23/5/15

El camino cervecero desde El Manso hasta Cholila

El camino cervecero desde El Manso hasta Cholila

Desde El Manso hasta Cholila se extiende la ruta que une 60 emprendimientos familiares dedicados a una variada producción artesanal.

Un recorrido por los atractivos turísticos a esta altura del año incluye una tarde por el circuito de Mallín Ahogado hasta el cerro Perito Moreno, que ya luce el blanco de las primeras nevadas en su cumbre, las cascadas, parques temáticos para ver hadas y duendes, el mirador del río Azul y Cabeza del Indio, El Bosque Tallado en los faldeos del cerro Piltriquitrón y el bucólico encanto del Camino de los Nogales, con sus chacras en plena cosecha.

Del lado chubutense se suman los viñedos y la bodega de El Hoyo (la más austral del mundo); el laberinto "más grande de Sudamérica"; la bahía de Puerto Bonito sobre las costas del lago Epuyén y "rinconcitos andinos privilegiados" en la geografía de Lago Puelo, que conforman una propuesta por demás atractiva para toda la familia durante este largo fin de semana.

En referencia a las cervezas artesanales, estas tierras tienen fama de producir el mejor lúpulo del país (cuyas flores femeninas le dan el característico sabor amargo) y existen al menos 60 marcas propias producidas a través de micro emprendimientos familiares en una ruta diseñada por la Cooperativa de Cerveceros Patagónicos (Co.Ce.Pa.), que se extiende desde El Manso hasta Cholila.

Todos coinciden en que "la calidad del agua es fundamental, todos los insumos son naturales y tanto el envasado como el etiquetado son a mano", aunque también aseveran que "como en todo, hay que ponerle pasión y el toque distintivo y secreto de cada elaborador".

En la mayoría de los casos, la producción es limitada y únicamente se vende en los propios establecimientos, en la feria regional o en algunos restaurantes y pubs céntricos de los pueblos de la zona. El tour incluye las marcas: El Bolsón; Pilker; Rupestre, Piltri; Araucana; Otto Tipp, La Bandurria; Huemúl; Pestrébola; Chaura; Sheken; Ruta 40 y Murrayana. En cada punto, la oferta abarca desde las tradicionales rubias de cebada y trigo, pasando por las rojas, negras, frutadas, ahumadas, de invierno, hasta gustos más sofisticados como chocolate, menta, durazno, con miel o picante. El costo promedio de un chop de medio litro va desde los $40 a los $60.

Asimismo, la semana pasada Juan Carlos Bahlaj –el pionero de la actividad y fundador de la cervecería El Bolsón–, lanzó al mercado una línea "apta para celíacos", fabricada con cebada y tras "una larga investigación para encapsular la molécula del gluten", que por estos días está causando sensación en los locales que la firma tiene en el acceso norte y en pleno centro de la ciudad.

TODO PARA PROBAR

Siguiendo las tradiciones de las familias europeas inmigrantes, en esta zona andina existen varias casas dedicadas a la fabricación de helados y chocolates artesanales, donde se entremezclan los sabores de las frutas finas y los licores propios.

A la hora de elegir un helado, solamente en El Bolsón o Lago Puelo podrá pedir "uno de mate cocido con tres de azúcar; fernet con coca; vino blanco de El Hoyo; calafate con leche de oveja o mosqueta granizada". Jauja, Lago Puelo, Misky Cocoa, Saurios y Humus son los locales más tradicionales. Un cuarto kilo, con tres sabores, cuesta $45.

Otra propuesta es visitar los criaderos de truchas y chacras donde se fabrican dulces, quesos, hongos, licores, encurtidos y alfajores, entre otros productos.

Por supuesto, a la hora de elegir una artesanía, la Feria Regional concentra cada fin de semana cientos de puestos y todo el colorido "hippie" en torno a la plaza Pagano,

A la hora de sentarse para disfrutar de la gastronomía típica de montaña, ya son famosas las tablas de quesos y ahumados (salmón, trucha, ciervo, jabalí, pickles, hongos), como previa de una buena pasta casera con salsas de morillas o nuez o rellenas con trucha ahumada. Hay que sumar los arrolladitos de cordero patagónico sazonado con finas hierbas aromáticas de la zona; alguna trucha al roquefort o al limón, un strudel de verduras o un delicioso plato de endibias gratinadas, junto a otros clásicos como el corderito patagónico al asador, regado con el excelente vino de los viñedos y bodega de El Hoyo. Costo promedio por pax: $180. (Agencia El Bolsón)

Rubias, rojas y frutadas, hay para todos los gustos.

La cervecería El Bolsón, pionera en el rubro desde los 80.

El proceso de producción puede observarse paso a paso.

Una cerveza negra ahumada de invierno es la preferida por los turistas en los meses de frío.

Tardecitas en la Comarca: picadas y una buena cerveza artesanal.

El refugio del cerro Piltriquitrón también ofrece la tentadora chance de tomar algo después de caminar por el bosque.

Una incomparable vista del valle desde las laderas del cerro Piltriquitrón.

La feria, siempre atractiva a la hora de comprar recuerdos.

El Bosque Tallado, ya nevado a esta altura del año.

Otro clásico de El Bolsón: Los helados

RÍO NEGRO