4/1/15

El Maitén: Se creó el área protegida Cañadón de los Ensueños

CON EL APOYO DE LA SECRETARIA DE TURISMO DE CHUBUT

Se creó el área protegida Cañadón de los Ensueños

Son 280 hectáreas protegidas. La reserva fue creada a partir de la asistencia técnica provista por la Secretaría de Turismo y Areas Protegidas de Chubut, según lo acordado en el convenio que firmaron el Gobierno provincial y la Municipalidad para el desarrollo turístico de El Maitén.

El Cañadón de los Ensueños es un típico valle glaciar de unos siete kilómetros de extensión que cuenta con un curso de agua permanente.

En el marco del Plan Estratégico de Turismo Sustentable del Chubut que implementó la actual gestión, se creó un programa de asistencia técnica para la creación de áreas protegidas municipales. Así, El Maitén obtuvo la aprobación del Area Natural Protegida Municipal Cañadón de los Ensueños, y próximamente se avanzará con la misma iniciativa en la localidad de Camarones.

En ese marco, el subsecretario de Areas Protegidas de Chubut, Víctor Fratto, señaló que “se concretó la creación de un área protegida municipal en El Maitén; hace unos meses el secretario de Turismo de la Provincia, Carlos Zonza Nigro, asumió el compromiso de asistir técnicamente al municipio para poder concretarlo, y así ocurrió” e indicó que se concretó “después de trabajar a la par con funcionarios y técnicos del área de Turismo municipal y del Concejo Deliberante de la localidad”.

Fratto agregó que “El Maitén es una localidad que hoy cuenta con un gran movimiento turístico, que se integró a la Comarca Andina en materia de promoción, que tiene un gran producto diferencial como lo es La Trochita y sus talleres, y nos solicitó la asistencia para contar con un nuevo producto como lo es un área protegida, con posibilidad de desarrollar senderos y paseos para el turista dentro de un área protegida”.

En ese sentido destacó: “es una gran apuesta que se hace hacia la conservación y el desarrollo turístico, que lo estamos implementando a nivel provincial y algunos municipios también lo están requiriendo y vamos a apoyarlos”.

VALLE GLACIAR

El Cañadón de los Ensueños es un típico valle glaciar de unos siete kilómetros de extensión que cuenta con un curso de agua permanente de caudal variable de acuerdo a la estación del año. Este valle posee las características típicas de la eco región del Bosque Patagónico, destacándose en las zonas bajas especies arbóreas como el Coihue y Ciprés de la Cordillera, entre las arbustivas predominan el Retamo y la exótica Rosa Mosqueta.

En el valle conocido como Cañadón de los Ensueños se desarrollan actividades como caminatas, cabalgatas y picnic. Una de las principales razones de la creación del área municipal es la protección de la cuenca hídrica de la que se sustenta la aldea escolar de Buenos Aires Chico.

Por ese motivo, el sitio requiere de lineamientos claros de manejo y un ordenamiento del uso público en el mismo. La constitución de un área protegida municipal colabora en la conservación del patrimonio integral del valle.

EL PATAGÓNICO

OTRAS NOTICIAS ANTERIORES