13/8/14

Cuestionan designación de Poblete al frente de la Comisaría 12

Cuestionan designación de Poblete al frente de la Comisaría 12

imageEl ex director del Penal III (foto) fue separado de su cargo en el marco de una investigación por presuntos apremios ilegales contra presos. Días atrás fue designado al frente de la Comisaría 12 de El Bolsón.

La Multisectorial contra la Represión emitió un comunicado de repudio a la designación del ex jefe del Penal III, Manuel Poblete, al frente de la Comisaría 12 de El Bolsón.

Poblete había sido separado de su cargo en el marco de una denuncia y una investigación judicial por presuntos apremios ilegales contra presos. Según la organización social, su reciente designación es un "premio al torturador".

"El gobierno provincial sigue premiando a los efectivos de su policía acusados de graves violaciones a los derechos humanos. Esta vez le tocó al turno a Manuel Poblete, un efectivo denunciado y procesado por la justicia con asiento en Bariloche por las torturas perpetradas contra detenidos en el Penal III de esta ciudad siendo en él el máximo responsable del lugar", aseguran en un comunicado de prensa en el que señalan que "a pesar de las gravísimas acusaciones el gobierno de esta provincia nombró a Poblete comisario en la unidad de El Bolsón, la misma responsable de la detención y muerte de Guillermo “Coco” Garrido".

"La política que está llevando a cabo el gobierno provincial respecto a la Policía desdice totalmente los anuncios efectuados en los primeros tiempos del gobierno de Alberto Weretilneck y cualquier discurso en favor de la vigencia plena de los derechos humanos. Recordamos los anuncios de trabajar en pos de lograr tener en Río Negro una policía que apunte a la prevención de delitos y que sobre todo respete los derechos de todos los ciudadanos. El caso de la condecoración a Poblete habla de un sistema de premios para el que delinque, con ascensos que no respetan los escalafones. Además, sostiene una lógica irresponsable y perversa de disponer el traslados de los efectivos denunciados y/o procesados para garantizarles tranquilidad en sus nuevos destinos y condenando a la sociedad local a recibir policías con prontuarios en lugar de legajos", afirmaron.

"Esta Multisectorial recordará a todo gobierno que no habrá paz social hasta tanto no haya justicia. Exigimos que Manuel Poblete sea inmediatamente separado de la fuerza hasta que el poder judicial decida su situación procesal", concluye el comunicado.

BARILOCHE 2000