20/8/14

Universidad Nacional de Río Negro: Proyecto de Mejora de la Formación en Ciencias Exactas y Naturales

AVANCES EN EL PROGRAMA DE MEJORA DE LA FORMACIÓN EN CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES EN LA ESCUELA SECUNDARIA

Viedma, 20 de agosto de 2014.- La Universidad Nacional de Río Negro y el Ministerio de Educación de la Provincia están trabajando intensamente en el Proyecto de Mejora de la Formación en Ciencias Exactas y Naturales. Unos 3.200 alumnos rionegrinos serán beneficiarios directos e indirectos dentro de estas actividades.

El Programa, que se implementa desde febrero de 2014, incluye la puesta en marcha de diferentes actividades en las escuelas de nivel medio de Río Negro con la finalidad de facilitar el tránsito de los estudiantes entre los niveles medio y universitario y, disminuir el grado de deserción de los alumnos en el primer año de las carreras científicas y tecnológicas, además de articular el trabajo conjunto entre ambos niveles.

Talleres y cursos de robótica, actividades relacionadas al uso racional de la energía y recursos naturales, la implementación de Olimpíadas de Ciencias, la puesta en marcha de prácticas de Laboratorio, y las capacitaciones sobre recursos TIC en la enseñanza son algunas de las actividades que la Universidad Nacional de Río Negro está llevando adelante con su cuerpo de docentes en más de 25 escuelas de la provincia, habiendo alcanzado ya un total de 1200 estudiantes.

La propuesta - que fue presentada en diciembre de 2013 por el rector de la UNRN, Juan Carlos Del Bello y el ministro de Educación, Marcelo Mango-, se enmarca dentro del programa “La Universidad y la Escuela Secundaria, para la Mejora de la Formación en Ciencias Exactas y Naturales” que impulsa la cartera educativa nacional a través de la Secretaría de Políticas Universitarias. De esta forma se busca mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de estas disciplinas, a fin de generar un impacto positivo en la matrícula de ingreso a la Universidad, especialmente en aquellas carreras consideradas estratégicas para el desarrollo productivo del país. En ese marco, la UNRN y el Ministerio de Educación provincial acordaron como principales líneas de acción: mejorar las competencias de egreso del secundario y de acceso a la Universidad, apoyar e incentivar la formación docente en la didáctica de las disciplinas científicas y desarrollar la vocación científica en la escuela secundaria.

Actualmente se están implementando diferentes actividades en 25 escuelas con el propósito de capacitar a 1.200 alumnos en temas vinculados a las ciencias exactas y naturales, mediante talleres, cursos en laboratorios y capacitaciones docentes.

En los establecimientos CEM 28 de Ministro Ramos Mexía, CEM 82 de Sierra Colorada, CEM 18 y CET 6 de Viedma; se está dictando un curso sobre biotecnología. En el Colegio Perito Moreno de El Bolsón, CEM 37, CEM 44, y colegios Amuyén y Nuehuen de Bariloche se desarrollan prácticas de laboratorio.

Durante junio pasado, los estudiantes del CEM 19, 84 y Gaia de Viedma participaron de la Semana de las Ciencias, en tanto que los CEM 37, 46, 123, 20 y 99 de la ciudad de Bariloche fueron elegidos como sede para realizar hasta noviembre próximo las Olimpíadas y Talleres de Ciencias.

En los CEM 45, 46 de Bariloche y 26 de Comallo durante los meses próximos tendrá lugar una interesante propuesta sobre “La Física y los jóvenes”. Paralelamente, en el CET 6 de Viedma, 10 de Río Colorado, 2 de Choele Choel, 10 de El Bolsón, 6 de Ingeniero Jacobacci y 2 de Bariloche están en marcha talleres y cursos de robótica, con la finalidad de disminuir la brecha tecnológica, capacitando a docentes para el trabajo en el aula.

Un ciclo de charlas destinado a promover el uso racional de la energía se desarrolla en el CEM 47 de Choele Choel, 70 de Villa Regina, 11 y 18 de Ingeniero Jacobacci; mientras que en los establecimientos 4, 18, CET 6 de Viedma y CEM 28 de Ramos Mexía se llevan a cabo Talleres de enseñanza de la matemática mediadas por las TICs.

Talleres de enseñanza de la química con herramientas tecnológicas se viene implementando en los CEM 37, 44, 45 y 46 de Bariloche, y un Taller de Paleontología básica se organizó para el CEM 1, 16 y 43 de General Roca, 89 de Cipolletti y 71 de Allen.

En este marco, se impulsa además, la enseñanza de las ciencias exactas naturales a través de la muestra itinerante “Realidad y potencial de los minerales rionegrinos”. Esta presentación se desarrolla en Viedma, Roca, Allen, Sierra Grande, Jacobacci, Maquinchao y Sierra Colorada. Incluye la demostración de piezas de minerales y rocas, y hasta el momento congregó a un público de 2.000 estudiantes de nivel medio y primario.

A partir de las diferentes acciones que se vienen implementando y las que se llevarán a cabo durante los meses siguientes, la Universidad propone continuar y afianzar la conformación de redes interinstitucionales que tiendan a la organización coordinada, la interacción y la cooperación necesarias para potenciar experiencias, intercambiar recursos y realizar prácticas integradas que tiendan a promover el mejoramiento de la calidad de la enseñanza.