5/5/14

Trabajador de Cholila falleció de posible hantavirus

Trabajador de Cholila falleció de posible hantavirus

No hay aún datos ciertos acerca del lugar en que pudo contagiarse el síndrome.

Un trabajar rural de Cholila, identificado como Alfredo López (35), murió pasadas las 18 de este sábado en el hospital zonal Esquel, presumiblemente a consecuencia de hanta virus.

El hombre había sido derivado desde el centro asistencial de la localidad andina el pasado jueves y permaneció internado en terapia intensiva hasta su deceso, debido a una insuficiencia respiratoria y otras complicaciones.

Según trascendió, venìa siendo tratado desde hace un mes en el nosocomio de Cholila e incluso en los últimos días su estado había mejorado, aunque una recaída motivó su traslado urgente al centro de mayor complejidad.

No hay aún datos ciertos acerca del lugar en que pudo contagiarse el síndrome portado por el ratón coligargo, aunque voceros familiares indicaron que durante los últimos meses estuvo trabajando en un establecimiento ganadero del paraje El Blanco.

Como es habitual en estos casos, las muestras serológicas serán enviadas al Instituto Malbrán, en Capital Federal, para confirmar el diagnóstico.

En coincidencia, otro paciente derivado desde Epuyén la semana pasada con síntomas similares -y compatibles con el virus hanta-, evolucionó favorablemente en Esquel después de haber pasado el periodo más crítico en terapia.

Agencia El Bolsón.-

SIGA LEYENDO

Habilitarán las vías de La Trochita entre Esquel y El Maitén

Habilitarán las vías de La Trochita entre Esquel y El Maitén

El coordinador del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, Juan Ripa, informó que “dentro del programa de reparación de vías, cuadrillas de obreros realizan intensos trabajos para restablecer la comunicación entre la Estación Esquel y la Estación de El Maitén” antes del invierno.

Antes del invierno habilitarán las vías de La Trochita entre Esquel y El Maitén. Foto: Prensa Chubut

El funcionario provincial, explicó que los trabajos que se llevan adelante consisten en arreglos de terraplenes, fijación y cobertura de durmientes, y cambio de rieles, entre otros importantes detalles que hacen a la seguridad del desplazamiento del ferrocarril. “Está previsto concluir las tareas antes del invierno”, aseguró.

Ripa indicó que restablecer el tramo entre las dos principales estaciones de La Trochita en Chubut “nos dará la posibilidad de retomar el servicio de viajes chárter, con lo que estaríamos recuperando un importante mercado internacional, ya que este tren representa un atractivo para turistas de todo el mundo”.

También señaló que con las vías habilitadas “vamos a mantener la comunicación fluida de la Estación Esquel con los talleres de El Maitén”, teniendo en cuenta que la importancia de esto radica en que en esa última estación se encuentran los principales talleres de mantenimiento para La Trochita.

“Tenemos prevista la reparación de coches que están en la Estación de Esquel y deben ser trasladados a las carpinterías de El Maitén” indicó.

Es importante señalar que la inversión de los trabajos rondará los 350 mil pesos, con financiamiento total por parte de CORFO Chubut.

Al respecto, el coordinador del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, dijo que “lo más costoso es la contratación de equipos pesados”, y destacó la colaboración de la Administración de Vialidad Provincial, quien tuvo a su cargo “parte de la contratación de estas maquinarias”.

EN NAHUELPAN

Por otra parte, Ripa informó que también se llevan a cabo trabajos de mantenimiento en la zona del Paraje Nahuelpán.

“Son parte de las tareas requeridas por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) en su última visita”, sostuvo.

“Estos trabajos incluyen mejoras en los pasos a nivel sobre las rutas, la fijación de rieles y cobertura de los durmientes”, agregó.

Asimismo, señaló que la CNRT realiza visitas periódicas a La Trochita con inspecciones en el material rodante y el estado de las vías.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Aumenta demanda de atención oftalmológica gratuita brindada por SEROS en El Hoyo

Aumenta demanda de atención oftalmológica gratuita brindada por SEROS en El Hoyo

El Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) Chubut, atendió el pasado lunes en la delegación de la localidad de El Hoyo a 42 pacientes en su consultorio de oftalmología, en su mayoría sin cobertura social, derivados de los hospitales de Cholila, Epuyén y El Maitén. Desde el inicio del plan de atención gratuita, en tan solo dos jornadas de consultorio, fueron atendidas 97 personas de distintas edades.

Esta jornada de atención oftalmológica gratuita, es la segunda realizada en  menos de un mes en la Comarca Andina,  a través de SEROS  en el marco de  un plan de trabajo oftalmológico, abierto a la comunidad a cargo de  las Dras. Cristina Nazar  y Laura  Furque.

Es para destacar el alcance logrado por dicho plan,  a pocos días de su inicio. El mismo trabaja en forma coordinada con directores de los hospitales públicos de la región, para a través de ellos establecer prioridades en la lista de pacientes que necesitan atención oftalmológica, muchos de los cuales tienen la posibilidad de acceder a la misma por primera vez.

Este plan es muy significativo a nivel social por sus características, y posibilita a los hospitales dar cobertura  de la especialidad a pacientes sin  obra social, sobre todo teniendo en cuenta que el servicio que presta el ministerio de Salud a través del área programática Esquel, no  alcanza a cubrir la demanda de asistencia real de la población de la Comarca Andina.

Por ahora, hay más de 50 pacientes en espera de confirmación de turnos, para atenderse en el consultorio oftalmológico montado en la delegación de ISSyS El Hoyo.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

En breve habría resolución judicial por demanda a Feria de El Bolsón

En breve habría resolución judicial por demanda a Feria de El Bolsón

El Bolsón (ADN).- En ámbito del Superior Tribunal de Justicia fueron analizadas hace poco más de 15 días las actuaciones vinculadas con la demanda que iniciaron dos mujeres contra la Comisión de Feria Regional de El Bolsón y en breve lapso podría haber una resolución judicial.

En junio del año pasado, trascendió que dos mujeres promovieron demanda laboral contra la Comisión de Feria Regional y la Municipalidad de El Bolsón, por $283.906, por indemnizaciones derivadas del despido, diferencias salariales y multas.

Pero, el Tribunal de Trabajo de Bariloche rechazó la pretensión porque no se comprobó ninguna relación de dependencia, entre otras premisas.

Las mujeres afirmaron que trabajaron desde 1994 en tareas de limpieza, armado de puestos, mantenimiento y recolección de residuos y que al inicio de la relación las tareas eran dirigidas por la propia Municipalidad, hasta que en diciembre de 2002, por ordenanza N°224/2002, se creó la Comisión para intentar reemplazar el rol que originariamente cumplía la Municipalidad en la administración de la feria local.

A mediados de abril un expediente judicial describió que la Cámara del Trabajo de Bariloche concedió el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto por Stella R. y otra demandante contra la Feria.

Mediante sentencia, el Tribunal barilochense rechazó la demanda interpuesta contra la Comisión de Feria Regional y la Municipalidad de El Bolsón.

Para eso, tuvo por cierto que los demandantes limpiaban la vía pública donde se instalaban los vendedores y los baños de uso común y realizaban tareas de armado de puestos que beneficiaban de manera directa a muchos feriantes.

En tal sentido, el organismo judicial indicó que, incluso aquellos que no utilizaban los servicios personales de los trabajadores, como el armado del puesto particular, indirectamente se beneficiaban con las demás tareas que estos llevaban a cabo.

Concluyó entonces en que existió un vínculo laboral entre los demandantes y los feriantes, en los términos previstos en el artículo 26 de la Ley de Contrato de Trabajo como empleadores múltiples o pluri-empleadores.

Como consecuencia de ello, dijo que la parte actora debió notificar la demanda a cada uno de los integrantes de la Comisión, al igual que al resto de los feriantes, a título personal y en su condición de empleadores, y no -como lo hizo- a la Comisión, respecto de la cual descartó que pudiera considerarse como una sociedad de hecho, lo que hacía que debiera rechazarse la demanda interpuesta a su respecto. (ADN)

SIGA LEYENDO

Quedó libre joven acusado por el crimen de su abuela

Quedó libre joven acusado por el crimen de su abuela

El joven fue detenido en El Bolsón tras el crimen de su abuela.

El hecho ocurrió en El Bolsón y la mujer de 74 años recibió 18 puñaladas. El nieto sigue vinculado a la causa pero el juez dictó la falta de mérito.

El juez de Instrucción Martín Lozada dictó la falta de mérito para el joven de 23 años que había sido imputado como presunto autor del homicidio de Aurelia Nahuelpan, quien era su abuela. La mujer de 74 años murió tras recibir 18 puñaladas.

Así lo informó ayer una fuente que tiene acceso directo a la causa y que señaló que el magistrado dispuso la libertad del joven, quien seguirá vinculado a la investigación del crimen.

La fuente comentó que Lozada resolvió dictar la falta de mérito porque se cumplieron los 10 días que establece el Código Procesal Penal de la provincia y no tenía pruebas o indicios fundamentados para dictar su procesamiento. El joven estaba detenido en el penal 3 de Bariloche y recuperó el martes la libertad.

La fuente explicó que todavía quedan pendientes las pruebas sobre los rastros de sangre y otros elementos que los investigadores levantaron en el lugar del homicidio.

Las pericias se tienen que realizar la semana próxima en el laboratorio de Biología y Genética Forense, que funciona en esta ciudad y que depende del Poder Judicial de la provincia.

Una fuente judicial de El Bolsón confirmó esa información y señaló que el joven sigue vinculado a la causa penal a pesar de que recuperó la libertad.

El homicidio de Nahuelpan ocurrió la tarde del 10 de abril pasado. La mujer recibió 18 puñaladas en su cuerpo. El joven fue detenido horas después de que muriera la anciana. La fuente relacionada con el joven recordó ayer que fue apresado en el mismo domicilio de la víctima porque convivía con la abuela.

El hecho ocurrió en el sector conocido como la Rinconada de Nahuelpan, distante a unos 10 kilómetros de El Bolsón.

Luego de su detención, el joven fue trasladado al penal 3 de esta ciudad. Cuando compareció ante Lozada para ser indagado se negó a declarar.

Hasta el momento se desconocen los motivos que desencadenaron el homicidio. Las declaraciones que el personal policial y el fiscal de El Bolsón Francisco Arrien recolectaron tras el hecho permitieron orientar las sospechas en principio hacia el nieto. Pero ayer una fuente judicial señaló que hay otra hipótesis que apunta hacia otra persona.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Detienen en El Bolsón a un joven con pedido de captura

Detienen en El Bolsón a un joven con pedido de captura

Personal de la Comisaría 12º procedió el sábado, a las 15 hs., a la detención de un sujeto de 18 años, quien tiene un amplio prontuario delictivo.

El joven fue reconocido por personal que realizaba recorridas de prevención por los senderos de montaña de la zona denominada Cabeza del Indio y Mirador del Azul. Allí, se individualizó al individuo a quien reconocieron por su participación en varios hechos delictivos de ese sector boscoso.

Es por ello que, luego de un recorrido, los efectivos lo interceptaron, redujeron y trasladaron a la unidad policial. Se constató que el joven registra Pedido de Captura, por lo que quedó alojado en esa comisaría.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO