12/11/15

Presentan amparo contra ley de acompañantes terapéuticos

Presentan amparo contra ley de acompañantes terapéuticos

La reglamentación de la normativa dejaría sin posibilidad de trabajar a cientos de operadoras. Reclaman que la Provincia revea su decisión para incluir a más profesionales.

Las acompañantes terapéuticas esperan la resolución de la Cámara Laboral. Foto Archivo.

Las acompañantes terapéuticas esperan la resolución de la Cámara Laboral.

Las acompañantes terapéuticas de Bariloche, El Bolsón, Dina Huapi y General Roca, presentaron un recurso de amparo para que se modifique la ley 4.624 que regular el ejercicio de la profesión en Río Negro. "Salió de un día para otro sin previo aviso", se quejó Lorien Zamorano acerca de la normativa que, según interpretó, se contradice en sus artículos.

El conflicto se origina en el artículo 4 y la exigencia de que las acompañantes se matriculen antes de ejercer su profesión. Si bien las reclamantes se mostraron de acuerdo con una ley que las "ampare y profesionalice", remarcó que en la provincia solo existen dos institutos universitarios y que no se tendrán en cuenta los títulos otorgados entre 2011 y 2015.

"Somos un dispositivo fundamental en lo que tiene que ver la inclusión", aseguró Zamorano y advirtió que al menos 100 personas no podrían ejercer la profesión. Por este motivo se solicitó al gobernador Alberto Weretilneck que todos los títulos sean aceptados e incluso propusieron someterse a una mesa evaluadora.

La mayoría de las personas que se desempeñan en Bariloche cuentan con diplomas de cursos que no son tecnicaturas, por lo que se ven afectadas al presentarse antes las obras sociales que exigen la presentación de la matrícula requerida por ley.

Zamorano también se quejó por la falta de un censo provincial que permita conocer que cantidad de personas trabajan como acompañantes terapéuticos y destacó que, ante la falta de una norma nacional, "cada provincia reglamenta como le parece".

La próxima semana será decisiva ya que podrían obtener una respuesta al recurso presentado pero, ante la imposibilidad de ejercer su profesión, Zamorano contó que decidieron "hacer público lo que estamos viviendo".

RÍO NEGRO