17/11/14

Indagaron al legislador Catalán por amenazas a policías de El Bolsón

Foto:archivo

Foto:archivo - RÍO NEGRO

Indagaron al legislador Catalán por amenazas

Un policía lo acusa de agredirlo en la puerta de un pub.Cuando un juez lo llamó a declarar, negó los hechos.

BARILOCHE (AB).- El legislador justicialista del bloque Eva Perón, el barilochense Marcos Catalán, fue indagado días atrás porque está imputado como presunto autor del delito de amenazas en contra de un cabo de la Policía de Río Negro.

Fuentes judiciales informaron que Catalán concurrió a Tribunales el 27 de octubre pasado porque fue citado a indagatoria desde el Juzgado de Instrucción 4, donde se tramita la causa penal que lo tiene como protagonista. "Río Negro" intentó comunicarse ayer con el legislador, pero no atendió los llamados.

La convocatoria a indagatoria de Catalán no trascendió a la prensa. Tampoco se sabía nada del hecho que se le atribuyó hasta que trascendió esta semana en los pasillos del edificio de Tribunales de la calle John O'Connor al 20 de esta ciudad.

La acusación fiscal le atribuye al legislador provincial un hecho que ocurrió la madrugada del 24 de agosto del año pasado, cuando Catalán intentó ingresar a la confitería-pub Dos Ruedas, ubicada en la avenida San Martín 2538 de El Bolsón.

El incidente ocurrió cuando un cabo de la Policía de Río Negro, que desarrollaba tareas de seguridad en la puerta del local, intentó hacerle el cacheo habitual al legislador, quien reaccionó furioso contra el empleado policial.

Catalán intentaba entrar con un grupo de amigos al pub. El legislador comenzó presuntamente a insultar y lanzar amenazas contra el empleado policial y a recriminarle que no lo reconociera. Las fuentes judiciales señalaron que Catalán le enrostró al cabo que era amigo del gobernador Alberto Weretilneck y del jefe de la Policía, Fabián Gatti, y que podían echarlo de la fuerza de seguridad. A raíz del gran alboroto que se generó, el legislador terminó en la comisaría de El Bolsón.

Allí, Catalán continuó supuestamente con las amenazas. "Los voy a hacer cagar con solo mover un dedo", gritaba, según consta en la acusación fiscal a la que "Río Negro" tuvo acceso. En la comisaría, Catalán exigía que quería hablar con el gobernador y con el jefe de la Policía de la provincia y hasta simulaba que intentaba comunicarse con ellos, relataron las fuentes con acceso a la causa. El incidente no se informó en ese momento a la prensa y se mantuvo en reserva. Pero se inició una causa por amenazas contra el legislador.

La causa tomó impulsó semanas atrás a partir del trabajo de la unidad temática fiscal 3 de esta ciudad que hizo la promoción de acción penal. Las fuentes judiciales señalaron que Catalán no se amparó en sus fueros y prestó declaración indagatoria.

En su declaración, el legislador negó haber amenazado a algún policía. Explicó que cuando intentó entrar al pub se opuso a que el custodio lo tocara y que el policía lo sacó de un brazo hacia afuera. Sostuvo que no tiene que identificarse como legislador porque lo conocen. El fiscal Martín Govetto pidió medidas de prueba para seguir adelante con la investigación.

RÍO NEGRO