22/11/15

Comarca Andina: BID aportará dinero a productores

Fondos para desarrollar la microrregión andina

Integrantes de la Mesa de Desarrollo de la Comarca Andina se reunieron en El Hoyo y explicaron a los intendentes electos los alcances de las nuevas inversiones para los productores.

El BID aportará dinero a productores de fruta fina, ganadería, horticultura, turismo, madera, apicultura y cerveza.

El BID aportará dinero a productores de fruta fina, ganadería, horticultura, turismo, madera, apicultura y cerveza.

EL HOYO (AEB).- La Mesa de Desarrollo de Microrregión presentó ayer un plan de inversiones en infraestructura y fortalecimiento de actividades a intendentes electos de la Comarca Andina.

Sobre la disponibilidad de 400 mil dólares –canalizados a través del BID–, "el trabajo realizado permitió caracterizar las economías regionales en ocho actividades: apicultura, ganadería, horticultura, fruta fina, cerveza, madera, elaboradores y turismo, éste pensado en el agro y considerado como consumidor demandante de lo producido", adelantó Javier Mariño, técnico del INTA.

Asimismo, a través de los dos primeros foros concretados, "se arribó a un esquema de caracterizaciones que marcan las fortalezas, potencialidades y debilidades de cada una de las localidades y el conjunto del territorio", agregó.

El equipo técnico de la Idemi (Iniciativa de Desarrollo de la Microrregión Comarca Andina) estuvo coordinado por Paz Gibert y Nicolás Fernández, mientras que los participantes incluyeron a los jefes comunales de El Hoyo, Mirco Szudruk; de Cholila, Silvio Boudargham, y de Lago Puelo, Raúl Ibarra.

Entre los objetivos del programa, se apunta "a definir la planificación estratégica de desarrollo territorial, un plan de mejora de competitividad y el destino de fondos disponibles para tal fin", según se especificó.

"Esta mesa la integran técnicos de los organismos municipales, provinciales y nacionales y de asociaciones productivas; cámaras y el sector de trabajo, donde surgirán la elaboración de proyectos consensuados y avalados por todos los sectores en el marco de dicho plan de mejora de competitividad", graficó Mariño.

Como propuesta concreta "para el desarrollo, fortalecimiento y afianzamiento de los ejes estratégicos" surge "la demanda de generar un mercado interno del corredor andino (desde San Martín hasta Esquel), en un escenario de microrregión en constante crecimiento demográfico con un 4% anual , según datos estadísticos", explicaron.

Dentro de estas estrategias se valoró "el afianzamiento de una marca con identidad; la producción natural y orgánica; un corredor turístico temático; el desarrollo agro turístico; romper con la estacionalidad; dar valor agregado en origen; la ampliación de superficie productiva y resolver problemas de logística".

Al respecto, desde el Idemi se remarcó que "hay acciones que demandan inversión financiera, hay otras que solo requieren voluntad, compromiso y gestión".

RÍO NEGRO