26/8/14

Comienzan las actividades culturales por el 10 aniversario de Estación Araucanía

Comienzan las actividades culturales por el 10 aniversario de Estación Araucanía

Este sábado se pone en marcha un mes de festejos por el 10º aniversario de Araucanía con "La música que dibuja las palabras", una propuesta que llega desde El Bolsón.

Estación Araucanía celebra 10 años ininterrumpidos de actividades y propuestas culturales. Lo hará con un mes completo de propuestas musicales y de teatro.

Este sábado -21,30 horas- se pone en marcha con "La música que dibuja las palabras", una propuesta que llega desde El Bolsón.

Dos personajes, un músico y un actor dibujante con sus instrumentos (guitarra, sikus, pinceles, charango, voces) y sus cuerpos en el espacio escénico cuentan historias a través del lenguaje poético de escritores argentinos y latinoamericanos que exploraron con su escritura, momentos esenciales y sensibles del alma humana.

A la manera de los cantastorie italianos, el espectáculo fusiona músicas y palabras acompañados de dibujos que recrean lo que se cuenta, donde se pone en juego la emoción del momento vivido y el encuentro entre la palabra dicha, la palabra cantada, los sonidos del mundo, los colores y la música.

La producción gráfica -se indicó desde la organización- se inspira con el momento, es siempre distinta, como el clima del show, se trabaja con tintas de colores que ofrecen velocidad y fluidez en el trazo sobre un entramado de hojas en blanco que al ir “deshojandose” deja al descubierto nuevas posibilidades de mutación del diseño original.

El formato del show puede remitir al cabaret, al café concert, donde la ficción se mezcla con lo cotidiano, donde la emoción se arma y se desarma, donde el público participa con sus expresiones y en cada presentación los presentes producen literalmente partes poéticas del espectáculo a través de juegos literarios.

El despojo es parte del espíritu de la obra que busca resolverse en una síntesis expresiva que combine liviandad, emoción y gestos cotidianos.

Sin un argumento, pero sí con inestables hilos conductores que van sugiriendo de los textos poéticos y las canciones, La Música que Dibuja las Palabras se basa en el encuentro entre la música, la poesía, la gráfica, la improvisación como espacio/tiempo a transitar y la participación del público para crear un formato teatral a la vez arcaico y moderno, contaminado de otras artes, dispuesto al hecho eventual.

Los invitados (músicos, actores, dibujantes que se convocan para cada función) son parte de la propuesta. Como parte de los números de esta especie de cabaret, son convocados artistas que participan con su disciplina en un inesperado diálogo (teatral, musical o gráfico) con los protagonistas del espectáculo.

Las entradas anticipadas (a 80 pesos) pueden conseguirse en Mitre 515, y en el local de Artesanías de Araucania.

AN BARILOCHE