13/9/14

El Bolsón: pesar por el fallecimiento de conocido luthier

Foto: Gentileza.-

Foto: Gentileza.-

MUSICA MEDIEVAL

El Bolsón: pesar por el fallecimiento de conocido luthier

Los músicos del país han reflejado su luto por la muerte de Marcelo García Morillo, que inspiró la creación del grupo "Languedoc", reconocido en la Comarca Andina.

El músico y luthier Marcelo García Morillo falleció en las últimas horas a consecuencia de una larga enfermedad. Desde la Asociación Argentina de Lutieres destacaron que "la música antigua perdió un adalid", en referencia a que durante buena parte de su vida se dedicó a recrear la sonoridad de los instrumentos de los años 1200 y 1300 y a que en su taller de Villa Turismo "transformaba maderas y cuerdas en reconstrucciones de instrumentos de la Edad Media, renacentistas y barrocos".

Bajo la inspiración de García Morillo en 1994 se creó "Languedoc", un grupo dedicado al estudio e interpretación de la música medieval, que puso en escena obras como "Laude Novella" (2013); "Bajo la Encina" (2011); "Bestiario" (2009); "Los Bardos" (2006); "La tierra de Oc" (2004) y "Carmina Burana (2000) -siempre en el auditorio "El Pitio"-, que llegaron a constituir uno de los principales atractivos culturales para el turismo veraniego en la Comarca Andina.

Una de las características siempre fue que, finalizado el espectáculo, los artistas invitaban al público con una copa, acompañada con una degustación de quesos regionales, para cerrar la velada con danzas medievales que fácilmente el público aprendía de la mano de los protagonistas.

> Trayectoria:

Los músicos del país han reflejado su luto tras haber compartido "su enorme talento y su generosa personalidad". Su extenso curriculum detalla que en 1967 ingresó al Coro "Tomas Luis de Victoria", del Museo E. Larreta, bajo la dirección del maestro Guillermo Opitz, agrupación dedicada al renacimiento español, y desde entonces se ocupó al estudio del mundo sonoro antiguo.

Entre los años 1977 y 1982 fue becario y docente en diversos cursos de música antigua dictados en al Camping Musical Bariloche. También fue maestro de flauta dulce e iniciación musical en el "Colegium Musicum", de Buenos Aires, desde 1977 a 1980.

Formó parte del grupo "Música Ficta de Buenos Aires", desde su fundación en 1977 y por espacio de ocho años. Realizó numerosas giras por el exterior (México, Francia, Bélgica, Holanda, Suiza, Alemania, Italia).

Se inició en el arte de la luthería en el año 1981 en el taller de Jorge V. González, prestigioso constructor de claves del país, y desde entonces ha continuado en esta tarea dedicándose específicamente a la Edad Media.

A partir de 1985 se instaló en El Bolsón, donde trabajó como profesor de flauta dulce e historia de la música en la Escuela Provincial de Bellas Artes.

Como ya se mencionó, en el año 1993 fundó el grupo "Languedoc", dedicado a la interpretación del repertorio medieval, estrenando cada temporada estival un espectáculo de teatro y música. Dicho trabajo fue declarado de interés cultural por la Municipalidad de El Bolsón y por la Secretaria de Cultura de la Provincia de Río Negro.

En enero de 1997 ganó el segundo premio de la exposición y concurso "Usos de la madera" en El Bolsón y además ha expuesto su luthería en Buenos Aires en 2001, a través de la muestra organizada por la Asociación Argentina de Luthiers.

De igual modo, participó como expositor y conferencista en el Festival de Artes Medievales realizado en Florianópolis, Brasil, en octubre de 2001.

Agencia El Bolsón.-