10/5/14

Recuperó la libertad el imputado por el crimen de Encina, había sido detenido en El Bolsón

Recuperó la libertad el imputado por el crimen de Encina

José “Cotiti” Castro recuperó la libertad tras la audiencia de revisión de la prisión preventiva que solicitó su abogado. Se trata del individuo que estaba prófugo y que fue detenido en El Bolsón. Está imputado como autor del homicidio de Mario Encina, ocurrido el 29 de diciembre en Kilómetro 5. Su suegra era la única testigo en la causa y adelantó que no declarará contra su yerno en virtud del derecho que la asiste.

José María Castro al ser trasladado a la alcaidía de Comodoro Rivadavia luego de ser detenido en El Bolsón.

La audiencia de revisión de la prisión preventiva que venía cumpliendo José María Castro (26) desde que fue trasladado desde El Bolsón, fue solicitada por su abogado particular, Guillermo Iglesias. El acto fue presidido por la juez natural Daniela Alejandra Arcuri y la Fiscalía estuvo representada por la funcionaria Cintia Iglesias.

El acto se realizó a partir del resultado de la entrevista obtenida por el defensor con la suegra del imputado, donde al conocer los derechos que le asisten le aseguró que no prestaría declaración en torno a la causa en la que se encuentra involucrado su yerno. Esto fue lo que motivó la solicitud de la revisión ya que se trata de la única testigo que tiene la Fiscalía para incriminar a Castro.

En consecuencia el abogado solicitó la libertad de su pupilo, destacándose la falta de elementos de convicción suficientes para tener como probable autor del crimen a Castro, a lo cual la juez hizo lugar y ordenó la inmediata libertad. No obstante el imputado continuará sometido a proceso hasta que finalice el período de investigación que se le otorgó al Ministerio Público Fiscal.

LA DECLARACION

Se debe recordar que durante audiencia de control de detención Castro accedió a declarar y en su descargo aseguró que él no tuvo nada que ver con el homicidio que se pretende atribuirle. En tal sentido contó que había estado en una fiesta en la que también se encontraba Encina, a quien identificó como la pareja de su suegra.

El imputado reconoció que bebieron mucho alcohol esa noche y regresaron a la casa porque su pareja, que estaba embarazada, tenía pérdida y analizaban la posibilidad de llevarla a algún centro asistencial.

Más adelante contó que Encina y su suegra comenzaron a discutir y él se lo llevó para afuera con el propósito de calmarlo. También dijo que salieron con una botella de cerveza y que Encina se dirigió al tráiler donde vivía para buscar algo cuando llegaron dos individuos  que comenzaron a discutir con la víctima, uno de los cuales -según su versión- fue quien efectuó los disparos.

LA DETENCION

José Castro estuvo prófugo y fue capturado en El Bolsón luego de permanecer tres meses escondido. La detención se produjo durante un control de rutina que realizó la policía rionegrina el viernes 4 de abril. El policía que lo identificó lo notó muy nervioso, por lo que terminó en la Comisaría 12 por averiguación de antecedentes. Así se estableció que pesaba sobre él un pedido de captura vigente de la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia y de ese modo se lo puso a disposición del Juzgado de Bariloche.

Castro tenía pedido de captura en la causa por el homicidio de Mario Encina, de 20 años, ocurrido el 29 de diciembre de 2013 en Kilómetro 5. Lo señalaron como el autor de los seis disparos en las piernas que terminaron lesionando la arteria femoral de Encina.

EL PATAGÓNICO