la adjudicación de viviendas para vecinos de la Cordillera y la Meseta Central

Además, desde el Gobierno del Chubut continúa el proceso de depuración de los padrones para determinar la necesidad real de la población.

La directora social del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), Miriam Suárez, junto a un equipo de técnicos comenzó una gira por distintos puntos de la zona cordillerana y la Meseta a los efectos de avanzar en el proceso de adjudicación de viviendas.

En una conferencia de prensa realizada este miércoles en Esquel, el delegado regional, Raúl Piva, explicó que desde el inicio de la gestión del gobernador Martín Buzzi se realiza la depuración de los padrones para identificar la demanda habitacional que existe en cada localidad.

Al mismo tiempo precisó que la visita de la directora Social del organismo provincial se enfoca fundamentalmente en la necesidad de “trabajar con la adjudicación de viviendas en la región”.

Y agregó: “Tenemos varias obras para entregar después de la época invernal y hay que estar trabajando con los listados. Este es el motivo principal del recorrido que emprenden los funcionarios de la casa central ubicada en Rawson”.

A su turno, Miriam Suárez reafirmó que su presencia en la zona responde a la posibilidad de progresar en “los padrones de preadjudicatarios de los próximos barrios que se van a entregar, por ejemplo, en Cushamen, El Maitén y Río Pico”.

Se encargó de remarcar también que desde el IPV se continúa abordando “la depuración de los inscriptos, haciendo el cruzamiento de datos para tratar de cometer la menor cantidad de errores posibles y después publicar esos listados con el objeto de que estén a disposición de toda la población”.

En ese marco dijo que “esto sin dudas ayuda a transparentar los procesos de adjudicación de viviendas en cada una de las comunidades de la provincia”.

Además, Suárez aprovechó para explicar que a la hora de conferir las soluciones habitacionales se tienen en cuenta una serie de normas y leyes nacionales: “El IPV contempla la Ley de Discapacidad con un cupo del 5% del barrio; después algunos judicializados; y casos sociales extremos”.

“Asimismo, se analiza la situación socioambiental, económica y familiar. Es toda una tarea en equipo que se lleva adelante con los asistentes sociales de manera integral”, amplió.

Por último, Suárez informó que aún “no se terminó la depuración de los padrones. Se trabaja con un organismo nacional para hacer el cruzamiento de datos y ver si las familias en el listado poseen algún inmueble en otra provincia. Había unos 4.500 inscriptos originalmente en Esquel y, luego de la depuración, esa cifra podría rondar en unos 1.200 que están en condiciones de acceder a una vivienda”.

Junto a la directora Social se encuentra también el jefe del Departamento de Viviendas Municipales, Walter Pacheco. “Venimos a hacer el apoyo técnico para estas obras que son por administración -dijo-. Se bajan fondos a los municipios para que se genere mano de obra propia en cada lugar y soluciones habitacionales”.

Finalmente detalló que en esta oportunidad estarán en localidades de la Cordillera y la Meseta Central. “Por ejemplo, estamos diligenciados a viviendas que se ejecutarán en Gualjaina, las cuales son 15 por empresa y 5 por obra delegada”, cerró.